Hoy finaliza la séptima ronda de diálogos entre el Gobierno nacional y las FARC. Jesús Santrich, integrante del equipo negociador del grupo guerrillero, declaró que se ha presentado un avance significativo«una construcción bastante grande del acuerdo. Me parece que el avance en este momento sí es sustancial»– indicó.

Las partes negociadoras no confirmaron si habría, este jueves, un documento final sobre el tema agrario, pero se estima que finalizada esta ronda, el camino hacia un acuerdo final en este punto de negociación, está muy próximo.

Por otro lado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU presentó en Ginebra (Suiza), un informe sobre los derechos humanos en el marco de conflicto en Colombia, recalcando que existen “graves problemas de derechos humanos que continúan siendo negados o siguen sin resolverse”. Así mismo, recomendó evitar todo tipo de amnistías en el proceso de paz colombiano, para no “encarar las violaciones del pasado mediante amnistías y otras formas de impunidad que simplemente infringen las obligaciones de derechos humanos».

Por último fue lanzada la convocatoria para el III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina a realizarse en San Vicente del Caguán (Caquetá) los días 22 y 23 de marzo. Las zonas de reserva campesina son uno de los pilares para llegar a un acuerdo en el tema agrario por parte del equipo negociador de las FARC.

Violencia asociada al conflicto

Hoy no se registraron acciones armadas atribuidas a un grupo guerrillero o neoparamilitar.

No identificado

En el corregimiento San Bernardo de Bata del municipio de Toledo, Norte de Santander, miembros de un grupo armado sin identificar, incursionaron en un finca y atacaron con arma de fuego a las personas que allí se encontraban. Como resultado de la acción murieron el conductor de servicio público Alexander Villamizar Sandoval y el campesino Fermín González. Así mismo, Duvian Andrés Orozco un civil que resultó gravemente herido. Las autoridades están realizando la respectiva investigación para identificar y capturar a los autores del hecho.

Narcotráfico

El ex jefe paramilitar y narcotraficante, Juan Carlos Sierra Ramírez alias El Tuso Sierra, habría quedado libre a partir del pasado 14 de marzo, según un documento oficial de la justicia de Estados Unidos. El Tuso fue extraditado el 13 de mayo de 2008 junto a otros jefes paramilitares y se presume que logró su libertad después de haber colaborado con la justicia americana en muchos casos de narcotráfico, entre ellos, el del general Mauricio Santoyo. Sin embargo, se espera que próximamente sea deportado a Colombia en donde aún tiene diferentes procesos en su contra, por homicidio, concierto para delinquir y narcotráfico, entre otros delitos imputados.

Justicia

Un fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía profirió medida de aseguramiento contra seis ex integrantes de la Policía como presuntos responsables de la masacre ocurrida en el Alto de Mondoñedo (Cundinamarca) el 7 de septiembre de 1996, en la cual fueron torturados, asesinados e incinerados cuatro estudiantes universitarios acusados de ser auxiliadores de la guerrilla. Por otro lado, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de un líder político de la UP en 1999 (ver evento destacado).

Nación debe pedir perdón públicamente por asesinato de fundador de la UP
A través de un fallo del Consejo de Estado, la Nación fue condenada a pedir perdón e indemnizar a los familiares del líder político y fundador de la UP, Julio Alonso Poveda. El Consejo ordenó pedir perdón en ceremonia pública por no prestar la protección necesaria, debido a su militancia y liderazgo político. Julio Alonso Poveda fue asesinado en una vía principal al sur de la ciudad de Bogotá, por un sicario quien le propinó seis disparos. En la providencia el Consejo pidió que se le envíen las copias del fallo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe resaltar que la CIDH analiza una demanda contra el Estado por el asesinato de más de dos mil militantes de ese partido político en los años 80.
Share