Inició el paro nacional agrario con participación de las principales centrales obreras del país. Durante el primer día, se reportaron bloqueos de vías y se conocieron amenazas a dos líderes campesinos de esta protesta en Antioquia. (Vea más en Protestas y Amenazas).

En bombardeos de la Fuerza Aérea, en Toribío, departamento del Cauca se reportó la muerte de dos líderes del Frente VI de las FARC. (Vea más en FARC).

Amenazados siete periodistas de la emisora local en Caucasia, departamento de Antioquia, por no apoyar el paro minero. (Vea más en Violencia política).

Las FARC por primera vez reconocen su responsabilidad abiertamente frente a las víctimas del conflicto armado interno y llaman a una nueva Comisión de la Verdad. (Vea más en Noticias de la negociación).

Amenazados periodistas Violencia Política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia

Amenazas a líderes del paro agrario en Antioquia

La Agencia Rural de Prensa dió a conocer que el día 14 de agosto de 2013, en los municipios de Remedios y Segovia del departamento de Antioquia, circuló un volante de un grupo no identificado donde declaran “objetivo militar” a Oscar Wiliam Macías líder campesino de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -CAHUCOPANA- y a Ramiro Ortega, líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Magdalena Medio, Colombia -ACVC-.

Dichas amenazas fueron extensivas a los comerciantes de los dos municipios, a los mineros, y a quienes participen de las manifestaciones en el paro agrario.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el corregimiento de Santo Domingo, del municipio de Toribío en el Cauca, en operativo conjunto entre la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, murieron tres guerrilleros. Se identificaron a alias ‘Jaimito’ comandante del VI Frente de las FARC y alias ‘el Burro’, segundo al mando del mismo Frente; se capturó a alias ‘Fabián’ jefe de seguridad de los dos guerrilleros muertos y se incautó material de guerra. Durante los combates posteriores, murió el mayor de la Aviación del Ejército Julio César Lara Forero, piloto de un helicóptero del Ejército.

A causa de los bombardeos realizados por la Fuerza Aérea en el operativo, murió el indígena Luís Tobar Valencia, residente del resguardo de Tacueyó, en el corregimiento de Santo Domingo de Toribío. De igual forma, debido a los combates en la zona, cerca de 200 personas de Santo Domingo, La Fonda y Tacueyó se desplazaron a Toribío, mientras concluyen los operativos militares y la guardia indígena revisa la zona para detectar artefactos explosivos sin explotar.

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón recalcó que con la muerte de estos dos líderes el Frente VI queda seriamente debilitado. Los dos líderes de las FARC abatidos reemplazaron del Frente VI al último de los fundadores de las FARC vivo, el “Sargento Pascuas” quien ha sido parte de la delegación de las FARC en las conversaciones con el Gobierno en La Habana, pero no ha sido últimamente visto en la capital cubana.

Así mismo, se reportó un hostigamiento de las FARC a una base militar en el municipio de Caldono departamento del Cauca, ubicada en el Cerro Belén de la vereda La Esmeralda. No se reportaron víctimas durante el hecho.

En el departamento del Meta, en la vereda La Cumbre, municipio de El Castillo, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC donde un guerrillero murió.

Finalmente en la vía Rovira a Roncesvalles en el departamento del Tolima, las FARC incineraron un vehículo de transporte público. No se registraron víctimas durante este hecho. 

ELN

El grupo guerrillero ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, que intercedan ante el Gobierno Nacional para elaborar un protocolo para garantizar la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la minera Braewal Mining Corporation, quien se encuentra en secuestrado desde el 18 de enero del 2013.

Además pidieron que para la liberación, esté presente el Arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y del padre Francisco De Roux Superior de la comunidad Jesuita de Colombia. Ante esta declaración del ELN, el presidente Juan Manuel Santos expresó que dará las instrucciones necesarias para que los facilitadores participen en el proceso de liberación y se realice lo antes posible.

Neoparamilitares

En zona urbana del municipio de Caucasia en Antioquia, la Policía detuvo a dos integrantes de Los Urabeños con granadas, explosivos y pólvora e investigan si están vinculados con los disturbios relacionados con el paro minero que se desarrolla en esta zona del departamento.

Violencia política

En el municipio de Caucasia, en Antioquia, siete periodistas de la emisora Caucasia Estéreo, recibieron amenazas mediante mensajes de texto por no apoyar el paro minero en esa región.  Jorge Jalile y Oscar Martínez, dos de los periodistas amenazados, interpusieron la denuncia ante la Policía y solicitaron protección para el grupo de periodistas.

