Líder campesino de organización social Movimiento Ríos Vivos fue asesinado por desconocidos en el departamento de Antioquia. (ver más en Asesinato líder campesino)

Se registraron tres combates entre el Ejército y las FARC en los departamentos de Meta y Tolima: 6 militares muertos y 2 militares heridos. (ver más en FARC)

Finaliza el ciclo 24 de las negociaciones para la terminación del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional. Los equipos negociadores informan sobre el avance de los diálogos en el segundo punto de la agenda de negociación. (ver más en Noticias de la negociación)

Asesinato líder campesino Violencia Política Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas
Neoparamilitares Otros servicios FARC

Asesinan a líder campesino del Movimiento Ríos Vivos en Ituango, Antioquia

Desconocidos asesinaron al líder campesino, Nelson Giraldo Posada, quien pertenecía a la organización social “Movimiento en defensa de los territorios afectados por las represas ‘Ríos Vivos’”.

El líder, de 31 años, fue hallado en una playa sobre el cañón del río Cauca, en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia. Giraldo hacía parte del grupo promotor que protesta por las afectaciones que causa el proyecto eléctrico de Hidroituango, en el norte del departamento de Antioquia.

Juan Pablo Soler, vocero del Movimiento Ríos Vivos, solicitó a las autoridades investigar el homicidio y castigar los responsables del hecho, además exigió que se cumpla el fallo del Tribunal Superior de Medellín, en el cual se pide mejorar las medidas de seguridad para los líderes de esta organización.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se registraron tres combates entre el Ejército y guerrilleros de las FARC en los departamentos de Meta y Tolima.

En zona rural del municipio de Puerto Concordia, Meta, se registró el primer combate y como resultado del hecho dos soldados quedaron heridos, y, según información del Ejército, un número aún no determinado de guerrilleros murieron.

En zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima, se registró otro combate en el que murieron cuatro integrantes del Ejército. Hasta el momento solo se han identificado dos víctimas, el subteniente Edison Ferley Melo González, de 24 años, y el soldado Guillermo Rojas Rincón, de 25 años.

Por último, se registró un combate en el Cañón de las Hermosas, zona rural del municipio de Chaparral, Tolima, en donde murieron dos militares, que aún no han sido identificados.

ELN

Se completan tres días en los que no se registran acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Desde hace tres días no se registran acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Violencia Política

En Campoalegre, Huila, un desconocido trató de asesinar al concejal del municipio, Jasón Miller Toledo Calducho. Según el relato de la víctima, un hombre llegó a su vivienda preguntando por él, cuando el concejal atendió el llamado, el desconocido trató de accionar un arma de fuego contra él, la cual no funcionó, por lo que el agresor huyó, momentos después fue capturado por la Policía. El concejal y su familia resultaron ilesos en el hecho. Al respecto, Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección de Víctimas, indicó desde su cuenta de twitter, que el motivo del asesinato fue el hurto.

Otras violencias

Organizaciones defensoras de derechos humanos del departamento de Sucre, solicitaron a las autoridades departamentales una política pública efectiva en materia de protección de la población civil del departamento, frente a los altos niveles de homicidios que persisten en esta región del país en el 2013.

Según Fredy Aguilera Garavito, integrante de la Mesa Sucreña por la Paz, continúan presentándose altos niveles de violencia en el departamento, especialmente el sicariato, pese a las reiteradas solicitudes de protección de la población civil que han hecho las organizaciones sociales de la región. Señaló que en lo que va corrido del año se han registrado 115 homicidios en Sucre, de los cuales 60 fueron cometidos en la ciudad de Sincelejo.

Protestas

Paro agrario

Los líderes campesinos del Putumayo se reunirán hoy con los representantes del Gobierno Nacional en la ciudad de Popayán, Cauca, en el marco de las negociaciones de la Mesa Nacional Agraria.

Los representantes de los campesinos dieron a conocer que solicitarán inicialmente la suspensión inmediata de las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos de coca existentes en el departamento. Así mismo, expondrán una lista de seis exigencias:

  1. Acciones frente a la crisis agropecuaria: disminución de precios de insumos y de combustibles, alza de precios de los alimentos producidos, suspensión de la importación de alimentos, y créditos y subsidios condonables.
  2. Acceso a la propiedad de la tierra.
  3. Reconocimiento de la territorialidad campesina.
  4. Participación de los campesinos y pequeños mineros en la formulación y desarrollo de la política minera y energética.
  5. Reconocimiento de los derechos políticos de la población campesina.
  6. Inversión social en materia, de educación, salud, vivienda, servicios públicos, vías y seguridad social.
Noticias de la negociación

Hoy termina el ciclo número 24 de las negociaciones para la terminación del conflicto entre los equipos negociadores de las FARC y del Gobierno Nacional, en La Habana, Cuba.

En un comunicado conjunto, los equipos negociadores informaron sobre el avance de los diálogos en la discusión del segundo punto de la agenda, la participación política. El comunicado destaca que se avanzaron en tres aspectos estratégicos que componen el segundo punto de negociación de la agenda:

  • “Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
  • Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
  • Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”.

Las delegaciones informaron que el ciclo de negociaciones número 25 iniciará el próximo 3 de octubre.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share