Continúan registrándose acciones violentas de las FARC en varios departamentos del país. Durante el fin de semana se registraron cinco acciones violentas y como resultado de estas acciones, tres personas fueron reportadas como muertas, seis como heridas y una está secuestrada (ver más en Combate en Putumayo y FARC).

El Gobierno Nacional y los representantes indígenas, llegaron a un acuerdo general para el levantamiento de la Minga indígena a nivel nacional. En la protesta se reportó un indígena muerto, cuarenta heridos y veintitrés detenidos (ver más en Protestas).

Combate en Putumayo Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural del municipio de El Castillo, Meta, guerrilleros de las FARC, amenazaron al conductor y a los pasajeros de un bus intermunicipal que cubría la ruta El Castillo-Villavicencio. Los guerrilleros los obligaron descender del vehículo y procedieron a incinerarlo.

Por otra parte, en zona rural de Barbacoas, Nariño, las FARC derribaron con explosivos una torre de energía, afectando el suministro de fluido eléctrico del municipio de Tumaco, municipio que completa quince días sin electricidad.

Adicionalmente se registró en zona rural del municipio de Curillo, Caquetá, el ataque con armas de fuego por parte de guerrilleros de las FARC contra una aeronave de la Policía la cual estaba realizando una fumigación a cultivos ilícitos. La aeronave resultó averiada y el piloto tuvo que aterrizar de emergencia, resultando ileso en el hecho.

De otro lado, en la vereda la Bejuquilla municipio de Cáceres, Antioquia, se presentó un combate entre las FARC y el Ejército en el que murió una guerrillera conocida con el alias de ‘Katherine’ quien se desempeñaba como enfermera general del frente 36 de este grupo guerrillero.

Por último, a pesar de la liberación del auxiliar de Policía Jhon Fredy López ante el Comité Internacional de la Cruz Roja -CIRC-, quien había sido secuestrado por las FARC el pasado 10 de octubre en zona rural de Leiva, Nariño; se reportó el secuestro de otro auxiliar de Policía quien aún no ha sido identificado. El hecho se presentó en zona rural del municipio de Medio Atrato, Chocó.

ELN

En una finca en zona rural del departamento de Arauca guerrilleros del ELN emboscaron con explosivos una patrulla de la Policía, generándose un combate. En el hecho resultaron heridos el sargento Alberto René Muñoz Robles y el patrullero Oscar Javier García Rodríguez.

De otro lado, guerrilleros del ELN hostigaron con armas de fuego la estación de Policía del municipio de Fortul, Arauca. No se reportaron víctimas.

Neoparamilitares

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- denunció que el grupo neoparamilitar Los Rastrojos ha venido amenazando a las diferentes comunidades indígenas a nivel nacional para que desistan de las protestas que se están realizando en el marco de la minga indígena.

Dos muertos y seis heridos en combate entre el Ejército y las FARC en Putumayo

En la vereda Mansoya, zona rural del municipio de Puerto Caicedo en el departamento del Putumayo, se presentó un combate entre una patrulla del Ejército y un grupo de guerrilleros de las FARC, quienes pretendían atentar contra la infraestructura petrolera del departamento.

Tras el combate, se reportó la muerte del cabo tercero Miguel Rivera Torres y un guerrillero sin identificar. Así mismo, se reportó que en el enfrentamiento resultaron heridos los soldados: Félix María Medina, Jaime Alirio Virona, Floriberto Acevedo, Jose Jair Yate, Santiago Cubides Garavito y Anderson Fabián Puentes.

Violencia Política

En el municipio de Ituango, Antioquia, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la vivienda del líder de la organización Movimiento Ríos Vivos, Genaro Graciano. El líder comunitario resultó herido en el hecho.

Protestas

Protesta indígena

El pasado sábado se llegó a un acuerdo final entre los representantes de los indígenas y el Gobierno Nacional, para que se levantaran las protestas a nivel nacional y se desbloquearan las vías. Sin embargo, los representantes indígenas indicaron que se mantendrán las concentraciones en algunos sitios del país y los indígenas se encontrarán en asamblea permanente.

Uno de los primeros avances para lograr el acuerdo, fue la liberación de tres policías que se encontraban retenidos por los indígenas en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda. El exconsejero mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade, indicó que el Gobierno Nacional se comprometió a «prestar ayuda humanitaria a los participantes de la protesta y a proteger las concentraciones mientras sigue el diálogo con el alto Gobierno». Además el líder indígena señaló que espera que “los acuerdos a que se llegue cobijen a todos los indígenas y que se puedan protocolizar con la presencia del presidente”.

El presidente del comité regional indígena de Caldas, Arahugo Gañan, señaló que durante la protesta indígena en el eje cafetero, la Fuerza Pública atacó a los manifestantes con armas de fuego, y como resultado un indígena murió, 40 más resultaron heridos y 23 fueron detenidos. Por su parte el gobernador de Risaralda, Carlos Botero, señaló que no hay ninguna persona que haya fallecido y que los heridos fueron trasladados a diferentes centros de salud de la región.

Noticias de la negociación

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, admitió por primera vez que los diálogos para la terminación del conflicto con las FARC, no finalizarán en el mes de noviembre. El mandatario señaló que hubiera querido cumplir el plazo inicialmente pactado, pero agregó que las negociaciones están muy adelantadas. Al respecto, el presidente indicó “Hemos avanzado. Ya vamos a cumplir un año, no a la velocidad que me hubiera gustado, pensé que en un año podíamos terminar los puntos planteados pero no ha sido así. Estamos evacuando y avanzando”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share