La Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, reportó que en el primer semestre del 2013 han sido asesinados 78 líderes comunales (ver más en Violencia política).

Integrantes de las FARC intentaron incursionar en el municipio de Toribío en el departamento del Cauca  (ver más en FARC).

En el proceso de Restitución de tierras, 34 familias de Ataco, en el Tolima, regresarán a los predios que “las FARC les había usurpado hace 10 años” (ver más en Restitución de tierras)

Reclutamiento en Medellín Neoparamilitares Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Violencia política Protestas ELN
Restitución de tierras Otros servicios Justicia

Reclutamiento de menores en Medellín, departamento de Antioquia

El representante de la Personería de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, reportó que la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de esta ciudad ha recibido durante el primer semestre del 2013, 40 solicitudes de restablecimiento de derechos para menores de edad que han sido amenazados al negarse a ingresar a grupos armados no identificados.

Según el personero, en este mismo período, se han reportado diez casos de reclutamiento forzado de jóvenes varones menores de edad en Medellín.

A raíz de esta situación Rodrigo Ardila Vargas, solicitó a los gobiernos local, departamental y Nacional, que se fortalezcan las acciones preventivas contra el reclutamiento forzado para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de Toribío en el departamento del Cauca, las FARC intentaron incursionar en la población, durante la acción resultó herido al agente de la Policía Alfredo González que estaba de centinela en el cuartel de la Policía.

ELN

Van dos días sin que se reporten acciones violentas asociadas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, Luís Plazas, Secretario de esta seccional, denunció que la mesa directiva recibió amenazas de muerte mediante panfletos firmados por Los Rastrojos.

Violencia política

Desde la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, el presidente de la Confederación Nacional de juntas de acción comunal, Naimen Emiro Martínez Cuartas, reportó a Caracol Radio, que en los 20 años, comprendidos desde la creación de la Confederación, han sido asesinados 7.400 líderes comunales.

En lo corrido 2013 han sido asesinados 78 líderes y 250 más han recibido amenazas de grupos que no especificó.

En la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, el Vicepresidente de la  Unión Sindical Obrera -USO-, Darío Cárdenas y sus hijas fueron amenazados por desconocidos.

Restitución de tierras

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, en comunicación con Caracol Radio, informó que 34 familias campesinas que había sido despojadas de 323 hectáreas en las veredas de Balsillas, Canoas, Santa Rita y Potreritos por las FARC en el municipio de Ataco en el departamento del Tolima, hace aproximadamente diez años, regresarán a sus propiedades, gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y a las Sentencias de los Jueces Agrarios.

Justicia

Desde la ciudad de Bogotá, ante el Tribunal de Justicia y Paz, la Fiscalía imputó cargos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, actos sexuales abusivos y reclutamiento ilícito, a Éver Veloza García, alias HH, jefe de los Bloques Bananero y Calima de las Autodefensas.

Protestas

Paro campesino

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, quien cumple funciones de veedor del proceso de diálogo entre los campesinos del Catatumbo y el Gobierno Nacional, dijo a Caracol Radio que ha recibido información de algunos pobladores sobre acciones por parte de integrantes del Ejército en las cuales han tomado fotografías de los líderes que están en las mesas de conversaciones con el Gobierno Nacional. Según el representante, con estas acciones “…intentan presionar a las autoridades locales para que los identifiquen como líderes guerrilleros y en segundo lugar buscando generar escenarios de diálogo paralelos a esta mesa que es la oficial».

Agregó que esta situación pone en riesgo el proceso con los campesinos y pidió que se respete el ambiente actual del diálogo que avanza en la ciudad de Cúcuta.

Paro agrario

Los campesinos que se encontraban concentrados a los lados de las vías del departamento del Huila, comenzaron a retornar a sus poblaciones con lo cual levantan definitivamente el paro en este departamento, en espera a que se cumplan los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional.

Por otra parte, los representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, se levantaron de la mesa de negociación que se había instalado en Tunja y Ubaté, debido a que los ministros del Interior y de Agricultura incumplieron la cita que tenían para revisar los acuerdos pactados en la Mesa Nacional de Negociaciones entre el Gobierno y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA, en Popayán.

Hoy los campesinos de Meta, Guaviare y Guainía, iniciarán los preparativos para retornar a sus poblaciones tras 32 días en Villavicencio apoyando el paro agrario.

Noticias de la negociación

El Presidente Juan Manuel Santos dijo en RCN Radio, que avanzan los contactos para la negociación con el ELN. En este momento se están definiendo los negociadores y los resultados de este proceso serán comunicados en forma oportuna al país.

En cuanto al proceso de negociación con las FARC, dijo que se ha avanzado y está “totalmente convencido de lograr la paz”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share