Otras violencias

Desconocidos detuvieron un vehículo de carga propiedad de la empresa petrolera REX, en el campo de exploración de petróleo Caricare, en el municipio de Arauca, departamento de Aracua y procediendo a incinerar el vehículo. No se reportaron víctimas afectadas durante el hecho

Justicia

El juzgado segundo penal del Circuito Especializado de Antioquia profirió Sentencia de 14 años de cárcel a Arley de Jesús Sepúlveda Torres, alias ‘Jorge 18’, líder del grupo “Renacentistas del Norte”, al hallarlo responsable de la masacre de diez campesinos en una finca de la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, ocurrida en noviembre de 2012.

Protestas

Paro agrario

El movimiento Dignidad Cafetera convocó hace dos meses el Paro Agrario nacional, que inició ayer lunes 19 de agosto, con la participación de organizaciones de los sectores agrario, camionero, ganadero, minero, salud, políticos y sociales, además de las tres principales centrales obreras Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -C.T.C.- y la Confederación General del Trabajo -C.G.T-. Se han realizado marchas en varias ciudades y se reportan concentraciones y bloqueos de vías.

Los representantes elegidos por el sector agrario y popular en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo –MIA-, quienes son los encargados de dialogar con el Gobierno Nacional, han redactado un pliego básico de peticiones  que consta de los siguientes puntos:

“1. La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
2. Acceso a la propiedad de la tierra.
3. Reconocimiento de los territorios campesinos.
4. Participación efectiva de las comunidades yos mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera. 
5. Se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
6. Inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías de comunicación”.

En el primer día de esta protesta, las autoridades reportaron que no se presentaron mayores hechos de violencia y que hubo bloqueos vías en los departamentos de Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia y Boyacá, afectando el transporte terrestre de pasajeros.

Según reportó Radio Santa Fe durante el primer día del paro, en diferentes hechos quedaron 30 personas heridas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública: 3 oficiales, 2 suboficiales y 18 patrulleros de la Policía Nacional .*

Paro campesino

Se espera que durante el curso de esta semana se logren los primeros acuerdos entre los representantes de los campesinos y del Gobierno Nacional para finalizar la protesta en el Catatumbo, tras el anuncio del Gobierno de postergar la erradicación manual de cultivos ilícitos.

Por otro lado, Cesar Jerez, líder y representante de los campesinos ante el gobierno, dijo que en dos ocasiones se han presentado enfrentamientos entre los militares y las personas que están en los asentamientos en la zona rural del municipio de Tibú, y que aunque se dió la orden presindencial de suspender la erradicación manual de cultivos ilícitos, esta se mantiene. Hoy se reinician los diálogos para tratar este tema y las indemnizaciones para las familias que se dedican a raspar hoja de coca en la zona del Catatumbo.

Paro minero

Se completó un mes de la protesta de los mineros sin que se logren acuerdos entre el Gobierno Nacional y los mineros.

 Tabla Manifestaciones

Para ampliar la imagen haga click aquí

* La información correspondiente a estas víctimas no es incluida en la tabla de Protestas debido a que no están identificados los sitios ni los hechos en los cuales fueron afectados.

Noticias de la negociación

Se inició la decimotercera ronda de conversaciones entre las FARC y el Gobierno Nacional, para continuar tratando el segundo punto de la agenda sobre la participación política.

El representante de las FARC, «Pablo Catatumbo”, admitió que este grupo guerrillero acepta “su responsabilidad en parte de las víctimas que ha dejado el conflicto” y proponen  que se cree una “comisión de la verdad sobre violencia partidista” conformada por expertos nacionales e internacionales, para analizar el punto quinto de la agenda que hace referencia a la reparación de víctimas del conflicto.

Alias ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc en declaraciones a los medios de comunicación, expresó el apoyo del grupo guerrillero al paro nacional agrario. Por su parte, el representante del Gobierno, Humberto De la Calle, expresó el sábado 18 de agosto, que espera se logren los acuerdos que conduzcan a la participación política de este grupo guerrillero.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, expresó que desea “finalizar la guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto»

El ministro del Interior, Fernando Carrillo dijo, ante el anuncio del ELN de liberar al ciudadano canadiense, que si el grupo guerrillero continúa con las demostración de voluntad de paz y liberando a los secuestrados, se considerará realizar los acercamientos necesarios para iniciar los diálogos.  

El presidente de Uruguay, José Mujica, desea colaborar con el proceso de paz en entre el ELN y el Gobierno Nacional,  aportando su experiencia como exlíder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), para lo cual espera concretar una cita con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.  

                 CERAC  
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share