En informe sobre el secuestro en Colombia, se reportó que en el lapso de cuarenta años 39.058 personas fueron víctimas de esta acción. (ver Secuestro).

Como ya se había sido señalado en el Diario de conflicto y paz, del día 17 de junio de 2013, la situación en Norte de Santander es crítica debido a las acciones violentas que suceden en medio de las protestas campesinas. (ver Otras violencias).

Continuando con las propuestas de Participación política, hoy las FARC propusieron sustituir la Cámara de Representantes mediante la creación de una Cámara Territorial. (Ver Noticias de la negociación).

El secuestro en Colombia  Violencia asociada al conflicto La negociación
FARC Otras violencias Otros servicios
¿Cómo ha afectado el secuestro a Colombia en los últimos 40 años?

El informe Una verdad secuestrada cuarenta años de estadísticas de secuestro 1970-2010 realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y Cifras y Conceptos, presenta datos recopilados durante este período, y donde se destacan  varios aspectos:

  • Las regiones donde más se reportaron secuestros, son el departamento de Antioquia con 6.898; en segundo lugar el Cesar con 2.621, en el Valle del Cauca se reportaron 2.693 y Bogotá con 2.577. En 1.106 municipios del país se ha reportado como mínimo un secuestro.
  • Dentro de los presuntos autores y aquellos confirmados que realizaron la acción, se destacan las FARC como el grupo armado con mayor número de secuestros atribuidos, seguidos de los grupos de delincuencia organizada.
  • En las modalidades de ejecución del secuestro: la retención individual es la principal, seguida de las retenciones realizadas durantes retenes, tomas y emboscadas.
  • Distribución de las víctimas por género, ocupación, actividad económica y cuales fueron los principales autores. Estas gráficas permiten identificar cuáles son los grupos de la población más afectados,principalmente hombres entre los 18 y 65 años.
  • Víctimas afectadas con filiación política y cargos de responsabilidad: los alcaldes y concejales, y particularmente del partido Liberal, son los más reportados.
  • Tiempo promedio del secuestro, en promedio el tiempo de retención va de uno a treinta días. Esto varía dependiendo de la actividad económica de la víctima, los motivos al igual que los montos exigidos para la liberación. Este hallazgo puede estar relacionado con la definición de secuestro utilizada en la investigación.
  • Las estrategias y los motivos de los secuestros varían según el autor. Se resalta que principalmente usan armas de fuego como elementos para la retención y los fines económicos en todos los grupos responsables.
  • Costos relacionados con el secuestro y las acciones para contrarrestarlo.

Finaliza el informe, con datos sobre los procesos judiciales donde cabe resaltar los niveles de impunidad y la duración promedio de 6 años en cada proceso.

Nota: La definición sobre secuestro citada en el informe es “Situación ocurrida en territorio colombiano en la cual una persona es privada ilegalmente de su libertad en contra de su voluntad para obtener algún provecho de ella o de un tercero a cambio de su liberación”, con el criterio de inclusión “Secuestros de menos de 24 horas donde existe evidencia de que hubo rescate, fuga o pago de la exigencia en ese tiempo”.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vereda La Capilla del municipio de Corinto en el departamento del Cauca, las FARC atacaron una patrulla militar lo cual generó un combate donde un guerrillero murió.

Otras violencias

En la población de Chinú, en el departamento de Córdoba, la Policía ha iniciado investigaciones sobre la autoría de las amenazas escritas en contra de algunos sectores de la población donde ordenan a los pobladores no salir a la calle luego de las 9.00 p.m.

Continúan los enfrentamientos en el Catatumbo, en La Ondina vía a Ocaña (Norte de Santander), entre los campesinos y la Fuerza Pública. El gerente del Hospital de Ocaña, Elmer Tamayo reportó que han sido atendidas doce personas heridas, entre ellas seis menores de edad, tres con amputaciones y diez policías heridos. Además se conoció que cuatro vehículos han sido incinerados, y fué incendiada una oficina de una empresa de transporte público. Han bloqueado vías de acceso al aeropuerto de Aguas Claras, el comercio está cerrado y han dificultado las intervenciones de los organismos de salud.

Las peticiones de los campesinos al Gobierno Nacional son:

  • Sea suspendida la erradicación de cultivos ilícitos,
  • Se implementen proyectos agropecuarios alternativos y
  • Se realice una declaratoria de reserva forestal campesina.

El gobierno ha aumentado el pie de fuerza en la zona para prevenir nuevos disturbios.

Noticias de la negociación

Continuando con el segundo punto de la agenda en La Habana, Las FARC ampliaron los puntos 3, 4, 5 y 6 contenidos en las propuestas mínimas para la participación política.

Punto 3.«Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final”: Uno de los objetivos es poder permitirles a las organizaciones guerrilleras y sus integrantes, acceder a los mecanismos de participación política, a ser elegido y a elegir, y a la conformación de partidos políticos.

Punto 4.» Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación”: En la propuesta piden sean implementadas medidas que regulen la información, permitan la participación de otros sectores sociales y políticos; se evite el monopolio privado de los medios y se generen mecanismos de veeduría y control sobre los mismos.

Punto 5. «Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios»: Proponen que para garantizar la descentralización de la administración de los planes en áreas como la política, economía, proyectos sociales, culturales y ambientales del Estado y favorecer a las regiones, se conforme el “Consejo de la Participación Territorial” donde todas las regiones y comunidades tengan representación .

Para participar en el poder legislativo, se plantea conformar una Cámara Territorial, la cual sustituirá a la actual Cámara de Representantes, donde exista representanción por cada entidad territorial y comunidad.

Punto 6. «Participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica»: La participación directa de la sociedad civil en la los diferentes procesos de formulación de las políticas públicas, desde el nivel regional hasta el nacional, mediante la creación de mecanismos que permitan elección directa de los delegados que puedan participar en estas decisiones.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share