Se registraron amenazas contra sindicalistas y otras poblaciones vulnerables. Para conocer más información sobre estas amenazas vea violencia política.

Guillermo Bernal Cuéllar, jefe de la comisión facilitadora para un proceso de negociación con el ELN, solicitó la inclusión de este grupo guerrillero en la mesa de negociaciones para la terminación del conflicto con las FARC. (Vea mas en ELN)

A través de un comunicado, las FARC señalaron que hoy en la mesa de negociación se tratarán dos de las diez propuestas mínimas en materia de participación política que este grupo plantea: por un lado, la reconstrucción del Estado y la necesidad de realizar una reforma política para garantizar una democracia participativa y el fortalecimiento de las instituciones; y, por otro lado, las garantías para el ejercicio de la oposición. Conozca toda la información en noticias de la negociación.

Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares
ELN Violencia política
La negociación Otros servicios

Violencia asociada al conflicto

Neoparamilitares

Dirigentes de la Unión Sindical Obrera del municipio de Sabana de Torres, Santander, y de la región del Magdalena Medio, denunciaron que continúan recibiendo amenazas en su contra por parte de  grupos neoparamilitares y que las autoriades les retiraron los esquemas de seguridad que tenían. De acuerdo a sus declaraciones, en los últimos días, Los Urabeños declararon objetivo militar a los sindicalistas: Angelmiro Galvis, Cecilia Mogollon, Edgar Cardenas, Hugo Carreño y Miguel Herrera.

Violencia política

Se registraron varios hechos de violencia política en el país. María Socorro Bustamante, candidata a la alcaldía de Cartagena, denunció que desconocidos la amenazaron de muerte.

En Tibú, Norte de Santander, médicos y enfermeras denunciaron que han sido amenazados de muerte por desconocidos y que además se les ha prohibido el traslado de pacientes en ambulancias. Según Arístides Hernández, presidente del Sindicato de la Salud en Tibú, las amenazas provienen de personas que hacen parte de las protestas campesinas que se adelantan en la región de El Catatumbo.

Finalmente, se registraron amenazas por desconocidos contra concejales de Buga, Valle del Cauca. Los amenazados son el presidente del Cabildo, Wilson Arias Rodríguez, militante del Partido de La U; el primer vicepresidente del PIN, Jaime Gómez; Gabriel Fontal Grisales, militante del Partido Conservador; y Carlos Erliol González, de Cambio Radical.

Noticias de la negociación

En un comunicado, las FARC presentaron al país los diez puntos de su propuesta básica sobre participación política:

  1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política.
2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser    gobierno.
3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus  combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final.
4. Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación
5. Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios.
6. Participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica.
7. Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos.
8. Estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América
9. Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular.
10. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Este grupo insiste en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refrendación de los acuerdos, pese a la negativa del Gobierno. Conozca el comunicado completo acá.

ELN

Guillermo Bernal Cuellar, indicó hoy que esta guerrilla debe ser incluida en los diálogos para el cierre del conflicto con las FARC. Para esto, propone la creación de una mesa de negociación paralela con el ELN.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share