El día de hoy se registró un secuestro de 5 funcionarios de una empresa minera en el sur de Bolívar por parte del ELN (ver evento destacado del día). Por otra parte, la Policía incautó en el municipio La Palma, Cundinamarca, explosivos y mapas de la Escuela Militar José María Córdova y de dos escuelas de Policía, con los cuales las FARC planeaban realizar atentados al finalizar la tregua, el 20 de enero. Dos concejales del municipio de Medio Baudó, Chocó denunciaron que fueron secuestrados por neoparamilitares Los Rastrojos, debido a la oposición que le han hecho al alcalde de ese municipio, a quien relacionan con este grupo armado. En Caldono, Cauca, se registró una acción ofensiva, donde un menor quedó herido.

Se registró un evento considerado de violencia política: en Florencia, Caquetá, fue amenazado el concejal Oscar Eduardo Parra por desconocidos.

Evento destacado: 

El día de hoy, en el corregimiento de Casa de Barro, municipio de Norosí, sur de Bolívar, el ELN secuestró a  tres geólogos extranjeros –un canadiense y dos peruanos-,  y dos funcionarios colombianos. Aunque no se conocen los móviles del secuestro, las autoridades presumen que sea de tipo extorsivo.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 15 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 8 son explosiones intencionales): 5 de ellas reportadas en el Cauca, 3 en Antioquia,  2 en Norte de Santander, 1 en Caquetá y 1 en el Meta. Además, se han reportado 3 hostigamientos: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han registrado 22 combates, 7 de ellos en Cauca, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 2 en Caquetá, 1 en Guainía, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander – estos hechos no pueden identificarse como una violación al cese al fuego, pues no en todos los casos se cuenta con información acerca de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 2 civiles, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 23 personas resultaron heridas: 6 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

Hoy se reiniciaron los diálogos de Paz en La Habana, Cuba. Andrés París, representante de la comisión negociadora de las FARC, señaló que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente es importante para el país, por lo que estarán presentando su respuesta al Gobierno Colombiano, en los próximos días.

Share