Continúan las acciones violentas de las FARC en el nororiente del país. Este grupo guerrillero realizó atentados contra la infraestructura energética, petrolera y de carbón en los departamentos de La Guajira y Arauca. (ver más en FARC).

Por amenazas de desconocidos, se desplazó del departamento del Huila la líder campesina Lorena Sánchez Andrade (ver más en Amenazada líder campesina en el Huila)

Amenazada líder del Huila Negociación Otras violencias
Violencia asociada al conflicto Protestas FARC
Neoparamilitares Otros servicios ELN
Violencia asociada al conflicto

FARC

Se reportaron cuatro eventos violentos contra la infraestructura eléctrica y petrolera, y contra la fuerza pública, realizadas por las FARC. El primer evento ocurrió en el municipio de Albania, La Guajira, donde se reportó la activación de una carga explosiva contra la vía férrea que causó el descarrilamiento de varios vagones del tren carbonífero del Cerrejón. En esta misma zona se registró un hostigamiento contra una patrulla del Ejército por parte de las FARC.

No se reportaron víctimas.

En el departamento de Arauca se registraron eventos violentos en tres municipios: En el municipio de Arauquita, guerrilleros de las FARC dinamitaron las instalaciones del campo petrolero Yarumal 44 del Oleoducto Caño Limón, la subestación de energía Mata y un tramo del oleoducto. Además, se reportó un combate con una patrulla del Ejército que no dejó víctimas.

En el municipio de Saravena otro tramo del mismo oleoducto fue afectado con explosivos.

Finalmente, en el municipio de Fortul, las FARC realizaron hostigamientos contra la estación de Policía. No se reportaron víctimas durante este evento.

En el municipio de El Doncello, Caquetá, hombres armados de este grupo guerrillero hostigaron una patrulla del Ejército. No se registraron víctimas en este hecho.

Por otra parte, en una zona no determinada del departamento del Chocó, las FARC entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja al auxiliar de la Policía Carlos Andrés Valderrama. El policía había sido secuestrado el pasado viernes 18 de octubre en el municipio de Medio Atrato, Chocó, por parte de este grupo guerrillero.

ELN

Hoy no se reportaron acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Hoy no se registraron acciones violentas relacionadas con este grupo armado.

Amenazada líder campesina en el Huila

La líder campesina Lorena Sánchez Andrade, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, integrante del movimiento Marcha Patriótica y vocera de los campesinos de este departamento ante la Mesa de Interlocución y Acuerdo, se desplazó forzadamente el mes de agosto pasado por las amenazas que ha recibido en su contra por parte de desconocidos.

Según la víctima las amenazas se originaron a partir de las acusaciones del coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía del Huila, quien la relacionó con los recientes hechos de violencia ocurridos en el pasado paro campesino en este departamento.

La líder instauró la denuncia en la Fiscalía y espera que se realicen las investigaciones correspondientes.

Otras violencias

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, solicitó al Gobierno colombiano simplificar los procesos que la Ley 1257 de 2008 contempla, para que se provea una atención y protección oportuna a las víctimas de violencia basada en género. Además, el Comité pidió que el Gobierno fortalezca la articulación entre los decretos de esta ley, y la coordinación entre las distintas entidades encargadas de su aplicación.

En relación con la violencia sexual en el marco del conflicto, el Comité exhortó al Gobierno a «superar la impunidad», especialmente en los casos de abusos sexuales, a “seguir las leyes internacionales a la hora de perseguir a los responsables”, y a garantizar la seguridad de las víctimas durante el proceso judicial.

Protestas

Protesta indígena

En el municipio de Piendamó, Cauca, los representantes del Gobierno Nacional y las comunidades indígenas de este departamento llegaron a un acuerdo que permite finalizar la Minga Indígena.

Los principales puntos que se estipularon en el acuerdo están relacionados con la protección del territorio indígena, el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, la educación y la salud, y la explotación minero energética en territorios colectivos.

Noticias de la negociación

Hoy inicia una nueva etapa en las negociaciones en La Habana, Cuba. El jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de La Calle, expresó que el objetivo del decimosexto ciclo de los diálogos, es “avanzar en resultados” en el segundo punto de la agenda. Agregó que “el Presidente Santos está evaluando y continuará evaluando la marcha del proceso”.

Por su parte, Andrés Paris, integrante del equipo negociador de las FARC, afirmó que “si el Gobierno incorpora las 99 propuestas se cerrará la discusión política en esta ronda”. Ante esta petición, Humberto de La Calle reiteró que “no se tratarán puntos que no estén dentro de la agenda pactada”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share