El viernes de la semana pasada la Corte Constitucional emitió una sentencia trascendental en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado, en la que se decidió que las personas desplazadas por grupos neoparamilitares y desmovilizados de grupos armados, deben recibir atención, asistencia y reparación integral en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Esta decisión es central si se tiene en cuenta la magnitud del número de víctimas de este tipo de violencia. Según la Personería de Medellín el año pasado, en esta ciudad, se desplazaron 9.941 habitantes por cuenta de los enfrentamientos y las amenazas de los grupos neoparamilitares que operan en la zona. Un análisis sobre las implicaciones de esta decisión judicial puede ser consultado en el blog de CERAC.

De otro lado, durante el fin de semana continuaron avanzando los diálogos de paz sin lograr aún un acuerdo en el tema agrario. La novena etapa de los diálogos se ha desarrollado de forma similar a las que han tenido lugar durante estos seis meses: sin acuerdos finales y en medio de continuas operaciones militares en las que han muerto hombres importantes de las FARC, como Ernesto Hurtado Peñaloza, alias ‘Negro Eliécer’, jefe de seguridad de ‘Timochenko’, y ataques por parte de las FARC, en este caso en los departamentos de Norte de Santander, Guaviare y Putumayo (ver violencia asociada al conflicto, FARC).

Amenazan a junta de campesinos en Bolívar La negociación
FARC Otras violencias
Violencia política Otros servicios

Amenazan a la junta directiva de la Asociación de Campesinos de la vereda Mandatú en el Carmen de Bolívar, Bolívar

El pasado viernes la Defensoría del Pueblo denunció que, a través de panfletos, desconocidos amenazaron a los miembros de la junta directiva de la Asociación de Campesinos de la Vereda Mundatú. En losl panfletos se señalan a los campesinos de ser colaboradores del Frente 37 de las FARC: “Queridos campesinos de Mandatú, no queremos más reuniones porque ustedes lo que están conformando es una revolución. Queremos la renuncia de todos los integrantes de la directiva, en especial la del señor presidente, porque o si no que se atenga a las consecuencias. En dicha asociación sabemos que existen personas que fueron colaboradores de las FARC frente 37”.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Durante el fin de semana se registraron ataques a integrantes de la Policía y a la infraestructura petrolera por parte de las FARC. En San José del Guaviare, Guaviare, integrantes de esta guerrilla asesinaron a los patrulleros Esneider Gaviria Herrera y Carlos Humberto Rincón. También se registró el ataque a unidades de la Policía en los municipios de Ocaña y El Carmen, Norte de Santander, en los que no hubo víctimas.

Finalmente, en la vereda San Antonio del municipio de Convención, Norte de Santander, miembros de las FARC dinamitaron el Oleoducto  Petronorte y el Oleoducto  San Miguel en Orito, Putumayo.

Violencia política

En Barrancabermeja, Santander, desconocidos atentaron contra Rafael Rodríguez, Secretario General de la Unión Sindical Obrera en este departamento.

De otro lado, en zona rural de Neiva, Huila, el concejal del Partido Liberal, Javier Mora, salió ileso después de que desconocidos dispararan contra la camioneta en la que se desplazaba.

Otras violencias

En el barrio Comuneros al oriente de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, cuatro personas fueron asesinadas. Para las autoridades el hecho está relacionado con los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales Los Haitianos y Los Buenaventureños por el control del territorio.

Noticias de la negociación

El equipo negociador de las FARC manifestó ayer, en una rueda de prensa, que en la mesa de diálogo se ha avanzado en el tema de reservas campesinas, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo en el tema agrario. Según los negociadores de la guerrilla, cualquier entendimiento en este tema deberá tener en cuenta las cien propuestas mínimas para el desarrollo agrario, planteadas por las FARC y entregadas al equipo negociador del Gobierno.

Durante la rueda de prensa, alias ‘Iván Márquez’ dijo que serán llevadas a la mesa de negociación la totalidad de las propuestas de las organizaciones políticas y sociales presentadas durante el Foro de Participación Política que se realizó en Bogotá los días 28, 29 y 30 de abril.

Share