En emboscada de las FARC al una patrulla del Ejército en Fortúl, Arauca, murieron quince militares. (ver más en Emboscada)

Las FARC reconocieron tener secuestrado a un militar norteamericano y anunciaron que van a liberarlo. (ver más en FARC).

Los representantes de los manifestantes de los paros mineros y campesinos y los delegados del Gobierno Nacional no llegaron a acuerdos en las conversaciones que sostuvieron el pasado sábado. (ver más en Protestas).

Emboscada de las FARC Otros servicios Neoparamilitares
Violencia asociada al conflicto Protestas Negociación
ELN FARC
Emboscada de las FARC al Ejército en Fortúl, Arauca

El sábado 20 de julio, en la vía Fortúl – Tame, en el sitio Caranal, donde se realizan trabajos de construcción del Oleoducto Bicentenario, cerca de ochenta guerrilleros de la Compañía ‘Drigelio Almarales’, del Frente 10 de las FARC, emboscaron a treinta militares.

Las primeras investigaciones reportan que quince militares que murieron durante la acción, que se encontraban desarmados y recibieron tiros de gracia. Se reportaron combates posteriores con otra patrulla militar que acudió en apoyo, y en esas acciones fueron capturados doce guerrilleros (cinco de ellos quedaron heridos).

Según el CTI de la Fiscalía, los uniformados asesinados fueron el capitán José Ricardo Zapata, el cabo José F. González Carmona y los soldados profesionales Ananías Díaz Tovar, Julián E. Ávila Conde, Luis A. Becerra, Jesús Camacho, Édison Garavito Pineda, Carlos García Gualpaz, Jesús Hernández Hurtado, Ignacio Montiel, Vleider Posada, Jhonattan Quintero, Víctor Rodríguez, Yeison Janier Torra y Juan Carlos Velásquez Cardona.

Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Ríoblanco, Tolima, los patrulleros de la Policía, Javier López Espinosa  y Franck Jeisson Rey Rojas, quedaron heridos al ser atacados con una granada por desconocidos cuando realizaban labores de vigilancia en la zona urbana. Según las autoridades, se reportó que hay catorce civiles heridos por la explosión en el lugar de los hechos. En la región hay presencia de las FARC.

FARC

En el municipio de El Doncello, departamento del Caquetá, se reportaron combates entre el Ejército y las FARC. En esta acción murieron cuatro militares y seis guerrilleros, mientras que tres soldados y tres guerrilleros quedaron heridos. Uno de los guerrilleros muertos fue identificado como alias ‘Corroncho’. Los enfrentamientos continúan en la región.

Se reportaron tres combates entre el Ejército y las FARC en el departamento del Cauca: el primero fue en el municipio de Argelia, durante los combates, tres militares resultaron heridos al activar un campo minado. El segundo combate se presentó en El Tambo, en la vereda Vista Hermosa, donde dos guerrilleros identificados como alias ‘Danny’ y alias ‘Teylor’ murieron. Por cuenta de combates en Suárez, Cauca, se reportó el desplazamiento de seiscientas personas de las veredas Honduras y Comedulce hacia la cabecera municipal de este municipio.

Se reportó un hostigamiento por parte de las FARC a una patrulla de la Policía Judicial en zona rural del municipio de Policarpa, Nariño. Dos policías resultaron heridos en estos hechos.

Por otra parte, las FARC revelaron que tiene secuestrado al militar estadounidense, Kevin Scott Sutay, desde el día 20 de junio de este año en el municipio de El Retorno, Guaviare. Este grupo guerrillero anunció que liberarán al retenido como un “gesto de paz”. Para la liberación, solicitan una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la exsenadora Piedad Córdoba.

Bruce Mac Master, director del Departamento de Prosperidad Social, denunció que las FARC están presionando a los beneficiarios del Plan Más Familias en Acción en los municipios de La Montañita, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, mediante panfletos en los cuales se amenaza a mujeres cabeza de familia para que renuncien a los beneficios del programa.

ELN

Van 9 días sin que se reporten acciones violentas por parte de este grupo.

Neoparamilitares

En la vereda La Palmera del municipio de Riofrío, Valle del Cauca, murió Carlos Enrique Salazar Córdoba, alias el ‘Negro Guerrero’, líder militar de Los Rastrojos, en un enfrentamiento entre este grupo neoparamilitar y la Policía.

Por otra parte, nuevamente fueron amenazados treinta y cinco docentes de Colosó y La Mojana en el departamento de Sucre, por Los Rastrojos. Por cuenta de estos hechos, las clases continúan suspendidas en los colegios de este municipio.

Las primeras amenazas fueron reportadas en el Diario de Conflicto y paz, del día 16 de julio, donde setenta y cinco docentes reportaron estar siendo amenazados por este grupo.

Protestas

Paro campesino:

Continúan las protestas campesinas en El Catatumbo en el municipio de Tibú,  en el departamento de Norte de Santander, donde los manifestantes causaron daños a las oficinas de control de la malaria. Se completan cuarenta y dos días de inciado el paro y los delegados del Gobierno Nacional y los representantes de los mineros no llegaron a un acuerdo para levantar las protestas

Paro minero:

Las protestas de los mineros continúa por quinto día en los departamentos del  Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca, Córdoba y Antioquia. En las conversaciones con los representantes del gobierno y los representantes de los mineros, no llegaron a un acuerdo para finalizar las protestas.

En el departamento de Antioquia se reportaron varias acciones violentas que afectaron a miembros de la Fuerza Pública y a civiles.

Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, desconocidos atacaron la estación de Policía del municipio de Cáceres, Antioquia, en el marco de los disturbios que se presentaron el viernes pasado en el desarrollo del paro minero. En el hecho resultaron heridos diez policías y el civil Jorge Luis Moreno Benítez.

Los policías heridos son: los patrulleros Estiven José Méndez Martínez, Juan Javier Martínez Calcetes, Kevin Acosta Noguera, Aníbal Núñez Sánchez, Hernando Montes Ricardo, el subintendente Diego Suárez Sánchez, los agentes Neider José Sosa Ospina, Raúl Olivero Barros, Juan Carlos Gloria Oquendo y Hugo Castellanos Sánchez.

En Briceño y las quince veredas que corresponden a este municipio, en el departamento de Antioquia, las FARC obligó a sus pobladores, aproximadamente cinco mil personas mediante amenazas de realizar un paro, a cerrar los establecimientos comerciales, a permanecer en sus casas y han restringido el acceso vehicular a la región, argumentando que “deben ser solidarios con el paro minero”.

 Actualización: Tabla

Tabla Manisfestaciones2

Amplie esta imagen aquí

Noticias de la negociación

En entrevista concedida a la Revista Semana, Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, líder del EPL, solicitó al Gobierno Nacional que este grupo guerrillero sea incluido en el proceso de paz.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share