La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía solicitará que los jefes de las FARC respondan por el reclutamiento forzado de menores de edad. (ver más en Reclutamiento)

La Defensoría del Pueblo emitió 29 alertas tempranas en los departamentos de Córdoba, Caldas, Casanare, Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia, donde se reportan los mayores niveles de extorsión por grupos no identificados. (ver más en Otras violencias)

Reclutamiento de menores Otras violencias Justicia
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN

La Fiscalía imputará cargos a las FARC por reclutamiento de menores

El fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Leonardo Cabana, declaró que “en caso de que esa guerrilla y el gobierno Santos firmen la paz, se imputarán cargos por el reclutamiento de menores contra los comandantes del Secretariado de las Farc para que apliquen a este proceso de justicia transicional”.

Según el fiscal Cabana, actualmente se investigan 5.075 casos de reclutamiento forzado de cerca de 13.000 menores de edad en 31 departamentos del país. De acuerdo a los registros de la Fiscalía, las FARC serían el principal reclutador de menores de edad, seguido por grupos neoparamilitares.

De estas investigaciones, ya está lista la imputación de cargos en contra de 1.364 integrantes de las FARC.

Violencia asociada al conflicto

En el municipio de El Paujil, Caquetá, cinco desconocidos hostigaron la base militar de este municipio, lo cual generó un enfrentamiento contra el Ejército. No se reportaron víctimas.

En el municipio de Santa Ana, Antioquia, el Ejército anunció que avanzó en la erradicación de minas antipersonal que afectaban a la comunidad. Así mismo, informó que continuará el proceso de desminado en las veredas Buenavista, Las Palmas y La María de este mismo municipio.

FARC

En el corregimiento El Palo, en el municipio de Caloto, Cauca, se reportó un combate entre este grupo guerrillero y el Ejército. Durante las acciones, los guerrilleros quemaron un número no determinado de vehículos privados. No se reportaron víctimas.

Por otra parte, se reportó que las FARC dejaron un vehículo con explosivos en la vía que de Saravena, Arauca, conduce a Cubará, Boyacá. La Fuerza Pública realiza el proceso de desactivación de los explosivos.

En Roberto Payán, Nariño, la Policía detuvo a un guerrillero en el momento en que activó un artefacto explosivo contra un vehículo de la Policía. La acción no causó heridas al uniformado que estaba en la patrulla.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó reportó que aproximadamente 35 familias se han desplazado forzadamente por combates entre la Fuerza Pública y las FARC.

Ante esta denuncia, el alcalde Luis Gonzalo Giraldo, señaló que la Policía le ha informado de los enfrentamientos y que estas acciones han generado “movimientos internos entre las mismas veredas”, pero que no constituyen desplazamiento forzado. Solicitó a las personas que se han visto afectadas, que realicen las denuncias necesarias para realizar las investigaciones correspondientes y poder tomar las medidas de protección que sean pertinentes.

Finalmente, dos indígenas brasileños desmovilizados de las FARC, denunciaron ante el Ejército que cerca de 30 indígenas de diferentes etnias de la región fronteriza con ese país fueron reclutados por este grupo guerrillero, bajo la promesa de “alimentación, vestuario y transporte”.

ELN

Se completan siete días sin que se reporten acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Durante el fin de semana no se reportaron acciones violentas atribuidas a ningún grupo neoparamilitar.

Otras violencias

La Defensoría del Pueblo emitió 29 alertas tempranas en las regiones del país donde se presentan los casos más graves de extorsión de personas por parte de grupos armados y organizaciones criminales.

Uno de los sectores más afectados por estos hechos es el de maestros. En los departamentos de Caldas, Casanare, Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia; la mayoría de los casos no son denunciados por temor a represalias, amenazas o por desconocer la identidad de los autores. En el departamento de Córdoba, se reportan 189 casos de profesores que debían cancelar mensualmente 15.000 pesos a grupos no identificados para poder desempeñar sus actividades.

El sector transportador también se ve afectado por esta práctica criminal. En Barranquilla, Atlántico, los conductores de servicio público han sido víctimas de la extorsión y, varios de ellos han sido asesinados en lo que va recorrido del año por no pagar estas extorsiones. En Bogotá, los bicitaxistas han denunciado que deben pagar tres mil pesos diarios a desconocidos para poder trabajar o les dañan los vehículos.

Otro sector afectado por la extorsión es el comercio. Los comerciantes minoritarios de Barranquilla deben cancelar una cuota de 50.000 pesos mensuales a grupos no identificados. En esta ciudad se reportaron dos casos en que propietarios de establecimientos comerciales tuvieron que transferir las escrituras de sus residencias a quienes realizan las extorsiones.

En la ciudad de Tumaco, Nariño, entre 2011 y lo que va corrido del 2013, se reportó que 1.300 establecimientos comerciales han cerrado debido a las amenazas, intimidaciones y atentados con explosivos motivadas por las extorsiones.

En la ciudad de Tumaco, Nariño, entre 2011 y lo que va corrido del 2013, se reportó que 1.300 establecimientos comerciales han cerrado debido a las amenazas, intimidaciones y atentados con explosivos motivadas por las extorsiones.

Justicia

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ex líder de Los Urabeños, se declaró culpable de la muerte de Watson Eduardo Rojas, subintendente de la Policía adscrito al Gaula, Víctor Alfonso Ramírez Osorio, patrullero del Gaula, Walter Mauricio Martínez Chía, exoficial del Gaula, Frende Alberto Suárez Ramírez, desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC y Eduard García Arroyo, en hechos cometidos por Los Urabeños en una finca del corregimiento Nuevo Oriente del municipio de Turbo, Antioquia, el 28 de marzo de 2008.  Alias ‘Don Mario’ sería condenado a 33 años de prisión por estos hechos.

Noticias de la negociación

El Presidente Santos sostendrá hoy una reunión en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre el proceso de negociación con las FARC. También tiene agendada una reunión con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para abordar este mismo tema y el Marco Jurídico para la Paz.

El Presidente anunció que sostendrá una reunión con el Presidente de Uruguay, José Mujica, para analizar la posibilidad de su posible participación en el eventual proceso de diálogo con el ELN.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share