Las FARC piden financiación del gobierno para la creación de medios de comunicación. (Vea más en Negociación)

Líderes del paro campesino en el Catatumbo reportan la desaparición de uno de los manifestantes en Tibú. (Vea más en Protestas)

Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Violencia política Negociación FARC
Neoparamilitares Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto

FARC

Alias ‘Jesús Santrich’,vocero del equipo negociador de las FARC en lo diálogos de paz, afirmó que tienen capturado y no secuestrado estadounidense Kevin Sutay. ‘Santrich’ dijo que “se encontraron” al extranjero en un “área de guerra” y que por eso lo retuvieron.

ELN

El ELN hostigó por cuatro horas la estación de policía del municipio de La Salina en el departamento de Casanare. El hecho no dejó víctimas.

Neoparamilitares

Sindicalistas de la empresa Drummond en Valledupar, Cesar, denunciaron que el grupo neoparamiltar Los Rastrojos está amenazando a los trabajadores que se encuentran en paro.

Otras violencias

Desde ayer no hay comercio ni establecimiento públicos abiertos en los municipios  Montelíbano, Ayapel, Las Apartada y Puerto Libertador en el departamento de Córdoba , tras las amenazas por medio de panfletos que han hecho grupos criminales que hacen presencia en la región del San Jorge.

Violencia política

Desconocidos amenazaron de muerte a Miguel Ángel García, alcalde de Sogamoso, Boyacá.

En María la Baja, Bolívar, desconocidos asesinaron a Toniger Díaz Castellar, hijo de un reclamante de tierras en la región.

Justicia

El jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, Juan Pablo Hinestrosa, radicó ante la sala del Tribunal Superior de Barranquilla, los documentos de imputación de cargos en contra de los integrantes del Bloque ‘Tayrona’ de las AUC, dirigidos por Hernán Giraldo, y del bloque Montes de María, comandados por Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

Con la radicación de las imputaciones la justicia buscará 16 macro-sentencias en contra de 231 implicados, que de acuerdo con la Fiscalía, incurrieron en más de once mil violaciones a los Derechos Humanos.

Informes de la Fiscalía conocidos por el diario El Tiempo, revelan que en los departamentos del Meta y Caquetá, 130 predios comprendidos en 82 mil hectáreas pertenecían a alias Manuel Marulanda y alias Mono Jojoy.

La información se conoció tras lograr desencriptar los archivos de los computadores del Mono Jojoy que murió en la operación Sodoma ejecutada por el ejército el 22 de septiembre del 2010. Las autoridades tratan de establecer la ubicación exacta de los predios para llevar a cabo la extinción de dominio correspondiente.

Por otra parte, después de revisar la sentencia inicial de 35 años de prisión contra cinco militares, por el asesinato de Farid Leonardo Porras, quien posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate en Norte de Santander. El Tribunal de Cundinamarca elevó la pena a 55 años prisión, tras considerar que los asesinatos extrajudiciales son una conducta sistemática y generalizada, que eleva el crimen a grado de crimen de lesa humanidad.

Protestas

Paro campesino

Líderes del paro campesino en El Catatumbo reportan la desaparición de uno de los manifestantes en Tibú, Norte de Santander. César Jerez, vocero de los manifestantes, dijo que la persona desaparecida fue identificada como Gustavo Lizarazo, quien desapareció hace dos días, después de haber sido detenido en un puesto de control del Ejército, en el corregimiento La Gabarra zona rural de Tibú.

De otro lado, hoy en el corregimiento de La Aduana, de Tibú, Norte de Santander, se realizará la reunión entre los voceros campesinos y el equipo negociador designado por el Gobierno Nacional. Según Jerez, los temas se tratarán una agenda de diez puntos, entre los que se destaca la declaratoria de una zona de reserva campesina en El Catatumbo.

Los manifestantes también proponen la firma de un “acta de garantía” donde se estipulen las fechas y el sitio para el desarrollo de la mesa de conversaciones y solicitan al Gobierno que los temas sean tratados en una semana para lograr un acuerdo o de lo contrario irán a paro agrario el 19 de agosto.

Los líderes de la protesta anunciaron que no se desbloquearan las vías hasta que no se haga presente una delegación del Gobierno Nacional para establecer los temas a tratar en la mesa de negociación.

Paro minero

No hubo acuerdo entre el Gobierno y los líderes del paro minero. Los miembros de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, (Conalminercol) decidieron levantarse de la mesa ante la negativa del Gobierno de aceptar la propuesta del gremio en la que plantean que les sean otorgadas áreas libres a los mineros tradicionales y le solicitan al Gobierno Nacional asistencia técnica, crédito oportuno y subsidios para legalización y seguridad social para la pequeña y la mediana minería.

Los habitantes del El Bagre en el departamento de Antioquia, denunciaron que el paro minero ha generado desabastecimiento de alimentos y combustible en el municipio y por ello pidieron al Gobierno Nacional que atienda las solicitudes de los mineros.

protesta

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

Alias ‘Iván Márquez’, vocero de las FARC en la mesa de negociación, hizo una serie de peticiones al Gobierno, entre ellas la financiación de un medio de comunicación que le permitan a las FARC acercarse a la ciudadanía.

Otra de las peticiones de la guerrilla fue la eliminación permanente de cualquier «prohibición o impedimento» para la participación de los guerrilleros en el poder legislativo. Finalmente, propusieron la creación de una «circunscripción especial de paz» en el Congreso «para permitir y garantizar la participación de las Farc y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz».

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share