Se conoció el día de hoy que los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN comenzarán a mediados de mayo. La negociación se llevaría a cabo de forma paralela a la mesa de diálogo con las FARC en Cuba o en Venezuela y en ella se tratarán temas relacionados con la educación, el sector petrolero y la inversión extranjera, entre otros.

Según información dada a conocer  por La FM, el proceso de negociación con el ELN es posible tras varios meses de acercamientos llevados a cabo en Venezuela, con el apoyo del Gobierno de este país. El proceso fue liderado por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el hermano del presidente , Enrique Santos. Según esta misma fuente, la mesa de negociación estaría conformada por cinco integrantes del Gobierno y cinco miembros del grupo guerrillero. El grupo negociador del ELN contará con la participación de Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán y Juan Carlos Cuellar, alias Comandante López. Así mismo, el equipo negociador del Gobierno tendrá la participación del expreocurador Jaime Bernal Cuéllar y el rector de la Universidad Militar y el general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. El nombre de los demás negociadores aún no se conocen.


Violencia asociada al conflicto
FARC

El pasado domingo el frente 36 de las FARC instaló explosivos en un bus de servicio público,. Con el bus bloquearon la vía de acceso al municipio de Anorí, Antioquia por varias horas y en el hecho no se registraron víctimas.

Neoparamilitares

En Galapa, Atlántico, presuntos integrantes de un grupo neoparamilitar amenazaron al reclamante de tierras Pedro León Cárdenas.

No identificado

Desconocidos asesinaron al capitán del Ejército en retiro Roosevelt Cuadros en Rionegro, Antioquia.

Justicia

Medida de aseguramiento contra el guerrillero de las FARC Pedro Rosas, alias Diomer, por su participación en la toma a la base militar de Miraflores, ocurrida entre el 3 y el 5 de agosto de 1998. En el hecho, 19 militares perdieron la vida y 129 fueron secuestrados.

De otro lado, fue condenado a 35 años de prisión el indígena Kaukamo José Enrique Arias Montaño por su participación en el asesinato del líder indígena José Francisco, ocurrido el 16 de julio de 2007 en el corregimiento de Atánquez, en Valledupar, Cesar. Según las investigaciones, Arias fue el encargado de entregar la información de la víctima a la guerrilla de las FARC, para que posteriormente fuera asesinado.

Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, deberá pagar veinte años de prisión y una indemnización de mil salarios mínimos legales mensuales a los familiares de las 42 personas asesinadas en Trujillo, Valle del Cauca, en hechos registrados a partir del  29 de marzo de 1990. De igual forma, también deberá pagar a veintidós secuestrados y a los familiares de una persona que aún se encuentra desaparecida, acciones en las que también participó.

Otros hechos

En Santa Marta, Magdalena, los hermanos Jesús, Valerie y Luisa Jiménez Martelo de 9, 5 y 3 años respectivamente resultaron heridos tras manipular un artefacto explosivo al interior de su vivienda. Keiner Martelo de 8 años, una hermana que se encontraba con ellos, perdió la vida.

Hace 25 años: violencia política (22 de Abril 1988).
Mientras que era asesinado en Medellín el exconcejal de la Unión Patriótica, Hernando de Jesús Gutiérrez, también era asesinado en Cali el fiscal de la UP en Cartago, Augusto Muñoz. Además, el concejal liberal Francisco J. Zuluaga y un amigo, fueron asesinados a balazos por desconocidos en Yumbo, Valle del Cauca.
Share