Ayer se dio un paso importante en el proceso de tipificar como delito la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que pretende modificar “algunos artículos de las leyes 599 de 2000 y 906 de 2004”. Con el proyecto se busca mejorar las normas de procedimiento para investigar y juzgar dichas conductas, además de proteger los derechos de las víctimas. Este hecho toma relevancia al conocerse el caso de una menor de trece años que fue víctima de abuso sexual, tras lo cual quedó en estado de embarazo y, posteriormente, fue maltratada físicamente por un guerrillero de las FARC. La menor se encuentra hospitalizada en Puerto Asís, Putumayo, en delicado estado de salud.


Violencia asociada al conflicto
FARC
En Lejanías (Meta), un soldado de la Séptima Brigada, murió víctima de una mina antipersonal. El comandante de la Séptima Brigada, general Emilio Enrique Torres Ariza reportó que el artefacto fue instalado por este grupo guerrillero.

Un combate se presentó en la vereda El Guayabal, Corregimiento La Belleza, de Argelia (Cauca) entre el Ejército y las FARC. Hubo 295 campesinos los que tuvieron que desplazarse forzosamente debido a la ocupación de sus viviendas por los militares. No se reportan víctimas heridas o muertas como resultado del enfrentamiento.

Violencia Política
En la ciudad de Medellín, el director técnico de la Secretaría de Educación municipal, Pedro Reza, informó que dos profesores de la Institución Educativa Santa Cruz, fueron amenazados de muerte. Dijo también que para proteger sus vidas, ellos han sido incluidos en el comité de amenazados y pide que “se respete la integridad de los profesores y directivos docentes tanto de Santa Cruz, como del corregimiento San Antonio de Prado”; así mismo, se comprometió a brindar apoyo a estas comunidades educativas.

Neoparamilitares
Pobladores de La Dorada, en el departamento de Caldas, denuncian que un grupo autodenominado autodefensas del Tolima y Caldas, está haciendo circular panfletos en los que se indica que habrá una “limpieza social” en la región.

Noticias de la negociación
En un nuevo comunicado, los equipos negociadores aplazaron un día más el inicio de la siguiente etapa de las negociaciones, para el martes 23 de abril. Sobre las críticas que se han conocido en las últimas semanas al proceso de paz, el el jefe del equipo de Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido que las discusiones se den “dentro del respeto mutuo”. Por otra parte, se conoció una carta en la que políticos norteamericanos manifiestan su apoyo al proceso de diálogo y le piden al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que aliente las negociaciones y adopte un paquete de medidas tendientes a cooperar en una posible situación de posconflicto. “Los colombianos merecen una oportunidad para la paz” recalcan en la comunicación. De igual manera le piden al Departamento de Estado que interceda para que las víctimas y la sociedad civil sean incluidas en la actual mesa de diálogo, además de que se obtengan respuestas sobre los secuestrados y desaparecidos, se aborde el tema del reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales y se busque abandonar la práctica de utilizar las minas antipersonal. Concluye la misiva pidiendo que no se negocien en la mesa las violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública y citan el caso específico de las tres mil víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que deberían ser de competencia de la justicia ordinaria.

La defensoría del pueblo denuncia desplazamiento intraurbano en la ciudad de Cali
El Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, denunció que delincuentes cobran extorsiones e imponen barreras invisibles en los barrios Petecuy y Calimio, situación que ha generado desplazamientos intraurbanos en estos barrios.
Share