Las FARC abordaron el tema de la identificación y reparación a las víctimas generadas por sus acciones. (Vea más en Responsabilidad de víctimas), y propusieron 7 “Iniciativas correspondientes al estímulo a la participación política y social en las ciudades. (Vea más en Noticias de la negociación).

En el tercer día del paro nacional agrario, manifestantes del Meta entregaron a la Defensoría del Pueblo de este departamento seis militares infiltrados en las marchas. (Vea más en Protestas).

Cuatro militares del Ejército fueron llamados a juicio por la muerte del sindicalista Alejandro Uribe Chacón, integrante de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), a quién reportaron como guerrillero muerto en combate en el 2006. (Vea más en Justicia).

Responsabilidad de víctimas Violencia Política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia

FARC reconocen responsabilidad frente a víctimas

A través de un comunicado, las FARC reconocen su responsabilidad en relación con las víctimas del conflicto armado y, por primera vez, plantearon la necesidad de repararlas, junto con las víctimas de los demás grupos armados.

El grupo afirmó que como parte del conflicto, “también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”. Además, señaló que es importante crear mecanismos de identificación y reparación de las víctimas, con el fin de aportar al proceso de paz y reconciliación nacional.

Las FARC sostuvieron que las demás partes del conflicto también deben reconocer su responsabilidad con las víctimas.

Finalmente, solicitaron al Gobierno que “considere un acuerdo especial de regulación del conflicto”, mediante un acuerdo de cese bilateral al fuego.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural entre los municipios de Urrao y Andes, en el departamento de Antioquia, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. En el hecho murió el cabo segundo Jorge Humberto Gutiérrez Serrano, y dos soldados fueron hallados a salvo 24 horas después de haber sido reportados como desaparecidos en la misma región.

Por otro lado, en el municipio El Retorno, Guaviare, la Policía antiexplosivos desactivó una camioneta que contenía granadas de fragmentación instaladas por las FARC.

ELN

Se esperan los contactos con este grupo para realizar el protocolo de liberación del ciudadano canadiense. No se han reportado hechos violentos relacionados a este grupo.

Neoparamilitares

Hoy no se reportaron hechos violentos relacionados a estos grupos.

Violencia política

No se reportaron acciones de este tipo el día de hoy.

Otras violencias

En las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán, se reportó la explosión de un artefacto que no generó víctimas, aunque sí daños menores en las instalaciones. La Policía investiga a los responsables de la instalación de este artefacto y de otros que se hallaron sin detonar.

Otra explosión se reportó en la ciudad de Medellín, Antioquia, cerca a la estación del Metro de San Antonio. Ante este hecho, el Secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, dijo a El Colombiano que una mujer quedó aturdida por la  explosión. Dijo también que la Policía investiga si el explosivo fue abandonado el martes pasado durante la marcha del paro nacional.

Justicia

En el Juzgado Tercero Penal de la ciudad de Cartagena, Bolívar, se inició el juicio de cuatro militares del Ejército por su responsabilidad en la muerte de Alejandro Uribe Chacón, sindicalista de la Fedeagromisbol, presentado como guerrillero muerto en combate el 19 de septiembre de 2006 en el municipio de Morales, Bolívar.

Por otra parte, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca ordenó al Ejército a “Pedir perdón mediante una nota en la que conste claramente que José Orlando Giraldo Barrera no pertenecía a ningún grupo armado ilegal y que su muerte fue consecuencia de una ejecución extrajudicial perpetrada el 11 de marzo de 2006” y no era un guerrillero muerto en combate.

Este hecho fue reportado en el corregimiento Golondrinas en Cali, el 11 de marzo de 2006, por los militares. La hija de la víctima grabó a los militares y con esta prueba el Sargento Luís Eduardo Mahecha, ex jefe de inteligencia del Batallón de Alta Montaña número 3, fue condenado a 37 años de cárcel. A raíz de esta denuncia, Martha Giraldo se encuentra amenazada y con medidas de protección por parte del Estado.

En lo que se podría considerar como un precedente para los casos de víctimas por balas perdidas, el Juzgado Penal Municipal veinticuatro de Bogotá condenó a José Gustavo Bernal Cataño, alias ‘Tavo’ o ‘Gato’ y a su esposa Gina Paola Salas Carvajal, a penas de entre doce y quince años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de una menor de edad, Daniela Díaz, víctima de una bala perdida.

Para conocer más sobre el tema de balas perdidas lea el informe de CERAC “Violencia por balas perdidas en Colombia: el tamaño de una tragedia que se puede prevenir”.

