Las FARC realizaron tres acciones violentas contra la infraestructura vial y de servicios públicos en el departamento de Nariño. En estas acciones cuatro funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por unas horas (ver más en FARC).

Las delegaciones de las FARC y el Gobierno Nacional emitieron un comunicado conjunto, en el que informan los criterios para la participación directa de las víctimas del conflicto armado interno, en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba (ver más en Paz y negociaciones).

Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares FARC
Violencia guerrillera Violencia política ELN
Paz y negociaciones Justicia
Violencia asociada al conflicto

La población civil que habita en el campamento de Refugio Humanitario en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, denunció el grave riesgo se encuentran, debido a la presencia y enfrentamientos entre los grupos armados de conflicto. Según la denuncia, se han presentado diferentes combates y ametrallamientos desde helicópteros por parte del Ejército Nacional. Estos enfrentamientos han originado incendios forestales en zonas aledañas al Refugio Humanitario.

FARC

Acciones violentas de las FARC en el departamento de Nariño

En las últimas 24 horas se registraron tres acciones violentas por parte de las FARC en el departamento de Nariño, principalmente en las vías que comunican al municipio de Tumaco. En estas acciones, cuatro funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por unas horas; así mismo se registraron bloqueos viales y daños a la infraestructura de servicios públicos.

En el municipio de Tumaco, Nariño, guerrilleros de las FARC bloquearon una vía e incineraron dos vehículos. Así mismo, afectaron la tubería del acueducto que provee agua al pueblo indígena Awá que habita en el sector. En los ataques no se reportaron víctimas.

De otro lado, en este mismo municipio, integrantes de este grupo guerrillero detuvieron un vehículo oficial perteneciente a la Fiscalía, en donde se transportaba una comisión de esta entidad, quienes se desplazaban a realizar un procedimiento legal en el corregimiento de Chilvi. Los guerrilleros secuestraron por unas horas a cuatro funcionarios de la Fiscalía a quienes les hurtaron sus teléfonos celulares, los amenazaron y posteriormente liberaron. Las víctimas fueron identificadas como Yesid Antonio Tejeira, odontólogo; Betty Carolina Volveras Hernández, antropóloga; Lina María Noreña Saavedra, fotógrafa y Marlon Andrés Acosta Obando, conductor.

En la vía Barbacoas-Tumaco en el departamento de Nariño, guerrilleros de las FARC activaron un artefacto explosivo en un puente. En el hecho no se reportaron víctimas.

Por último, el Comando General de las Fuerzas Militares reportó que en este momento en zonas aledañas al municipio de Tumaco, se presentan combates contra integrantes de la columna móvil Daniel Aldana, a quien el Ejército ha atribuido estas acciones violentas. En estos combates no se han reportado víctimas.

Actualización: En el municipio de Gigante, Huila, guerrilleros de las FARC, activaron un artefacto explosivo en una estación de gasolina en zona urbana del municipio. En el hecho no se reportaron víctimas. Este hecho fue reportado en el Diario de ayer, hoy las autoridades atribuyeron el ataque a las FARC.

ELN

En zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, guerrilleros del ELN atacaron con arma de fuego las instalaciones de una planta petrolera de Ecopetrol. En el ataque no se reportaron víctimas.

Violencia guerrillera

En el municipio de El Paujil, Caquetá, guerrilleros sin identificar atacaron con armas de fuego una sub estación eléctrica, originando la suspensión del servicio por varias horas en diferentes municipios del departamento. No se reportaron víctimas.

Neoparamilitares

En el municipio de Marmato, Caldas, han aparecido panfletos amenazantes en contra de la población civil, firmados por las Autodefensas Gaitanistas. Sin embargo, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, señaló que según las primeras investigaciones los mensajes amenazantes habrían sido distribuidos por parte de la delincuencia común.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, neoparamilitares no identificados activaron un artefacto explosivo en un local de la empresa Gana Apuestas. En el hecho no se reportaron víctimas.

Violencia política

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, cinco líderes defensores de víctimas no identificados denunciaron amenazas de muerte en su contra por parte de desconocidos.

Justicia

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó al exintegrante de las Autodefensas Bloque Ariari, Arley Piñeros Robayo, alias “Fanor” a 18 años de cárcel. Alias ‘Fanor’ fue condenado por el secuestro y posterior asesinato del civil Alberto Tapia Morales. La víctima fue asesinada porque las Autodefensas lo acusaban de pertenecer a la guerrilla. Estos hechos ocurrieron en zona rural del municipio de El Castillo, Meta, el 7 de junio de 2005.

Paz y negociaciones

Las delegaciones de las FARC y del Gobierno Nacional emitieron un comunicado conjunto, en el que dan a conocer el acuerdo en los mecanismos de participación de las víctimas del conflicto interno en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba. La organización y el proceso de selección estará a cargo de la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional. Así mismo se invita a la Conferencia Episcopal a acompañar este proceso y a garantizar el cumplimiento del acuerdo. Los criterios de selección de los representantes de las víctimas son:

  • “Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones.
  • En particular las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional.
  • Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros. Lo anterior no excluye los casos de victimización colectiva.
  • Las delegaciones y sus integrantes tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista. La Mesa se compromete a tomar atenta nota de los enfoques y propuestas formuladas a fin de contribuir a garantizar de la mejor manera la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.
  • La participación de las delegaciones se enmarca en el objetivo de la terminación del conflicto y la reconciliación.
  • La Mesa revisará el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias.
  • Se invitará a una delegación por cada ciclo, por lo menos durante cinco ciclos.
  • Cada delegación estará compuesta hasta por 12 personas.
  • La primera visita de las víctimas se llevará a cabo el 16 de agosto.”

Así mismo, las delegaciones informaron que el próximo ciclo de negociaciones iniciará el próximo martes 12 de agosto de 2014.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share