Hoy se registró la tercera acción ofensiva violatoria del cese al fuego y hostilidades unilateral de las FARC, después de 71 días de completo cumplimiento.

El ELN liberó al alcalde del Alto Baudó, Chocó, quien había sido secuestrado en diciembre de 2014.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la integración de cinco generales activos a las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, Cuba, con el mandato de discutir un cese bilateral.

El embajador designado por el Gobierno de los Estados Unidos ante los diálogos se reunió en dos ocasiones con los delegados de las FARC, primera vez en que existe un contacto oficial entre esta guerrilla y ese gobierno.

Eventos en espera de esclarecimiento y verificación en 71 días de cese unilateral

En el momento se tienen 27 eventos por confirmar: 13 acciones unilaterales y 14 combates. Además, de 3 eventos violatorios de la tregua. El total de víctimas en estas acciones son 1 militar muerto, 2, militares heridos y 6 policías heridos.

Violencia asociada al conflicto Violencia política GPDP
Paz y negociaciones Otras violencias FARC
Crimen organizado Justicia ELN
Naciones Unidas
Violencia asociada al conflicto

En Neiva, Huila, durante un combate entre policías e integrantes de un grupo armado no identificado en la vereda El Cedral, fue atacado el puesto de control de la Policía de Carabineros con un artefacto explosivo, el cual causó heridas a los policías Edilberto Zuleta Gutiérrez y Carlos Andrés Ríos Ávila. En la zona operan las FARC y grupos de crimen organizado.

FARC

Tercera acción violatoria de las FARC al cese al fuegoEn Páez, Cauca, el Ejército denuncia que luego de un combate entre militares y guerrilleros de las FARC, en el que no se registraron víctimas, al momento de la retirada, fueron atacados con armas de fuego por los guerrilleros, resultando heridos dos militares no identificados.

En Caloto, Cauca, el pasado viernes 27 de febrero se presentó un combate entre el Ejército y las FARC. No se tiene información para determinar qué grupo tuvo la iniciativa en el combate. No se registraron víctimas.

Según el comandante de la Policía en Nariño, en Tumaco, Nariño redes de apoyo de las FARC habrían atacado con granadas dos CAI de los barrios Panamá y Ciudadela. Sin víctimas registradas.

ELN

ELN libera al alcalde de Alto Baudó, Chocó

Fredys Palacios Ramírez fue liberado por el ELN luego de tres meses de su secuestro por parte del grupo guerrillero el 17 de diciembre de 2014.

La liberación ocurrió el pasado sábado 28 de febrero en la comunidad de Puerto Luis, ante la dificultad de llegar a dicha comunidad por parte de la comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional.

GPDP

En Remedios, Antioquia, el pasado sábado 28 de febrero, hombres armados no identificados asesinaron a cuatro personas integrantes de una misma familia, al interior de una vivienda ubicada en el corregimiento de Pueblo Nuevo. Tres de las víctimas fueron identificadas como Jesús Emilio Chavarría, su hijo Jesús Emilio Chavarria y su sobrino Ferleison, otro hombre no ha sido identificado.

El alcalde Remedios, Jorge Eliecer Gil, afirmó que las investigaciones preliminares atribuyen la autoría de esta masacre al ‘Clan Úsuga’.

En Turbo, Antioquia, integrantes de un GPDP no identificado, amenazaron a la líder social Luz Mila Mosquera, integrante de Comunidades Autodeterminación, Vida y Dignidad -CAVIDA-.

Crimen organizado

No se registraron acciones violentas atribuidas a grupos de crimen organizado.

Violencia política

En la región de Montes de María, en Bolívar, a la sede de la Organización de mujeres “Narrar para vivir”, llegaron panfletos de desconocidos con amenazas contra Mayerli Angarita, representante de las mujeres que estuvo presente en las conversaciones entre el Gobierno y Farc en La Habana, Cuba. Ante este hecho la Defensoría solicitó que se refuerce la seguridad de los líderes de organizaciones sociales de esta región..

Otras violencias

En Buenaventura, Valle del Cauca, desconocidos incendiaron tres vehículos de carga que se encontraban frente a una vivienda. La Policía del puerto investiga si este hecho está relacionado con el paro de transportadores o fue realizado por miembros de alguno de los grupos ilegales que hacen presencia en la región. No se registraron víctimas

Justicia

No se registraron fallos judiciales por acciones concernientes a violencia política o a hechos del conflicto.

Naciones Unidas

Ante los enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Pública en Corinto, Cauca, que dejaron más de 60 heridos, entre indígenas y policías, Todd Howland, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció haciendo un llamado a “la calma”. Las negociaciones entre delegados del Gobierno y autoridades indígenas Nasa se reanudaron el sábado 28 de febrero.

Según la Oficina de Naciones Unidas, hace unos días apareció un panfleto de ‘Los Rastrojos’ y ’las Águilas Negras’, con amenazas contra las autoridades indígenas de los pueblos indígenas del norte del Cauca. Así mismo solicitó se investiguen las denuncias del uso de armas de fuego por parte de civiles contra los indígenas, que han dejado a dos de ellos heridos, durante el proceso de desalojo de un predio en Corinto.

Además, ante la Oficina llegó información sobre la posible presencia de guerrilleros de las FARC en la zona, por lo que solicitaron a este grupo guerrillero que abandonen la zona con prontitud.

Paz y negociaciones

Desde España, el presidente Juan Manuel Santos anunció que “este martes viajarán a La Habana, Cuba, cinco generales y un almirante de las Fuerzas Armadas en servicio activo para comenzar la discusión sobre cese al fuego bilateral con las FARC”. Ellos son:

  • General Álvaro Pico Malaver: comandante de la Región de Policía No 7 (Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés).
  • Contralmirante Orlando Romero Reyes: de la Armada Nacional. es el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
  • Coronel Carlos Alfonso Rojas Tirado: de la Infantería del Ejército; es el Jefe de Estado Mayor de la Séptima División y comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia- Amazonas.
  • Coronel Martín Fernando Nieto Nieto: del Ejército, director de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, en Arauca y director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército.
  • General Oswaldo Rivera Márquez: es el Jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza. Aérea.
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share