Diario de conflicto y paz, 23 de mayo de 2013

Hoy se conoció la propuesta del congresista Juan Galán -apoyada por el Gobierno- para tipificar el delito de ejecución extrajudicial dentro del proyecto de reglamentación del Fuero Penal Militar en el Congreso. El texto preliminar define esta conducta como aquella en “que un agente estatal en ejercicio de sus funciones asesina a una persona ‘fuera de combate’”. Además, establece que este tipo de delitos serían conocidos exclusivamente por la justicia ordinaria.

Continuan ataques a reclamantes de tierras Legislación Justicia
FARC Violencia política La negociación
ELN Otras violencias Otros servicios

 

Continúan los ataques a reclamantes de tierras

Iván Javier Freite, reclamante de tierras del departamento de Cesar, denunció que fue atacado con un arma de fuego por un desconocido el día 20 de mayo en la ciudad de Valledupar. Con anterioridad había recibido amenazas escritas firmadas por “Autodefensas Unidas de Colombia”. El predio que Iván Javier Freite reclama es la finca La Fenicia, predio del que fue despojado en el año 2001 por el paramilitar David Hernández, alias ‘39’.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vereda Pital de la Costa en el municipio de Tumaco, Nariño, las FARC atacaron la base de la Armada. Durante el ataque murió el infante de Marina Jeferson Amazon Viveros y quedaron heridos cuatro uniformados. Tras estos hechos, se reportó un combate y la incautación de material de guerra a este grupo guerrillero.
Una segunda acción guerrillera en este departamento se reportó en la vereda La Esmeralda, en zona rural del municipio de El Rosario. Allí, las FARC atacaron e incendiaron la estación de Policía y un policía murió y tres más quedaron heridos.

Un combate entre el Ejército y esta guerrilla se reportó en la vereda Maritú sobre el Cañón Río Sucio, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. En el hecho murieron dos integrantes de las FARC.

ELN
Actualización
En la emboscada a una patrulla militar que integrantes del ELN realizaron ayer en el sitio El Cagüey, de la vereda Presidente, en la zona rural de Chitagá, Norte de Santander, diez militares murieron, cinco quedaron heridos y fue secuestrado el cabo tercero Fabián Huertas. Uno de los fallecidos es el subteniente Diego Fernando Agudelo y los heridos fueron identificados como los soldados Duván González, Mario Manuel Pacheco, José Édinson Galeano, Bryan Gómez y José Miller Mustaqué.
Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos –  CERAC ésta es la “emboscada más sangrienta en cinco años” por parte del ELN.

Legislación

En las discusiones que se adelantan en el Congreso, en torno a la reglamentación del Fuero Penal Militar, el senador Juan Galán planteó una propuesta para la tipificación del delito de ejecución extrajudicial. Según él, con base al Estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre Ejecuciones Extrajudiciales y al Artículo 3 Común a los Protocolos de Ginebra, se definió este delito como la conducta en la que un agente estatal en ejercicio de sus funciones asesina a una persona “fuera de combate”. Por fuera de combate se entiende toda persona que está en poder del agente estatal; está inconsciente; está herida o enferma, por lo cual no se puede defender; se ha rendido o ha entregado las armas; o está en estado de absoluta indefensión. El delito quedó proscrito para la Justicia Penal Militar y recibiría una condena de treinta a cincuenta años de cárcel.

Violencia política

Los concejales del municipio de Flándes, Tolima, Fidel Hernández y Marina Hernández, denunciaron que fueron amenazados ayer telefónicamente por desconocidos y pidieron a las autoridades que les brinden protección.

Por otra parte, la presidenta del Comité de Mujeres Corteras de la Caña, Alfamir Castillo (cuyo hijo fue víctima de ejecución extrajudicial) y los abogados Jorge Eliécer Molano y Germán Romero, denunciaron que fueron amenazados el 17 de mayo de 2013 por desconocidos, cuando a la Casa Taller del Comité de Mujeres Corteras de Caña llegó un panfleto con la frase “MUERFE A AlfaMIR A SUS aBOGados POR meTERSE on los lovos peses”. Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado fueron asesinados por fuera de combate por miembros del ejército, el 7 de febrero de 2008 en la vereda Java, municipio de Manizales, departamento de Caldas. Por estos hechos siete militares fueron condenados en primera instancia por el Tribunal Superior de Manizales.

Otras violencias

En el corregimiento Yarima del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, un grupo armado no identificado asesinó a cuatro civiles y dejó herido a otro. Las autoridades investigan los móviles y los posibles responsables.

Justicia

La Corte Suprema de Justicia decidió reabrir la investigación en contra un teniente, un suboficial y doce soldados por la muerte de la religiosa suiza Hildegard María Feldman y de dos habitantes de un caserío en selvas de Nariño en 1990. Las víctimas habían sido presentadas como muertos en combate, en el caserío El Sande, municipio de Guachavés (Nariño). Este caso es uno de los primeros falsos positivos que se registraron en Colombia

Noticias de la negociación

Los representantes de las FARC en el proceso de diálogo, afirmaron que es necesario que el próximo Presidente de Colombia se comprometa con la continuación de los diálogos de paz.

Según RCN radio, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc esperan que este domingo puedan dar a conocer a la opinión pública el acuerdo en torno al tema agrario.

Share