Continúa el paro agrario entre disturbios y bloqueos de vías principalmente en los departamentos de Boyacá, Cauca y Cundinamarca. (Vea más en Protestas).

El Congreso alista los proyectos de ley que permitan a la guerrilla de las FARC la participación política. (Vea más en Noticias de la negociación).

Propuesta de las FARC Violencia Política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia

Propuesta de las FARC para superar la desigualdad social

Dentro de las siete iniciativas al estímulo a la participación política y social en las ciudades, que fueron presentadas ayer en La Habana, las FARC proponen la creación de un “fondo de compensación para superar las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre y la miseria en las ciudades”. Este fondo aportaría los recursos económicos para la creación de “programas masivos de alimentación, generación de empleo y legalización de predios y barrios”.

En el Diario de Conflicto y paz del 21 de agosto se reportaron las demás propuestas de esta organización guerrillera.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Hoy no se reportaron hechos violentos relacionados con este grupo guerrillero.

ELN

Van dos días sin que se reporten hechos violentos relacionados con este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Hoy no se reportaron hechos violentos relacionados a estos grupos.

Violencia política

No se reportaron acciones de este tipo el día de hoy.

Otras violencias

En la ciudad de Armenia, del departamento del Quindío, Jairo López, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia denunció ante la Fiscalía que ha recibido amenazas por parte de desconocidos  contra su vida, su familia y sus padres.

Justicia

Ante la Fiscalía 35, en la Unidad de Delitos contra la vida, en la ciudad de Villavicencio departamento del Meta, un juez de conocimiento, profirió condena de 24 años de prisión contra el ex paramilitar Luis Alberto Góez Graciano alias ‘Esteban’.

Los hechos por los cuales ha sido condenado, son la desaparición forzosa y la muerte de los hermanos Erley Arturo y Carlos Divier Urrego Rodríguez el 12 de diciembre del 2001, quienes fueron hallados en enero del 2002 en una fosa común en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca).

Protestas

Paro agrario

Se generaron disturbios y bloqueos principalmente en los departamentos de Boyacá, Cauca y Cundinamarca. La Policía reportó que un total de 88 uniformados de la policía heridos durante los disturbios en el país, no se aclara los lugares donde han sido afectados. *

Por otra parte, en Risaralda, la Policía incautó entre los participantes del paro, explosivos que posiblemente iban a ser utilizados en las manifestaciones.

Debido a los bloqueos en vías terrestres, continúan las restricciones en el transporte de pasajeros, y el desabastecimiento de los productos agrícolas principalmente en el departamento de Boyacá al no poder recoger y comercializar las cosechas. En el Valle del Cauca, los campesinos que no participan en el paro, han denunciado amenazas de los manifestantes para que no comercialicen las cosechas.

Durante los disturbios y bloqueos en Boyacá y Cundinamarca, fueron quemados vehículos de carga y dañados varios más.

En horas de la tarde de ayer, los manifestantes ubicados en el sitio Pipiral, en la vía Villavicencio a Bogotá, durante los disturbios en que resultaron diez civiles heridos, retuvieron a los policías uniformados identificados como el mayor Rafael Montoya, el subintendente Edwin Gutiérrez y los patrulleros Yojan Zolak y Heiber Santos, quienes posteriormente fueron entregados a la Defensoría del Pueblo a cambio de la liberación de veintiséis campesinos detenidos por la Fuerza Pública.

Hoy se realizarán reuniones entre voceros de la protesta y delegados del Gobierno en Villavicencio y en Nariño, para llegar a un acuerdo y levantar el paro en estas regiones.

Paro campesino

El director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, confirmó la instrucción del Gobierno de suspender el proceso de erradicación manual de cultivos de coca en la región del Catatumbo. Desde ayer, comenzaron a retirarse los grupos que estaban realizando esta labor.

Olga Quintero, vocera de los campesinos, informó a El Tiempo, que luego de conocer esta decisión del Gobierno, los campesinos del Catatumbo no se unirán al paro agrario nacional y hoy se continuarán con los diálogos.

Paro minero

Los representantes de los mineros del departamento de Antioquia, se reunirán en la ciudad de Bogotá con funcionarios del Ministerio de Defensa.

Según reportó La FM, el vocero de Conalminercol, Rubén Darío Gómez explicó que “no ven alternativas, ni posibilidades de acuerdo con el gobierno nacional, debido a que no existen las garantías para que los pequeños mineros de Colombia, incluso los artesanales, estén dentro de la economía y la política que el Estado ha trazado para la explotación de minerales”. Además esperan la presentación de un proyecto de ley por parte del partido Liberal para reformar el código minero.

Según reportó La FM, el vocero de Conalminercol, Rubén Darío Gómez explicó que “no ven alternativas, ni posibilidades de acuerdo con el gobierno nacional, debido a que no existen las garantías para que los pequeños mineros de Colombia, incluso los artesanales, estén dentro de la economía y la política que el Estado ha trazado para la explotación de minerales”. Además esperan la presentación de un proyecto de ley por parte del partido Liberal para reformar el código minero.

Para ampliar la imagen haga click aquí

*La información correspondiente a estas víctimas no es incluída en la tabla de Protestas debido a que no están identificados los sitios ni los hechos en los cuales fueron afectados.

Noticias de la negociación

El Congreso alista los proyectos de ley que permitan a la guerrilla de las FARC la participación política, tema que se discute actualmente en la mesa de negociación en La Habana.

Sobre el tema, trascendió que no está descartada la posibilidad de buscar una “circunscripción de paz” que permita a las Farc ser parte activa de la política sin el uso de armas. Además consideró que la declaración de las FARC al admitir la responsabilidad sobre sus víctimas, es el hecho más importante desde el punto de vista político.

El Congreso iniciará el trámite de dos proyectos la próxima semana. Uno de los temas es actualizar el artículo transitorio 12 de la Constitución, que permite al Gobierno la “ “circunscripción de paz: Este artículo permite nombrar directamente por una sola vez, un número “plural” de Congresistas en cada Cámara en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados”.

  CERAC  
Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share