Desconocidos amenazaron hoy a diferentes grupos de civiles y líderes sociales. Estas acciones ocurrieron en Córdoba y Bolívar, al igual que en Caquetá y en Putumayo, una en cada departamento. Finalmente, se reportó una explosión en Arauca y la instalación de explosivos en Antioquia. Hasta el momento se han registrado un total de siete acciones.

Violencia asociada al conflicto

FARC

No hay reportes de acciones de este grupo.

ELN

En un puente de la ciudad de Medellín, este grupo instaló una bandera y una carga explosiva que fue desactivada por la Policía. No se reportaron víctimas.

Neoparamilitares

No hay reportes de acciones de estos grupos.

Violencia Política

En un informe presentado por el Sindicato de Educadores de Bolívar, SUDEB, se reportaron amenazas a cien maestros de diferentes colegios, seis de los cuales se vieron obligados a desplazarse. En Cartagena se denunció que hay cuarenta docentes amenazados y extorsionados y por ello han solicitado medidas de protección.

Por otra parte, en los municipios de La Montañita, El Paujil, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Caquetá), dieciocho líderes comunales han recibido amenazas. Entre los amenazados se encuentra la líder comunal de la localidad El Paujíl, Rosemary Betancourt, quien además es directora de la emisora comunitaria. Una situación similar continúa presentándose en Puerto Asís, Putumayo, en donde cuatro concejales son amenazados constantemente y uno de ellos, Jesús Jaramillo, ya sufrió un atentado. Los concejales, a través del Representante a la Cámara Guillermo Rivera, le solicitan al Alcalde Jorge Coral seguridad para su traslado.

Noticias de la negociación

Desde La Habana, Cuba, el representante de las FARC, Iván Márquez, propone que “es necesario desmilitarizar las zonas rurales en el país y hacer una reestructuración de las Fuerzas Militares”. Además, concluyó que, en esta etapa de las negociaciones, esperan llegar a un acuerdo sobre el proceso de paz.

Justicia

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, por la investigación que se adelanta sobre el secuestro de la ex senadora liberal Piedad Córdoba, ocurrido el 21 de mayo de 1999 en Bogotá.

El ex paramilitar, perteneciente al Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas, Raúl Enrique Pino López, alias Simpson, recibió una condena de veintiún años y tres meses de cárcel por la muerte de Mónica María Pulgarín Úsuga, ocurrida en Dabeiba, Antioquia en el año 1997.

Otros hechos destacados.

En el municipio de Tarazá, en La Caucana, se desarrolló un consejo de seguridad para evaluar medidas protectoras a la población. Debido a las últimas acciones de este grupo se ha generado el desplazamiento forzado de 116 familias

General Navas desmintió la muerte de militares por emboscada de las FARC en el Cauca
Ante el comunicado de la Compañía Miller Chacón del Bloque Móvil Arturo Ruíz de las FARC, en el que se reporta una emboscada en Buenos Aires (Cauca), con un total de quince a veinte militares muertos, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, se pronunció al respecto aclarando que sí hubo una emboscada que ocurrió el día 4 de marzo, en la vereda El Danubio de ese municipio, donde el soldado Ibarra Garzón murió al activar accidentalmente un campo minado. Sin embrago, desmiente el reporte al decir que “las FARC calcularon que al paso de la patrulla iban a morir unos veinte militares”. De esta manera fue categórico al afirmar que este es un parte falso reportado por dicho grupo y negó que se haya presentado la emboscada con uniformados muertos.
Share