La Unidad Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación, será la encargada de investigar los casos de los magnicidios del líder y candidato presidencial por el partido liberal Luis Carlos Galán (18/08/1989), del candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo (22/03/1990) y de Carlos Pizarro candidato de la Alianza Democrática M-19 (26/04/1990). Esta decisión la tomó el Fiscal Eduardo Montealegre al determinar que los tres hechos tienen varias características en común.

El fiscal Montealegre informó que la Unidad de Análisis y Contexto ha determinado veinticinco puntos de coincidencia entre los tres casos, entre ellos están los móviles, el tipo de arma utilizada y la manera de abordar a las víctimas. Hizo referencia también a la relación del DAS como la entidad que tenía a cargo la seguridad de los tres candidatos y que “era una época en la que la violencia paramilitar y guerrillera estaba desbordada”.

Protestas

Paro agrario

En el tercer día del paro agrario nacional se reportan marchas en varias ciudades; y se declaró la alerta verde en la red hospitalaria del país, debido a la suspensión de las actividades de los funcionarios del sistema de salud, quienes se unieron a las protestas y restringieron parcialmente el acceso a los servicios médicos para pacientes que no necesitaran urgencias.

En este momento se registran dieciocho vías bloqueadas, principalmente en los departamentos del Cauca, Boyacá y Nariño, razón por la cuál se han generado restricciones para el desplazamiento de pasajeros y el abastecimiento de productos en estas regiones. Esto ha generado que en los terminales terrestres de pasajeros, se encuentran canceladas las rutas interdepartamentales e intermunicipales especialmente en los departamentos donde se han reportado disturbios y bloqueos viales.

En Boyacá, los transportadores de pasajeros han reportado que los manifestantes han atacado 24 buses con piedras, dejando daños en las carrocerías y heridas a tres pasajeros. Solicitan mayor protección de la Policía en las rutas del departamento.

En el departamento del Huila, el coronel Juan Francisco Peláez dijo a Caracol Radio que 20 vehículos llegaron con campesinos desde el norte del Caquetá con el propósito de bloquear la vía Panamericana. El coronel asegura que integrantes de las FARC están presionando a los campesinos para que realicen los bloqueos; indicó que “ garantizarán el derecho a la protesta pero cuando se presenten bloqueos entrarán a intervenir con el Esmad y el Ejército que se encuentran en la zona listos para evitar alteraciones del orden público”.

Por otra parte, en la vía Bogotá – Villavicencio, en el peaje de Pipiral del departamento del Meta, los manifestantes identificaron a seis militares no uniformados que se encontraban grabando a los integrantes de la protesta en este lugar. Fueron retenidos y posteriormente entregados a la Defensoría del Pueblo del Meta. Los militares pertenecen a la Séptima Brigada del Ejército. En esta misma vía, en el municipio de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, se reportaron enfrentamientos con la Fuerza Pública que dejó a cinco civiles heridos, veinte retenidos por la Policía y un número no identificado de uniformados afectados.

Paro campesino

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, señaló que los diálogos entre los representantes del paro campesino en El Catatumbo y el Gobierno Nacional están en riesgo debido a que las Fuerzas Militares continúan con la erradicación manual de los cultivos de coca, a pesar de la orden de la orden del Presidente Santos de suspender dichas acciones

Paro minero

Se adelanta una reunión en el Congreso de la República, con el Ministro de Minas Federico Rengifo, y delegados de los mineros para evaluar las razones por las cuales no se ha llegado a un acuerdo para levantar esta protesta.

 Protestas 128

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

En un nuevo comunicado emitido desde La Habana por la Delegación de Paz de las FARC, presentaron las “Iniciativas correspondientes al estímulo a la participación política y social en las ciudades.

Los siete puntos en los que basan su propuesta para favorecer la igualdad social son los siguientes :

“1. Diseños institucionales  de participación política y social en las ciudades para el buen vivir y la justicia social urbana.
2. Ordenamiento territorial urbano para promover la democratización y la participación política y social.
3. Garantías y estímulos a la participación política y social en las ciudades.
4. Participación política y social a través de los Consejos Urbanos de participación.
5. Profundización de la descentralización y la participación política y social en las ciudades.
6. Fondo de compensación para superar las desigualdades sociales, la pobreza,  el hambre y la miseria en las ciudades.
7. Medidas extraordinarias para localidades, zonas y barrios marginales en condiciones de pobreza y miseria en la ciudades.”

De otra parte, Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, dijo a El Tiempo, que  en el Congreso están esperando la respuesta de la mesa de paz en La Habana, a la propuesta que una comisión conformada por las representantes de las víctimas se reúna con los representantes del Gobierno y de las FARC y les entreguen los resultados de las comisiones de paz en las mesas que se realizaron en diferentes regiones del país.

                 CERAC  
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share