En el marco de la Ley de víctimas y restitución de tierras un juez agrario ordenó que le fueran devueltos dos predios, en el municipio de Zulia (Norte de Santander), a una familia que fue desalojada por los neoparas ‘Los Urabeños’. Este fallo se constituye en la primera restitución a víctimas de este tipo de grupos armados.

Además, en Montería, el Juzgado Primero Civil de Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenó la restitución de 145 hectáreas de la Hacienda Santa Paula a  veintitrés familias víctimas del despojo por parte de los grupos paramilitares al mando de los hermanos Castaño.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya están identificados ocho líderes integrantes del ejército antirrestitución de tierras que fueron integrantes de las FARC y de las autodefensas. Se les responsabiliza por las amenazas en contra de líderes de restitución de tierras, de víctimas, de periodistas y de congresistas. 

 

Atentados a la infraestructura petrolera en Norte de Santander y Putumayo FARC Justicia
Violencia política Otras violencias
La negociación Otros servicios

Las FARC realizan varios atentados con explosivos contra la infraestructura petrolera en Norte de Santander y Putumayo.

 Diez artefactos explosivos detonados por las FARC causaron daños estructurales en varios tramos del oleoducto TrasAndino en los municipios de Convención, Teorama y Tibú en el  departamento del Norte de Santander. En los corregimientos de El Aserrío, La Cecilia y San Pablo, en zona rural de Teorama, se declaró una emergencia ambiental debido al derrame del crudo que afecta las fuentes hídricas de la región. Estos ataques se suman a los realizados el fin de semana en Putumayo, en San Miguel, cerca de Orito, en donde el campesino Jáider Rivera resultó herido al activarse una de las cargas explosivas. La segunda explosión se presentó en la vereda La Hormiga, del municipio del Valle del Guamuéz.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural del municipio de Anorí (Antioquia) las FARC instalaron explosivos en dos torres de energía de la hidroeléctrica de Mineros S.A., que fueron destruidos por miembros del Ejército.

Violencia política

En la noche del sábado 18 de mayo, en la vía que conduce de Santa Marta a Minca, en el departamento del Magdalena, fue asesinado por desconocidos el profesor William Antonio Castro, de la Corporación Bolivariana del Norte; así mismo quedó herido el albañil Jhon Wilmer Valencia Arroyo. La Policía de Santa Marta adelanta las investigaciones para determinar si la muerte está relacionada con las amenazas que el profesor había recibido.

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú ASODECAS, denunció amenazas de desconocidos contra el líder campesino Wiston López, representante de la Asociación de Desplazados del Parque Paramillo sector Manso y Sinú y suplente de la mesa municipal de víctimas. Las amenazas también fueron hechas en contra de su familia, razón por la cual dicha asociación pide protección para el líder y sus familiares.

Otras Violencias

En San Pablo (Bolívar), desconocidos lanzaron una granada contra un local comercial donde una patrulla militar estaba estacionada. La explosión causó heridas a cuatro militares y a siete civiles y no se conoce cuál es el grupo responsable.

Justicia

Fueron condenados a cuarenta y cinco años y diez meses de prisión los guerrilleros de las FARC Rodrigo Manuel Carrillo Ortega y Over Chogo Nieto, por la muerte del docente Jorge Humberto Echeverry Garro ocurrida el 11 de junio del 2009 en Arauquita (Arauca).

Noticias de la negociación

En medio de críticas por la demora en llegar a acuerdos en la agenda, hoy se hará un receso en las conversaciones en La Habana (Cuba), tras seis días de trabajo del noveno ciclo. Las diferencias se presentan en los temas sobre minería, propiedad privada, zonas de reserva campesina y asistencia alimentaria para el campo.

Share