En el fin de semana se registraron varias acciones violentas de las FARC en las que seis integrantes de la Fuerza Pública y dos guerrilleros murieron. (Ver más en Emboscada y FARC)

Aunque se han logrado varios acuerdos en las mesas de negociación para levantar el paro agrario en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, aún se registran hechos de violencia y bloqueos viales en varios departamentos del país. (Ver más en Protestas)

Emboscada Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Neoparamilitares Protestas

En emboscada de las FARC a patrulla del Ejército, en Tolima, mueren 5 militares

En la vereda El Silencio, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima, guerrilleros de las FARC emboscaron una patrulla del Ejército, con artefactos explosivos y armas de fuego.

Según el Comando de las Fuerzas Militares, los soldados fueron atacados con artefactos explosivos de “alto poder, las cuales no permitieron la reacción ni la defensa de los uniformados”. En el hecho murieron el subteniente Ricardo Andrés Arenas Correa y los soldados Juan Carlos Valderrama Velasco, Daniel Alfonso Pallares Chica, Wilber Yaced Valdez Orobio, y Luis Miguel Padilla Pérez. Así mismo, se reportó que el soldado Ney de Jesús Gañán Gañán resultó herido.

Violencia asociada al conflicto

En zona rural del municipio de Yarumal, Antioquia, integrantes de la Policía liberaron a los civiles Edgar de Jesús Pérez y Adriana González, quienes habían sido secuestrados el pasado 28 de julio por integrantes de un grupo armado no identificado. Las víctimas resultaron ilesas en el hecho.

FARC

El fin de semana se reportaron tres combates entre integrantes de este grupo guerrillero y el Ejército y dos emboscadas a integrantes de la Fuerza Pública.

El primer combate se registró en la vereda La Macarena, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. En el hecho, dos guerrilleros murieron y otro más resultó herido. El segundo combate se registró en zona rural del municipio de Fortul, Arauca, en donde cuatro guerrilleros resultaron heridos. El último combate se registró en zona rural del municipio de Cumbal, Nariño. En el hecho no se reportaron víctimas.

En el municipio de Miraflores, Guaviare, se registró una emboscada de guerrilleros de las FARC contra una patrulla de la Policía, en la cual resultó muerto el uniformado Weinar Alexis Segua Heredia, y heridos cinco policías. Por otra parte, en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, se registró una emboscada de este grupo guerrillero a una patrulla de la Armada. En el hecho no se reportaron víctimas.

ELN

Se completan cinco días en que no se registran acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

No se registraron acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Protestas

Paro minero

Más de 1500 mineros artesanales de los departamentos de Bolívar, Antioquia y Santander se desplazaron al municipio de Gamarra en el departamento del Cesar como protesta por el incumplimiento del Gobierno Nacional a una mesa de diálogo citada para el pasado 26 de agosto. Los mineros anunciaron que realizarán bloqueos viales si no se presentan los representantes del Gobierno Nacional.

Paro agrario

Durante el fin de semana se lograron acuerdos entre los representantes de los campesinos y el Gobierno Nacional, en las diferentes mesas de negociación en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, que permitieron el desbloqueo de diferentes vías en estas regiones.

Sin embargo, aún se presentan bloqueos en vías de Antioquia, Caquetá, Huila, Valle del Cauca y en el norte del departamento de Nariño. Además, se registró la muerte de un civil en medio de un bloqueo vial en el municipio de Sotaquirá, Boyacá. La víctima conducía un bus y al tratar de pasar por el bloqueo los manifestantes atacaron el automotor con piedras y una de ellas le golpeó la cabeza lo que le produjo su muerte.

En Cajarmarca, Tolima, se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Policía y el Ejército y un grupo de manifestantes que bloqueaban la vía de acceso al municipio. En el hecho no se reportaron víctimas. De otro lado, se reportó la incineración de dos motocicletas por parte de manifestantes que bloquean la vía Armero – Líbano, también en el departamento del Tolima.

Por último, en zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca, manifestantes retuvieron a cuatro integrantes del Ejército, a quienes acusaron de intentar infiltrarse en las protestas que realizan los campesinos de la región. En otro evento, campesinos del sur de Cauca liberaron a un integrante de la Policía y a otro del Ejército, quienes tenían retenidos por la misma causa.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

El integrante del equipo negociador de las FARC, Andrés París, indicó que las recientes medidas tomadas por el presidente Juan Manuel Santos, como la de militarizar la ciudad de Bogotá, “activa la lucha armada” y “los conflictos sociales y económicos” en Colombia. Por otro lado, reiteró el rechazo de esa guerrilla al Marco Jurídico para la Paz y el aval que le dio a éste la Corte Constitucional, indicando que de persistir en el esquema que presenta la norma, “el conflicto colombiano no va a terminar”.

Por otra parte, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, realizó un balance sobre los acuerdos preliminares a los que se ha llegado con las FARC. El líder negociador señaló que es necesario una discusión más profunda sobre el punto del acuerdo agrario, ya que fue el primer paso para reconocer “una situación ruinosa en el campo”. En relación con el segundo punto de discusión, de la Calle resaltó que desde la Constitución de 1991 está pendiente la reglamentación de un estatuto que garantice la oposición política en Colombia.

Sin embargo, indicó que el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo es la no aceptación por parte de las FARC del Marco Jurídico para la Paz y su insistencia en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo de refrendación de los acuerdos al que se opone el Gobierno.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share