Continúan las protestas mineras y campesinas en diferentes lugares del país. (ver más en Protestas)

Desconocidos amenazan a funcionarios públicos y la un líder comunal involucrados en el proceso de protección del Páramo de Santurbarán. (ver más en Amenazas).

En combates en entre el Ejército y las FARC, en Antioquia y Córdoba, quedó un guerrillero muerto y otro herido. (ver más en FARC).

Amenazas a funcionarios públicos Otros servicios Neoparamilitares
Violencia asociada al conflicto Protestas Negociación
ELN FARC
Amenazas a funcionarios de la Corporación Autónoma en Santurbán, Santander

Diez funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), y un líder comunal del municipio de Suratá, departamento de Santander, denunciaron que fueron víctimas de amenazas por parte de integrantes de un grupo armado no identificado cerca al Páramo de Santurbán.

Violencia asociada al conflicto

En la zona sur del municipio de Popayán, en el departamento del Cauca, se registró un accidente cuando un hombre transportaba un artefacto explosivo que al manipularlo se activó y le causó la muerte, además dejó herida una mujer no identificada que se encontraba en la zona de la explosión.

Las autoridades investigan si este hecho está relacionado con la presencia de los grupos guerrilleros que operan en la zona.

FARC

En el sector de La Chorrera, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, departamento de Antioquia, integrantes de las Farc quemaron un vehículo de carga. Es el octavo vehículo incinerado por este grupo guerrillero en la región. No se reportan víctimas en estos hechos.

Por otra parte, se reportaron dos combates entre el Ejército y las FARC: el primero ocurrió en la vereda Rodoxali, municipio de Tierra Alta, Córdoba, donde murió el guerrillero identificado como «Frutiño». Así mismo, en Apartado, departamento de Antioquia, quedó herido en combate el guerrillero Johnny Enrique Pertuz Sotelo, alias «German» o «Manito».

ELN

Van 6 días sin que se reporten acciones violentas por parte de este grupo.

Neoparamilitares

No se reportaron acciones relacionadas con estos grupos.

Protestas

Continúan disturbios y bloqueos de vías en el marco de la protesta campesina que se adelanta en la región de El Catatumbo y del paro minero que se desarrolla en varios departamentos del país.

Por cuenta del paro minero, se reportaron vías bloqueadas, enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública, y quema de vehículos en Tarazá, Santo Domingo, y Caucasia, en el departamento de Antioquia.

En Buenaventura, en el Valle del Cauca, la Fuerza Pública desbloqueó la carretera que conduce a Cali, pero los manifestantes mantienen concentraciones en varios puntos de esta vía.

Mineros chocoanos se sumaron al paro minero y bloquearon la entrada al aeropuerto local de Quibdó, Chocó, afectando la actividad aérea hacia esta ciudad.

En el Catatumbo, siguen los bloqueos en las vías de acceso a las poblaciones de Ocaña y Tibú, donde ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Como consecuencia de estos dos paros, se han reportado ciento cuatro personas detenidas hasta el día de hoy, cuatro civiles muertos, y cuarenta y ocho civiles heridos. Veinticinco integrantes de la Fuerza Pública han resultado heridos en estos hechos.

El Gobierno Nacional ha determinado que mientras se realicen bloqueos de vías y se presenten disturbios, no se realizarán mesas de negociación con los representantes de los paros. Por su parte, las autoridades de los municipios afectados por el paro minero en Antioquia, Santander, y Valle del Cauca, solicitaron a los manifestantes que respeten las misiones médicas y permitan el ingreso de alimentos.

Tabla ManifestacionesAmplie esta imagen aquí

Noticias de la negociación

Los representantes del Gobierno Nacional y las FARC, anunciaron que la etapa doceava de las conversaciones se iniciará el 28 de julio y no el 22 de ese mes, como se había acordado. Esto se debe a la participación de Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz, en la audiencia pública que hará la Corte Constitucional el próximo miércoles 24 de julio para exponer los puntos más importantes del Marco Jurídico para la Paz.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share