Combate entre el Ejército y un grupo de guerrilleros del ELN, las FARC y el EPL en Norte de Santander (ver más en Combate en Norte de Santander).

El jefe máximo de las FARC alias ‘Timochenko’ señaló en un comunicado que el principal obstáculo para lograr el acuerdo de paz, es el “afán reeleccionista” del presidente Santos (ver más en Noticias de la negociación).

Combate en Norte de Santander Otros servicios
Violencia asociada al conflicto Negociación
Neoparamilitares ELN
Violencia asociada al conflicto

ELN

Guerrilleros del ELN hostigaron con armas de fuego y artefactos explosivos la estación de Policía del municipio de Arauquita, Arauca. Se reportó un menor de edad herido.

Por otra parte, en la vereda Tamacay del municipio de Tame, Arauca, el ELN atacó con armas de fuego a un grupo de soldados que prestaban guardia al Oleoducto Bicentenario. No se reportaron víctimas.

Neoparamilitares

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- denunció que el Grupo Antirrestitución de Tierras amenazó a tres integrantes de esta organización en Nariño. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Arciniegas, director de la Fundación Desarrollo y Paz, Diana Montilla, secretaria de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, y la defensora de víctimas Martha Ceballos.

Combate entre el Ejército y grupo conjunto de guerrilleros de las FARC, ELN y EPL en Norte de Santander

En zona rural de San Calixto, Norte de Santander, el Ejército se enfrentó a un grupo de guerrilleros de las FARC, ELN y EPL. Según el general Juan Pablo Amaya, comandante de la II División del Ejército, los guerrilleros se encontraban reunidos para planear ataques conjuntos contra la infraestructura energética y vial del departamento. En el combate no se reportaron víctimas.

Este no es el primer evento reciente en el que grupos guerrilleros actúan de forma conjunta contra la fuerza pública en la región nororiental del país. El último ataque de este tipo se registró en el departamento de Arauca, como se mencionó en el Diario de Conflicto y Paz del 17 de octubre.

Noticias de la negociación

El máximo jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, señaló que el “afán reeleccionista” del Presidente Juan Manuel Santos es el principal obstáculo para llegar a un acuerdo de paz.

Al respecto, el líder guerrillero señaló “Y es esa la verdadera dificultad en la que se encuentra el proceso de La Habana. A pocos meses de terminar su mandato, abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el Presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las FARC fracasaron. Y que las FARC tampoco aceptan someterse en la Mesa como soñaba”.

Por otra parte, el exministro Álvaro Leyva presentó al Gobierno Nacional y a las FARC una propuesta de paz, para que pueda ser discutida en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba.

Dentro de la propuesta se destaca un cese bilateral del fuego, a partir del 18 de noviembre, y la implementación de un programa de desminado en todo el país.

Así mismo, también plantea la participación de gobiernos internacionales en el proceso de paz, para deliberar en temas como el de la erradicación de cultivos ilícitos.

Por último, propone que los beneficios judiciales que sean otorgados a las FARC apliquen también para los miembros de la Fuerza Pública.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share