Durante el fin de semana se registraron varios ataques contra miembros de la fuerza pública en diferentes regiones del país. (Vea más en Violencia asociada al conflicto).

Las FARC y el ELN  sostienen una reunión en la que se habla de la superación de las diferencias entre las dos guerrillas. (Vea más en Reunión).

Reunión ELN Justicia
Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares  Negociación
FARC Otras violencias  Otros servicios
Reunión de las FARC y el ELN 
Por medio de un comunicado las FARC y el ELN anunciaron que sostuvieron una reunión en algún lugar del país. De acuerdo con el comunicado esta reunión se llevó a cabo para lograr superar las diferencias que existen entre los grupos guerrilleros y abordar temas de “carácter estratégico para el futuro de la nación”. Entre ellos “la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana.” Conozca el comunicado completo aquí.
Violencia asociada al conflicto

En zona rural de Villavicencio, Meta murió el soldado profesional Rafael Eduardo Argumedo Aguilar, de 28 años después de que desconocidos le arrojaran una granada.

El pasado viernes se registraron dos ataques contra patrullas de policía en el corregimiento Queremal en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. De acuerdo con Diego Fernando Solarte, alcalde del Dagua, el primer ataque se registró cuando la policía se dirigía a atender un supuesto atraco en la vía que de El Queremal conduce a la represa de Anchicayá. En el lugar fueron emboscados por un grupo guerrillero. En el hecho dos uniformados resultaron heridos.

Según el funcionario el segundo ataque se registró cuando una segunda patrulla fue a brindar apoyo a los uniformados heridos. En el ataque dos civiles resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.

Un uniformado se encuentra desaparecido tras los ataques.

FARC

En San Vicente del Caguán, Caquetá las FARC asesinaron  al patrullero Ismael Casiany.

En zona rural de  Orito, Putumayo las FARC, dinamitaron  el oleoducto el Trasandino, provocando el derrame de crudo y una conflagración en el sector que no dejó víctimas. Sin embargo, un soldado murió tras la activación de cargas explosivas cuando inspeccionaba el lugar tras el ataque al oleoducto.

ELN

El pasado domingo la Policía Nacional rescató a misionero de la iglesia Católica que había sido secuestrado por miembros del ELN, el secuestro se registró el 24 de junio en el corregimiento el Chorro área rural del municipio de Abrego, Norte de Santander.

Neoparamilitares

En la vereda Cerro Azul en el municipio de Bolívar, Valle del Cauca fueron asesinados por Los Rastrojos seis personas. En el hecho tres personas más resultaron heridas. Las personas asesinadas fueron identificadas como Carlos Alberto Rubiano,de 27 años; Marino Atehortua Ordóñez, de 62; Davinson Gutiérrez Arcila de 19; Navelly de Jesús Gutiérrez, de 55 y Álex Posso Marín, de 18 años.

Por medio de panfletos el Ejército Antirrestitucíon de Tierras declaró objetivo militar a líderes campesinos del Norte Santander. En el panfleto se les advierte a los campesinos que este grupo no permitirá la restitución de una sola hectárea.

Otras violencias

El pasado sábado, se reportaron nuevamente amenazas de desconocidos contra dos vendedoras de chance en Barranquilla, Atlántico.

En Cesar, Valledupar dos funcionarios del Instituto penitenciario y carcelario (INPEC), fueron amenazados de muerte por desconocidos.

Justicia

La Fiscalía General dictó medida de aseguramiento contra seis integrantes del ejército y dos paramilitares desmovilizados por el asesinato de los indígenas Kankuamos Uriel Evangelista Arias Martínez y Carlos Arturo Cáceres, quienes fueron presentados posteriormente como guerrilleros de las FARC muertos en combate.

El hecho se registró el 16 de Julio de 2003, cuando miembros de unidades contraguerrilla llegaron al corregimiento de Guatapurí, zona rural de Valledupar, Cesar, y asesinaron a los dos indígenas. De acuerdo con las investigaciones los uniformados estaban en compañía de miembros de las AUC, quienes los habían señalados como miembros de la guerrilla de las FARC.

Noticias de la negociación

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, dijo una vez más que no habrá constituyente y que en la mesa de dialogo solo se trataran los cinco puntos acordados al inicio de la negociación.

De otro lado, Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de las FARC, pidió al Gobierno que el ELN sea incorporado a los diálogos de paz. Catatumbo añadió que no es necesario que los diálogos se lleven a cabo en la misma mesa de  negociación que se adelanta actualmente con las FARC.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share