Desconocidos causaron la muerte de dos líderes campesinos, el primer caso ocurrió en el municipio de Almaguer en el departamento del Cauca, donde murió la líder campesina Abelina Gómez. El líder campesino Arley Artunduaga fue hallado muerto en el municipio de Tuluá departamento del Valle. (ver más en Asesinados líderes campesinos).

Por amenazas contra su vida, la analista política Claudia López salió del país. (ver más en Violencia política)

Asesinados líderes campesinos Violencia política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia
Violencia asociada al conflicto

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Antioquia, reportó en su página web, que el domingo 29 de septiembre de 2013, desconocidos hostigaron la estación de Policía en zona urbana de este municipio. En el hecho no se reportaron víctimas afectadas.

FARC

En el municipio de San José de la Montaña, en el departamento de Antioquia, las FARC atacaron una patrulla de la Policía con un artefacto explosivo. En la acción, resultaron los uniformados Sebastián Alexis Restrepo Ruiz, y Diomar Alexis Hernández Espinoza heridos.

ELN

El ELN negó ser el responsable del secuestro de la señora Ingrid Argüello López, ocurrido en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, el viernes 27 de septiembre.

Hoy no se reportaron acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El Ejército reportó que el grupo de neoparamilitares ‘La Oficina’ está vinculado con ‘Los Rastrojos’ en la ciudad de Medellín, para el control de la minería artesanal, tráfico de armas, microtráfico y labores de extorsión en esta ciudad.

En el informe del Ejército, se identificó la influencia de Los Rastrojos también en los municipios de Yolombó, Amalfi y Cisneros con énfasis en la producción de pasta de coca y minería artesanal, además han realizado alianzas con Los Urabeños para realizar estas mismas acciones en el Norte de Santander, en la región del Magdalena Medio y el nordeste Antioqueño.

Por otra parte, en el municipio de Acacías en el departamento del Meta, la Policía capturó a cinco integrantes del Bloque Meta, disidencia del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia -ERPAC-, quienes realizaban labores de reclutamiento forzoso de menores de edad en este municipio.

Violencia política

En la ciudad de Popayán, del departamento del Cauca, fue amenazada por desconocidos Lizeth Montero representante estudiantil de la Universidad del Cauca.

Por otra parte, la analista política Claudia López, salió del país temporalmente debido a las amenazas que ha recibido en su contra por parte de desconocidos mediante mensajes de texto. De la misma manera, han sido amenazados los analistas y periodistas León Valencia, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén.

Asesinados líderes campesinos

En el municipio de Almaguer en el departamento del Cauca, desconocidos asesinaron con arma de fuego a la líder campesina Abelina Gómez. Se desempeñaba como defensora de Derechos Humanos y realizaba campañas contra la minería informal, además hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).

El dirigente del CIMA, Guido Rivera, dijo en comunicación a Radio Macondo, que la líder le había comentado que “sentía miedo, pues desconocidos la habrían amenazado por sus campañas contra la minería”.

Durante la acción, un menor de 16 años que acompañaba a la líder, resultó herido.

El segundo líder campesino asesinado es Arely Artunduaga. Desconocidos lo interceptaron y dieron muerte con arma de fuego, en la vía entre los corregimientos de San Rafael y Puerto Frazadas del municipio de Tuluá, departamento del Valle.

Otras violencias

La Alcaldía de Bogotá reportó que en la ciudad mueren asesinadas tres personas al día. En el transcurso del año 2013, se han registrado 690 homicidios. Se observó una disminución del  7,13 % respecto al 2012 con respecto al mismo período del 2012, donde se reportaron 743 asesinatos.

De estas muertes, 453 fueron realizadas con arma de fuego (un 65,7 %  del total) y las restantes con otros elementos. De igual manera, disminuyó el promedio de homicidios mensuales, en el año 2012 era de 107 y en el 2013 es de 98 casos por mes (una caída del 8,4%).

Las localidades donde se han reportado más homicidios son Ciudad Bolívar con un total de 127 casos, Kennedy con 92 y Bosa con 60.

En cuanto al departamento de Antioquia, en la ciudad de Medellín, se observó que el número de homicidios reportados durante el año 2013, ha disminuido un 17,6% con relación al mismo período del 2012.

Justicia

En el juzgado Séptimo Especializado de la ciudad de Bogotá, se inició la etapa probatoria del proceso judicial en contra del ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS en Proceso de supresión), por la muerte del periodista Jaime Garzón Forero, ocurrida el 13 de agosto de 1999, en el sector Quinta Paredes de Bogotá.

Protestas

Paro campesino

En la ciudad de Bogotá, los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-,  declararon que están preocupados por la lentitud de los diálogos con el Gobierno, razón por la cual se podrían presentar nuevas movilizaciones por parte de los campesinos del Catatumbo.

En el transcurso del primer mes de negociaciones, se ha firmado un acuerdo referente a la reparación a las familias afectadas por la erradicación manual de cultivos de coca. Aún están pendientes de tratar los otros nueve puntos del pliego de peticiones.

Noticias de la negociación

En conversación con RCN Radio, el representante de la delegación de las FARC Jorge Torres Victoria alias ‘Pablo Catatumbo’, expresó que esperan que el inicio del décimo quinto ciclo de negociación que inicia mañana 3 de octubre, cuente con “buen clima y que haya buena fe».

Confirmó que “las FARC no piensan romper los diálogos”, y que este nuevo ciclo es para buscar definir fórmulas para lograr el acuerdo de paz. Además que, se buscará realizar las aclaraciones sobre los puntos que han generado distanciamientos con el Gobierno y realizar las aproximaciones necesarias.

Catatumbo dijo también que “sí harán las revelaciones que ordenó alias «Timochenko», sobre elaborar un informe para entregar detalles de lo que se ha negociado en La Habana, aunque resaltó que no violaran la confidencialidad del proceso”.

Por otra parte, esperan que se defina la fecha del viaje de los líderes de los partidos políticos y representantes del Congreso a La Habana, al igual que se determine el proceso de liberación del ex marin norteamericano Kevin Scott Suttay.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share