Leomagno Flores, diputado venezolano de la oposición, aseguró que en la frontera con Colombia la guerrilla se mueve libremente con la complicidad de las autoridades de Venezuela. Dijo también que el cuartel general del ELN está en Venezuela y que varios frentes de las FARC operan en la zona. «Las columnas guerrilleras marchan por las carreteras del Táchira como ‘Pedro por su casa‘, frente a la mirada complaciente de nuestras Fuerzas Armadas», señaló. Aseguró que la presencia de la guerrilla y de grupos neoparamilitares han aumentado el sicariato y la inseguridad.

En esta semana ya son tres los ataques a la infraestructura petrolera del país; uno en el oleoducto Caño Limón Coveñas, hecho por las FARC, otro en el municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño al oleoducto Transandino y el ocurrido en la madrugada del pasado miércoles por parte del ELN al oleoducto Caño Limón Coveñas (ver ELN).

Violencia asociada al conflicto

FARC

Aunque ya son dos días en los que no se han reportado acciones ofensivas de las FARC, en la vereda Rionegro del municipio Rioblanco, en el departamento del Tolima, se registró un combate entre miembros de la Quinta División del Ejército y la compañía Libardo Rojas de las FARC.

ELN

Hoy se reportó que ayer en horas de la madrugada la columna Domingo Laín atentó contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda el Porvenir en el municipio de Arauquita, en el departamento del Arauca. El hecho no dejó heridos ni derrame de crudo.

Neoparamilitares

En un combate con la policía en la zona rural del municipio Remedios, en el departamento de Antioquia, se reportó la muerte de alias Alex 15, ex integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia y jefe del grupo neoparamilitar Los Rastrojos.

No identificado

Se reportó el asesinato del Comandante de la Policía  Edwin Stiwar Mariño, en el barrio Alfonso López de Cali.

Condena de 51 años a cabecilla de las FARC

El Juzgado Segundo penal condenó a 51 años de prisión a Luis Norbey Caicedo Correa alias Esnéider  cabecilla de columna Jacobo Arenas de las FARC, por el secuestro de los civiles  David Arango Veléz y  Sergio Jaramillo Arriola. El hecho se presentó 14 de julio de 2007 cuando las víctimas fueron secuestradas entre La Ceja y Abojarral, en el departamento de Antioquía. Los jóvenes fueron liberados veinte días después tras el pago del rescate exigido por la guerrilla.

Share