Durante el fin de semana, las FARC continuaron afectando la infraestructura petrolera del país. Se registraron dos ataques: uno a la infraestructura eléctrica del oleoducto caño limón y otro al oleoducto trasandino. De otro lado se reportó el asesinato del Concejal Edwin Martínez del partido Cambio Radical y el ataque a una comisión del Incoder en Jurisdicción de Mutatá, límites con el Chocó.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Adicionalmente a los ataques a la infraestructura petrolera, en el día de hoy se reportó la desactivación por el ejército de artefactos explosivos dejados por las FARC para atentar contra las instalaciones de Cerrejón. Como consecuencia al ataque del oleoducto trasandino resultó afectado el río Niambí, razón por la cual se le pidió a los habitantes que se abstengan de consumir agua del afluente.

De otro lado miembros del quinto frente de las FARC bloquearon por varias horas la carretera que de Mutatá conduce a Pavarandó en el departamento de Antioquia. Por la presión de ejército, los guerrilleros se vieron obligados a retirarse dejando abandonados los vehículos hurtados previamente. De otro lado se reportaron seis soldados heridos al caer en un campo minado sembrado por el frente 36 en Anorí (Antioquia).

Neoparamilitares

Desde hace dos semanas circula por los lugares más frecuentados de Pitalito (Huila), un panfleto firmado por Las Águilas Negras, donde se anuncia medidas en contra de los grupos denominados marginales. El hecho está siendo investigado por las autoridades.

De otro lado se conoció que por negarse a pagar el dinero exigido Los Rastrojos asesinaron a los hermanos Héctor Gabriel y Luz Amparo Restrepo en el municipio de Bolívar (Valle del Cauca).

 No identificado

En la Troncal del Oriente cerca al peaje del municipio de  Pailitas (Cesar), fue activado un artefacto explosivo al paso de una patrulla de la policía. En el hecho no se presentaron víctimas.

Violencia Política

En el área urbana de Tarazá (Antioquia) desconocidos asesinaron al concejal Edwin Geovanny Martínez, del movimiento Cambio Radical. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

Hoy se conoció que al menos doce miembros de la mesa de víctimas vinculadas al tema de restitución de tierras han recibido amenazas de muerte por medio de mensajes de texto o panfletos en la región de los Montes de María.

Noticias de la negociación

El pasado sábado alias Andrés París vocero y miembro del equipo negociador de las FARC pidió al gobierno nacional que asuma una “actitud de cambio” para lograr la culminación exitosa del proceso. Señaló que el buen ritmo de las negociaciones debe verse reflejado en cambios y reformas sociales que den solución a los problemas de la gente en la calle. De otro lado el ministro del Fernando Carrillo, dijo hoy que aunque las FARC lo deseen no podrán asistir al  encuentro de Zonas de Reserva Campesina que se llevará a cabo en el Caguán (Caquetá) los días 22 y 23 de marzo. Indicó que esta guerrilla no cuenta con ningún espacio de concertación regional y que es en la Habana donde tienen espacio sus representantes.

Justicia

La Fiscalía presentó el escrito de acusación contra cinco personas pertenecientes al grupo neoparamilitar Los Rastrojos, por la masacre de diez campesinos ocurrida el pasado 7 de noviembre, en la finca La España en el municipio Santa Rosa de Osos (Antioquia). Los acusados deberán responder por los delitos de homicidio múltiple agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y terrorismo.

El Juzgado Penal Especializado de Sincelejo condenó a 30 años de prisión al sargento viceprimero del Ejército Hernán Gamboa Padilla y al civil Julio Chávez por la participación en el asesinato de un trabajador, que posteriormente fue presentado como guerrillero abatido en combate. El hecho se presentó el 3 de noviembre de 2007 en la vereda San Benito Abad (Sucre).

Atacada Comisión conformada del INCODER y líderes de restitución de tierras

En jurisdicción de Mutatá en límites con el Chocó se reportó un ataque armado contra una comisión conformada por el INCODER y líderes de restitución que adelantaba delimitación de predios del programa de restitución de tierras. En el hecho los policías Edwin Areiza Arias y Mauricio Noguera Quintero perdieron la vida.
Share