Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca,  pidió a las FARC que inicie un diálogo con el pueblo indígena sobre el respeto al derecho internacional humanitario por parte de este grupo en los territorios indígenas. Según Valencia, en este año, catorce indígenas han sido asesinados en el país por las FARC. Frente a esto, las autoridades del pueblo Nasa le piden a la guerrilla que garanticen la seguridad de la población civil en sus acciones militares; que respeten las costumbres y autoridades indígenas y que no victimicen a los miembros de su comunidad. Conozca el texto completo aquí.

En Chitagá, Norte de Santander, nueve soldados murieron tras una emboscada atribuida al ELN.

FARC niegan secuestro Violencia política
Conflicto Estudios Otros servicios
 ELN La negociación

 

Las FARC niegan tener responsabilidad en el secuestro de ciudadanos españoles

‘Ricardo Téllez’, delegado de las FARC en Cuba, manifestó que esta guerrilla no es responsable del secuestro de los ciudadanos españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska ocurrido en el departamento de La Guajira. El delegado recordó que desde el 20 de febrero del año pasado el grupo guerrillero adoptó una “directriz” que prohíbe el secuestro con fines económicos.

Violencia asociada al conflicto

El alcalde de Cubará, Boyacá, John Jairo Alonso, manifestó que existe temor entre la población del municipio, por la circulación de panfletos donde aparecen los nombres de jóvenes que serían reclutados por un grupo guerrillero no identificado. El alcalde indicó que hace tres meses llegaron hombre armados a la población, ofreciendo a los jóvenes “irse para el monte, que allí tendrían sueldo, mujeres y poder”. Al parecer, solo tres jóvenes aceptaron la propuesta, razón por la cual los integrantes del grupo armado decidieron amenazar a los menores de edad del municipio. Según el mandatario, no es claro si son miembros del ELN o las FARC quienes están reclutando, dado que ambos grupos tienen presencia en la zona.

ELN

En Chitagá, Norte de Santander, nueve soldados murieron, siete soldados más quedaron heridos y el soldado Fabián  Huertas y dos de sus compañeros se encuentran desaparecidos,  tras una emboscada atribuida al  ELN.

De otro lado, en zona rural del municipio de Fortul en Arauca, integrantes del ELN entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja, a una mujer de 29 años que tenían secuestrada desde agosto del 2012

Violencia política

En el corregimiento el Centro del municipio de Barrancabermeja, Santander, desconocidos amenazaron, por medio de panfletos, a cuatro dirigentes de la Unión Sindical Obrera, entre ellos Rafael Rodríguez, quien la semana pasada fue víctima de un atentado.

De otro lado, Rosi Cotes, representante estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, denunció que ha sido víctima de amenazas por desconocidos. Según la denuncia, las amenazas tienen como objetivo obligarla a renunciar a la Universidad.

Estudios

Un informe de la Fundación País Libre reveló que en lo que va corrido del año, 58 personas han sido secuestradas. El 69% de estas retenciones son atribuidas a grupos de delincuencia común, el 19% a las FARC, el 10% al ELN y el 2% a grupos neoparamilitares.

La ONG Colombia Diversa denunció en su informe “Impunidad sin fin”, que 280 miembros de la comunidad LGBTI fueron asesinados entre 2010 y 2011. Según Colombia Diversa, esta es la cifra más alta registrada desde el año 2006.

La Organización InSight Crime presentó un informe donde se plantea que es previsible la criminalización de una parte de las FARC, independientemente del resultado del proceso de paz. Frente a esta situación, la Organización exhortó al Gobierno a diseñar políticas públicas que atiendan los riesgos futuros en materia de seguridad. Conozca el texto completo aquí.

Noticias de la negociación

Durante la Conferencia Colombia Summit 2013, el Presidente Juan Manuel Santos, manifestó que se busca un proceso de paz sin impunidad y que para ello se aplicará un sistema de  justicia transicional. El mandatario afirmó: «Hemos mencionado la palabra ‘justicia transicional’, que es algo totalmente diferente, que ya se aplicó aquí en Colombia con la desmovilización, no muy exitosa, de los paramilitares. Entonces, no entiende uno que se opongan al proceso por razones que ni siquiera están sobre la mesa, como eso de paz con impunidad”.

Share