La Canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno decidió extender el mandato en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por un año más, hasta el 7 de agosto del 2014.

Se registran bloqueos en diferentes vías del país por el paro minero, (vea más en Protestas)

Ataque de las FARC Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Violencia política Negociación
ELN Otras violencia Otros servicios
Ataque de las FARC en Ancuyá, Nariño

Las FARC atacaron la estación de Policía del municipio de Ancuya en Nariño. El ataque se registró ayer a la medianoche cuando un grupo de hombres de las FARC lanzó tatucos y cilindros bomba contra la estación de Policía. El hecho dejó dos policías heridos y daños materiales.

Violencia asociada al conflicto

Humberto Guatibonza, director del GAULA, denunció en una entrevista para el diario El Espectador que durante este año se han registrado 122 secuestros, 72 menos que en el mismo periodo del 2012. De estos 122 casos, según el funcionario, el principal victimario es la delincuencia común, seguido por el ELN (con 11 secuestros) y, por último, las FARC.

ELN

Profesores de colegios en el estado de Táchira, Venezuela, denunciaron que el ELN está entregando propaganda política a los estudiantes de estas instituciones educativas, en especial, la Revista Antorcha que contiene información sobre este grupo. Según las denuncias, el grupo guerrillero está realizando esas acciones para reclutar a los estudiantes.

Neoparamilitares

En la vereda Las Brisas de la zona rural del municipio de Remedios, Antioquia, desconocidos asesinaron a Luis Cortes, alias “El Chino o Japón”, jefe de Los Urabeños.

Violencia política

La abogada Yusera Ditta denunció ante los medios de comunicación que ha sido amenazada de muerte por una familiar del alcalde de Chiriguaná, Cesar, Gustavo Aroca Dagil. Detta lidera el proceso de revocatoria del mandato del alcalde.

Otras violencias

En zona rural del municipio de Turbaco, Bolívar, fue hallado el cuerpo desmembrado de Elvis Núñez Arévalo, de 35 años, miembro del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. Las autoridades desconocen los responsables de estos hechos y tratan de establecer si el crimen está relacionado con las investigaciones que adelantaba Nuñez.

En los barrios El Refugio y Nueva Colombia en Piedecuesta, Santander, desconocidos amenazaron por medio de panfletos a delincuentes, prostitutas y habitantes de la calle. En los panfletos se anuncian acciones de “limpieza social” y se impone una restricción a la movilidad de los habitantes de estos barrios después de las 10 de la noche.

Protestas

Paro minero:

Se registran bloqueos en diferentes vías del país a causa del paro minero que se adelanta desde ayer: el primero de ellos en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchía, Risaralda, debido a la concentración de cerca de ochocientos mineros en la vía que comunica a Medellín con Manizales.

En este lugar se registraron enfrentamientos violentos entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Durante la manifestación murieron Bertha Pardo de 70 años y Arnovis de 56 años, por inhalación de gases tóxicos, y un comandante de la Policía resultó herido.

Un segundo bloqueo se reportó en la vía Cali – Buenaventura, en Valle del Cauca, donde los manifestantes incendiaron tres tractomulas. Durante la protesta tres personas resultaron heridas.

Finalmente, se registró un bloque en el municipio de Caucasia, Antioquia, en la vía que de Medellín conduce a Manizales. En este hecho resultaron heridos tres policías y doce manifestantes fueron detenidos. La vía continúa cerrada..

Noticias de la negociación

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si no se logra un acuerdo con las FARC, el Gobierno replanteará la lucha contra el terrorismo. Frente a un escenario hipotético de rompimiento de las negociaciones, el Presidente señaló: “Nosotros hemos venido trabajando en fortalecer los diálogos de paz, sabemos que hemos avanzado, pero en estos procesos hay que estar preparados, si se logra la paz, maravilloso, sino se logra, pues vamos a seguir trabajando en la lucha contra el terrorismo”.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share