De acuerdo con un informe publicado por ACNUR, en el 2012 se registraron 394.100 colombianos que recibieron la condición de refugio. Conozca más información en Refugiados.

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el asesinato de treinta civiles por parte del grupo paramilitar “Doce Apóstoles” en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1994 (ver Justicia).

 Hoy las FARC ampliaron los puntos 8, 9 y 10 de su propuestas de participación política (ver Noticias de la negociación).

Refugiados Violencia asociada al conflicto La negociación Otros servicios
FARC Otras Violencias Justicia
Refugiados ColombianosACNUR presentó en su informe Desplazamiento el Nuevo Reto del Siglo XXI, las cifras de desplazamiento y refugiados alrededor del mundo. En él señala que Colombia es el país latinoamericano con mayor número de refugiados y personas que viven en condiciones similares pero que no han recibido de forma oficial este reconocimiento por los países receptores (394.100). La mayoría de colombianos en esta condición viven en Venezuela (203.600) y Ecuador (123.000). El informe también señala que desde 1997 hasta el 2012 el Gobierno ha registrado 4 millones de desplazados internos en el país.
Violencia asociada al conflicto

FARC

Hoy se conoció que el pasado 14 de junio un grupo de hombres ingresó a los laboratorios de biología y física de la Universidad de Antioquia, en Medellín, para preparar artefactos explosivos y alentar a los estudiantes para que apoyen a las FARC y al proceso que se adelanta en La Habana.

Otras violencias

En el barrio Acacias de Neiva, Huila, tres personas resultaron heridas tras la explosión de un artefacto explosivo abandonado en una bolsa de basura. Los heridos fueron identificados como Juan Manuel Torres, de 27 años de edad, Willinton Lavao y Beatriz Helena Casagua quien tenía cinco meses de embarazo.

En Armenia, Quindío, desconocidos amenazaron a cuatro activistas de la comunidad LGBTI.

Justicia

El Consejo de Estado condenó a la Nación y responsabilizó al Ejército y al Ministerio de Defensa por los asesinatos selectivos de habitantes del municipio de Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1994, periodo en el cual el grupo paramilitar “Doce Apóstoles” realizó alrededor de treinta asesinatos de personas marginadas del municipio, como prostitutas y consumidores de drogas.

La investigación judicial logró demostrar que este grupo contó con el apoyo financiero de comerciantes y ganaderos de la región y el apoyo del Ejército y la Policía. La condena se dio por el asesinato de Ovidio Alfonso Ardila Elorza, consumidor de drogas, ocurrido el 29 de septiembre de 1993. El fallo ordena a la Policía a construir un monumento en la plaza central de Yarumal y a pagar a la familia de la víctima una indemnización de 500 millones de pesos.

En otra decisión judicial, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la tortura cometida por integrantes del  Ejército a tres miembros del ELN y el posterior asesinato de uno de ellos, en hechos ocurrido entre el 2 y el 5 de enero de 1993 en Cúcuta, Norte de Santander.

El fallo señala  que la captura fue ilegal pues los capturados no fueron presentados ante las autoridades judiciales y, además, el Grupo Mecanizado número 5 ‘Maza’ del Ejército incumplió lo estipulado en la Convención Americana de Derechos Humanos: “Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de la libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

Por estos hechos la Nación deberá indemnizar con 700 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Noticias de la negociación

A través de un comunicado, las FARC ampliaron los puntos 7, 8, 9 y 10 de su propuesta de participación política.

7. «Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”.

Esta propuesta busca fortalecer el mecanismo de consulta previa y las circunscripciones especiales de las comunidades étnicas, crear la circunscripción especial campesina y adoptar la “Declaración de los Derechos del Campesino” de las Naciones Unidas. Además, propende por la ampliación de las ramas del poder público, mediante la creación del Poder Popular, y por el fortalecimiento de la veeduría y control social al Estado.

8. «Estímulo a la participación social y popular en procesos de integración de Nuestra América”, mediante la creación de mecanismos de participación y control ciudadano a los procesos de integración de América en los que participa Colombia.

9. «Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular”, esta propuesta buscará la creación de una cultura de respeto a la oposición política y el establecimiento de garantías a la protesta social.

10. «Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente», este punto busca la creación de un acuerdo político nacional para convocar este mecanismo, que cuente con la participación de todos los sectores del país, incluida de manera especial la de los grupos guerrilleros.

Conozca el texto completo acá

 Cuidar la vida Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share