El día de hoy se registró un combate en zona rural de Caucasia, Antioquia, entre los grupos neoparamilitares «Los Urabeños» y «Los Rastrojos». Como consecuencia de esta acción, dos personas resultaron heridas. En Itsmina, Chocó, la Fuerza Aérea y la Policía bombardearon un campamento del ELN en donde murieron dos guerrilleros.

Evento destacado:

En un bombardeo a un campamento del ELN localizado en zona rural de Istmina, Chocó, por parte de la Fuerza Aérea y la Policía, murieron los guerrilleros alias El Flaco y alias Santiago, segundo y tercer comandante del frente Ernesto Che Guevara, quienes estaban acusados de ser autores materiales e intelectuales de numerosos ataques contra la población civil y la Fuerza Pública.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 11 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 6 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 1 en los departamentos de Norte de Santander y Meta, respectivamente. Además se presentó 1 hostigamiento en el Cauca y 1 hostigamiento en Antioquia. Por otro lado, se han presentado 15 combates, de ellos 5 en Cauca, 3 en Antioquia, 2 en Meta, 1 en Guanía, 1 en Caquetá, 1 en Arauca, 1 en Chocó, y 1 en Norte de Santander. Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 26, dentro de estas 1 civil, 3 integrantes del Ejército y 22 miembros de las FARC. Además, 16 personas resultaron heridas: 5 civiles y 11 miembros del Ejército.

Noticias de la negociación:

El jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, acusó al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, de ser un «aliado» de los paramilitares  y de intentar sabotear foro agrario, que tuvo lugar el día de ayer en Bogotá.

 

              CERAC les desea felices fiestas en esta temporada de fin de año.

 

Share