Hoy se cumplen diez días sin registro de acciones violentas en las que se reporte participación del ELN.

El director de la Policía, general José Roberto León denunció que las FARC están amenazando  a los campesinos para que bloqueen las vías en el Catatumbo.(Vea más en Protestas)

Amenazan a representante de Zona de Reserva Campesina Violencia política Justicia
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Negociación
FARC Protestas Otros servicios

 

Amenazan a representante de Zona de Reserva Campesina

Jani Silva, representante de la Zona de Reserva Campesina del Putumayo, denunció que el pasado 13 de junio, desconocidos fue atacada por desconocidos. El hecho se presentó a la entrada de un centro comercial en Puerto Asis, Putumayo cuando desconocidos a bordo de una motocicleta y portando armas fuego bloquearon la entrada al lugar con el fin de evitar la salida de la  representante. Silva salió ilesa gracias a la oportuna reacción de los empleados del establecimiento. De acuerdo a lo informado por Colectivo de Abogados, el hecho se presenta en medio de la tensa situación que se vive en el departamento del Putumayo tras la circulación de un panfleto en el que se anuncian que han declarado objetivo militar a prostitutas, drogadictos y guerrillero de las FARC Y el ELN.

Violencia asociada al conflicto

En Fortul, Arauca,  familiares de Pablo Guerrero un campesino de 70 años, denunciaron que campesino  fue asesinado por el ejército para ser presentado posteriormente como guerrillero muerto en combate. Las autoridades adelantan una investigación para determinar que sucedió

FARC

En un combate registrado entre el ejército y las FARC registrado en el corregimiento Juntas, del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, murió  alias ‘Giovanni’ o ‘Tote’ integrante de las FARC.

Violencia política

Gentil Gómez, alcalde de Melgar, Tolima, denunció que desconocidos lo han amenazado de muerte.

Otras violencias

Arnulfo Serna, secretario de Seguridad de Medellín, confirmó ayer que las extremidades encontradas el pasado sábado y el cráneo hallado el miércoles anterior corresponden a la misma persona. Se trata de una jóven entre los 15 y 17 años que aún no ha sido identificada. El funcionario recalcó que pese a la crueldad del último ataque, los caso de asesinatos contra mujeres han disminuido en la ciudad pues en lo que va corrido del año se han registrado 38 homicidios, 13 casos menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, periodo en el cual se registraron 51.

De acuerdo a lo manifestado por  Serna de los 38 asesinatos solo 12 reúnen las características de feminicidio: “No todo asesinato de una mujer corresponde a un feminicidio, el feminicidio es la muerte violenta de una mujer por el solo hecho de ser mujer”, aclaró el funcionario.

Justicia

Por el delito de homicidio en persona protegida fueron condenados a 35 años de prisión el capitán del Ejército Nacional Elkin Ricardo Prieto Sánchez y el soldado Óscar Mauricio Castrillón Brand. El  or el que fueron condenados se presentó el 29 de mayo de 2006 en la vereda San José del  municipio de Santa Bárbara, Antioquia, donde fue asesinado Diego Silver García Suaza y resultó herido, Álvaro de Jesús Ríos Zapata.

Fue capturado por la policía Ulises Burgos, alias ‘Marlon’,desmovilizado del Bloque Héroes de Tolová de las Autodefensas quien había sido condenado en calidad de reo ausente a 40 años de prisión por la masacre de ocho personas ocurrida en el corregimiento de San José de Apartadó, el 21 de febrero de 2005.

Protestas

Paro minero

Ayer se levantó parcialmente el paro minero en el suroeste antioqueño tras la conformación de una comisión de los mineros de Amagá, Angelópolis y Venecia encargada de retomar los diálogos con el gobierno. Las movilizaciones continúan en los municipios de Tarazá y Caucasia.

Hector Leonidas Giraldo, alcalde de Tarazá, dijo hoy que un grupo de manifestantes que apoya el paro minero atacó a tiros la estación de policía en este municipio. En el hecho no se registraron víctimas.

De otro lado, el Secretario de Gobierno departamental, de Caucasia, Antioquia, Santiago Londoño Uribe, denunció que a los  jóvenes que participan en el paro minero en este municipio y que han ocasionado daños materiales y bloqueos en las vías están recibiendo dinero, alimentos y alucinógenos por parte de desconocidos como una forma de pago por llevar a cabo estas acciones en medio de las manifestaciones.

Manifestaciones en el Catatumbo

El director de la Policía, general José Roberto León, respondió al  más reciente comunicado de las FARC  en el que manifiestan que las peticiones de los campesinos del Catatumbo “coincide plenamente” con posiciones polÍticas de las FARC, por lo que están dispuestos a respaldar con “armas y combatientes” a los campesinos manifestantes. De acuerdo con el general lo que ocurre en la región es que las FARC están “presionando y amenazando a los campesinos para que bloqueen las vías” y que además le están exigiendo dinero a los pequeños y medianos productores agrícolas para mantener la logística que requiere las marchas en el Catatumbo. El director de la policía manifestó que en medio del paro minero, se está presentando una situación similar en los departamentos de Chocó y el Valle del Cauca.

El vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, manifestó que ante la posibilidad de una de una operación por parte de la fuerza pública para abrir el paso en la carretera Cúcuta-Tibú y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional han decidido pedirle al gobierno de Venezuela refugio internacional humanitario. Quintero  manifestó que hasta el momento 150 campesinos se han desplazado hasta la vereda Guacamayas de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, Estado venezolano de Zulia, donde hay presencia de organismos humanitarios venezolanos.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón, aseguró que el gobierno está dispuesto a discutir las 10 propuestas de los  campesinos en el Catatumbo siempre y cuando se levanten los bloqueos en las vías del departamento. El vicepresidente señaló “que es un error que las protestas tengan como objetivo los bloqueos y los tropeles con con la fuerza pública, el objetivo de la propuesta social debe ser el diálogo y la construcción de acuerdos”.  El funcionario también se refirió a la propuesta de las FARC la cual calificó como un error que este grupo “haya enviado un mensaje político a los campesinos”.

Tabla Manifestaciones3

Amplie esta imagen aquí

 

Noticias de la negociación

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que en el futuro buscará la creación de comandos conjuntos de las fuerzas militares con el fin de lograr una mayor coordinación y eficiencia para afrontar los retos el postconflicto.

De otro lado el, representante a la Cámara de Representantes, Joaquín Camelo, radicó un proyecto de acto legislativo que busca que los militares puedan elegir y ser elegidos tras el proceso de paz. De acuerdo con el representante, se debe “recuperar el derecho que  todo ciudadano tiene a elegir y ser elegido pero también a debatir las ideas que requiere el país hoy, fundamentalmente en la transición que este país va tener a partir del postconflicto”.

Cuidar la vida Todaslas víctimas Libres, sin violencia
Share