Hoy se inició la tregua unilateral al fuego por parte de las FARC y ELN. Hasta el momento no se han reportado acciones que representen una violación a la tregua.

El comandante ‘Gabino’ del ELN, dijo que para iniciar las negociaciones con esta guerrilla, se requiere una tregua bilateral al fuego (ver más en Noticias de la negociación).

Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares FARC
Violencia guerrillera Negociación ELN
Violencia política Nuestros servicios
Violencia asociada al conflicto

En la ciudad de Montería, Córdoba, desconocidos asesinaron con arma de fuego al intendente de la Policía Hernando Ramírez Blanco, integrante del Gaula en este departamento.

FARC

En el municipio de Orito, Putumayo, el pasado sábado 17 de mayo, guerrilleros de las FARC activaron artefactos explosivos en dos tramos del Oleoducto Trasandino -OSO-. En los hechos no se reportaron víctimas, sin embargo, se generó un incendio y contaminación ambiental.

Por otra parte, en el municipio de Planadas, Tolima, el comandante de Policía de este departamento, Coronel Élber Velasco, denunció que guerrilleros de las FARC amenazaron y ordenaron la muerte de varias personas de esta localidad. Añadió que investigan los asesinatos de ocho civiles que ocurrieron en los últimos días, sin que hasta el momento se hayan atribuido a este grupo guerrillero.

ELN

Actualización: el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, atribuyó a la guerrilla del ELN el secuestro de tres integrantes de una misma familia, ocurrido en el municipio de Saravena, Arauca, reportada en el Diario de Conflicto y Paz del 19 de mayo. Cabe recordar que una de las personas secuestradas, Luis Alberto Sáenz, fue asesinado, y las otras dos fueron liberadas por los mismos guerrilleros.

Violencia guerrillera

De otro lado, en el municipio de Toribío, Cauca, se presenta un racionamiento de energía por fallas en el sistema. Sobre esta situación, el alcalde local, Ezequiel Vitonás, dijo que no se han podido adelantar las labores de revisión de la infraestructura eléctrica por amenazas de guerrilleros no identificados.

En este mismo departamento y horas antes de iniciarse la tregua unilateral al fuego por parte de las guerrillas del ELN y las FARC, integrantes del Ejército hallaron en la ciudad de Popayán un vehículo de transporte de pasajeros con explosivos, los cuales fueron desactivados, sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

Neoparamilitares

Hoy no se han reportado acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Violencia política

En el municipio de Sabaneta, Antioquia, desconocidos amenazaron a un docente del plantel educativo Primitivo Leal. La víctima no fue identificada.

Noticias de la negociación

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, comandante del grupo guerrillero ELN, en un comunicado dijo que “no habrá negociación con el Gobierno sin cese al fuego de manera bilateral”, situación que considera importante para las negociaciones de paz, y los cambios que necesita Colombia.

Posterior a la declaratoria de cese unilateral al fuego conjunta con las FARC, Nicolás Rodríguez espera que “este gesto abra el debate por la paz en el país”.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share