El día de hoy no se registraron acciones ofensivas por parte de grupos de conflicto. Por otra parte, se registraron dos acciones ofensivas, catalogadas como “violencia política”, perpetradas por desconocidos en Tolima y Boyacá.

Eventos destacados:

La alcaldesa de Paipa (Boyacá), Luz Amanda Camargo, denunció amenazas contra su vida por parte de desconocidos y en contra de su asesora de despacho, Socorro Rojas. La funcionaria ya puso en conocimiento a las autoridades dichas amenazas, quienes iniciaron la investigación para capturar a los posibles responsables.

Evolución del cese al fuego unilateral de las Farc:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 11 acciones ofensivas de las Farc (de las cuales 6 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 1 en los departamentos de Norte de Santander y Meta, respectivamente. Además se presentó 1 hostigamiento en el Cauca y 1 hostigamiento en Antioquia. Por otro lado, se han presentado 14 combates, de ellos 5 en Cauca, 3 en Antioquia, 2 en Meta, 1 en Guanía, 1 en Caquetá, 1 en Arauca y 1 en Chocó. Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 25, dentro de estas 1 civil, 3 integrantes del Ejército y 21 miembros de las Farc. Además, 16 personas resultaron heridas: 5 civiles y 11 miembros del Ejército.

Noticias de la negociación:

El coordinador del foro académico que recoge las propuestas de la sociedad civil, para la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, Alejo Vargas, indicó que «en el foro de paz no se están tomando decisiones» en respuesta a la negativa de Fedegan de asistir al foro.

Share