Hoy se reanudan los diálogos para cerrar el conflicto entre el Gobierno y las FARC, en La Habana, Cuba. La principal expectativa de esta ronda es que se lleguen a acuerdos definitivos en el primer punto de la agenda de negociación, el desarrollo rural integral. Para tal fin, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que este proceso no se puede alargar indefinidamente y que “Los acuerdos a los que lleguemos, serán sometidos al escrutinio de todos. No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos”.

Por otro lado, el equipo negociador de las FARC indicó que llega a esta nueva ronda (la octava), “con la firme determinación de alcanzar la más importante reivindicación del pueblo colombiano en toda su historia: la paz democrática, con dignidad y justicia social que tanto anhela nuestro pueblo”.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se registraron tres combates y una acción unilateral por parte de este grupo guerrillero. El pasado domingo, en un combate con el Ejército, en zona rural de Tame, Arauca, murieron tres guerrilleros y dos más fueron capturados. Otro combate se reportó ayer en Cali, Valle del Cauca, en donde murió el jefe de finanzas del Frente 29 de las FARC. En Puerto Rico, Caquetá, se registró un combate entre esta guerrilla y el Ejército, en el que murieron cinco guerrilleros (ver evento destacado). En operativos militares en zona rural de Barbacoas, Nariño, murió otro guerrillero.

En Tame, Arauca, se registró el homicidio del patrullero de la Policía, Richard David Ahumada Rodríguez, en medio del denominado “plan pistola”, realizado por miembros de este grupo guerrillero

ELN

Hoy se cumplen siete días en los que no se han reportado acciones violentas perpetradas por  parte de este grupo guerrillero.

No identificado

Desconocidos detonaron un artefacto explosivo en la vía que del casco urbano de Miranda, Cauca, conduce a la vereda Guatemala, sin que dejara víctimas. Además, se reportó la muerte del líder comunal, José María Reguillo Granados, quien fue atacado por desconocidos el pasado 17 de abril en la ciudad de Ciénaga, Magdalena.

Muertos en combate cinco guerrilleros de las FARC
En la vereda Pedregales, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, se presentó un combate entre el Ejército y las FARC. Como resultado del enfrentamiento cinco guerrilleros murieron y se reportó la captura de cuatro más en la vereda Alto Carmelo. Así mismo, el Ejército reportó que un soldado resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial en San Vicente del Caguán, municipio del mismo departamento.
Share