El miércoles 1° de mayo se registraron dos masacres cometidas por miembros de grupos no identificados, en las que nueve personas resultaron muertas. Una de las masacres ocurrió en la vereda Santa Bárbara en San Roque, Antioquia, en donde desconocidos asesinaron, con arma de fuego, a cuatro integrantes de una misma familia. Las primeras investigaciones indican que el hecho puede estar relacionado con un desplazamiento forzado del que fue víctima la familia.

La segunda masacre ocurrió en el centro del municipio de La Unión, Valle del Cauca, en donde un grupo de hombres no identificados, asesinaron a cinco personas que se encontraban en un local de la ciudad. Miembros especializados de la Policía se desplazaron hacia el municipio, para iniciar las investigaciones y establecer los móviles del hecho.

Violencia asociada al conflicto
FARC

Se registró un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea en zona rural de La Uribe, Meta. En el hecho murieron cuatro guerrilleros (ver evento destacado).

ELN

En la vereda Volcán Blanco del municipio de Aguazul, Casanare, se registró un combate entre el Ejército y el ELN. Si bien el hecho no dejó víctimas, se registró la desvinculación de una menor de edad, quien había sido reclutada forzadamente hace cuatro años por este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El martes 30 de abril, en la ciudad de Medellín, Antioquia, se registró un combate entre miembros del grupo Los Rastrojos y personal del INPEC. Miembros de este grupo neoparamilitar ingresaron por la fuerza a un centro médico de la ciudad, con el objetivo de rescatar a unos de los jefes de la organización criminal. Se trata de Rubiel Medina Cardona, alias ‘Mono Amalfi’, quien ya había sido condenado a treinta años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. En el ataque resultaron heridos dos integrantes del INPEC, encargados de custodiarlo. Se desconoce el paradero tanto del jefe neoparamilitar como de los perpetradores del hecho.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, denunció que Los Rastrojos amenazaron, mediante un panfleto, a trece líderes sindicales del departamento del Valle del Cauca.

No identificado

En zona rural del municpio de Ipiales, Nariño, tres soldados quedaron heridos luego de caer en un campo minado instalado por un grupo armado no identificado. Debido a la gravedad de las lesiones, los soldados fueron trasladados a Bogotá, al Hospital Militar.

En el municipio de El Pital, Huila, se registró la detonación de un artefacto explosivo, el cual no dejó víctimas, pero sí daños materiales en las viviendas aledañas al lugar de la explosión.

Violencia política

En zona rural de El Tambo, Cauca, desconocidos atentaron contra el alcalde de este municipio, Carlos Alberto Vela. El mandatario salió ileso ya que la carga explotó momentos antes de que la caravana pasara por el lugar.

Por otro lado, en la vía que de Ibagué conduce a Bogotá, fue registrado un atentado contra el periodista y jefe de investigaciones de la Revista Semana, Ricardo Calderon. El periodista es quien ha liderado las investigaciones sobre los militares que están presos en la base militar de Tolemaida, condenados por los llamados falsos positivos. El reportero se desplazaba hacia la ciudad de Ibagué, Tolima, cuando personas no identificadas le dispararon al vehículo en el que se movilizaba. El periodista resultó ileso en el hecho.

Noticias de la negociación

Las FARC pidieron apoyo internacional para que el jefe guerrillero ‘Simón Trinidad’, tenga un indulto político y pueda participar en los diálogos de La Habana, Cuba. En el comunicado, leído por alias ‘Iván Márquez’, las FARC convoca “a la solidaridad internacional con Simón Trinidad, pidiéndole a las organizaciones sociales y de derechos humanos en el mundo, conformar comités que nos ayuden en esta justa batalla política por su libertad y su necesaria participación en la mesa de diálogo». ‘Simón Trinidad’ fue extraditado a los Estados Unidos en el año 2004 y  allí se encuentra recluido en una cárcel, cumpliendo una condena de sesenta años de prisión, por el secuestro de tres estadounidenses.

Mueren cuatro guerrilleros de las FARC en bombardeo de la Fuerza Aérea

En una operación de las Fuerzas Militares en contra del jefe máximo del Bloque Oriental de las FARC alias ‘El Paisa’, fue bombardeado un campamento en zona rural de La Uribe, Meta. En el hecho murieron cuatro guerrilleros, entre ellos, uno de los jefes de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, Carlos Virú, alias ‘Nicuro’. Cabe recordar que este guerrillero es acusado de múltiples delitos, dentro de los que se encuentran el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el 21 de diciembre de 2009 y del secuestro del concejal del municipio de Garzón en el Huila, José Armando Acuña Molina, cometido el 29 de mayo de 2009. En la operación militar también fueron capturados otros dos guerrilleros.

Share