El Ministerio de Defensa presentó un informe donde revela la actual situación de las FARC, con datos de los eventos del conflicto con esta guerrilla durante el año 2012. Según el informe, el 9% de los integrantes de las FARC murieron el año pasado. La capacidad operativa de este grupo fue disminuida en un 14%, dado que 1.200 hombres quedaron fuera de combate por las capturas, las desmovilizaciones y la muerte de guerrilleros y jefes de frentes. El informe también señala que el año pasado las desmovilizaciones aumentaron en un 55% en comparación con el 2011, principalmente en Cauca, Caquetá, Meta, Nariño y Antioquia.


Violencia asociada al conflicto
FARC
En horas de la madrugada, este grupo guerrillero realizó tres ataques en diferentes lugares del municipio de Tumaco, Nariño. En el primero activaron un artefacto explosivo en el aeropuerto de la ciudad, que ocasionó daños materiales. En la segunda acción fue hostigado el Centro de Atención Inmediata –CAI– de la Policía ubicado en el sector de La Ciudadela; los uniformados reaccionaron al ataque. Finalmente, una tercera carga explosiva detonó cerca de la Base Antinarcóticos ubicada en el sector de El Morro. En ninguno de las tres eventos se reportaron víctimas.
En Briceño, Antioquia, las FARC hostigaron la estación de Policía de la localidad. Hombres armados dispararon contra los uniformados, quienes respondieron al fuego sin que se presentaran víctimas.

Violencia Política
En el departamento de Caldas, el Secretario de Gobierno Alfredo Roncancio, confirmó que 46 profesores están amenazados por grupos del conflicto armado y reclusos de cárceles del Eje Cafetero y Antioquia. En zona rural de Marmato y Belalcázar (Caldas) once educadores han recibido amenazas o extorsiones a través de mensajes a sus teléfonos móviles o mediante comunicaciones escritas. En el caso de los educadores amenazados en el municipio de Belalcázar, las presiones provienen de internos de la cárcel Puerto Triunfo, ubicada en Medellín, Antioquia.

Neoparamilitares
En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, dos hombres se enfrentaron con armas de fuego; uno de ellos, identificado como Miguel Antonio González Páez, quedó herido. Los dos individuos fueron detenidos por las autoridades y han sido vinculados a Los Rastrojos y a Los Urabeños.

No identificado
El coronel Víctor Díaz, comandante de la Policía de Nariño, confirmó a los medios de comunicación que la estación de Policía ubicada en el corregimiento de la Guayacana, en la vía que conduce a Tumaco (Nariño), fue hostigada por desconocidos, quienes lanzaron dos granadas de fragmentación de 40 milímetros. En el evento no se reportaron víctimas, pero sí se generaron leves daños a la infraestructura de la estación de Policía.

Otros hechos destacados
Se registró un bloqueo en la vía al corregimiento de San Antonio, del municipio de Tutunendo, Chocó, debido a que un vehículo, que presuntamente estaba cargado con explosivos, fue abandonado. Al lugar se desplazó un equipo de especialistas del Ejército para atender la situación, según Fredy Ramírez, director de Gestión del Riesgo de este departamento.

Noticias de la negociación
Los representantes de las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y las FARC, comunicaron hoy que los diálogos se reanudarán el 23 de abril, tras un mes de receso, tiempo durante el cual se ha realizado un “intenso y productivo trabajo conjunto de los equipos técnicos y de ambas delegaciones», añadieron. También recordaron que entre el 28 y el 30 de abril se va a realizar en Colombia el Foro sobre «Participación Política», segundo punto de la agenda, que será organizado por la ONU y la Universidad Nacional.

Justicia
En el proceso judicial que se adelanta sobre la masacre de ocho integrantes de la comunidad de paz de San José de Apartadó en Antioquia, ocurrida en febrero del 2005, un militar y diez paramilitares relacionaron a los generales del Ejército, (r) Luis Alfonso Zapata Uribe y Héctor Jaime Fandiño Rincón, con la planeación y ejecución de la masacre. Por cuenta de esto, el juez que conoce el caso llamó a los militares a dar sus declaraciones sobre esos hechos.

Por otra parte, el exalcalde de Valencia, Córdoba, Mario Prada fue acusado por el homicidio del diputado de la Asamblea de Córdoba, Orlando Benítez Palencia y de otras dos personas, en hechos ocurridos en abril de 2005.

Recordando
Hace 25 años en Medellín, Antioquia, se reportaron siete explosiones simultáneas en diferentes lugares de la ciudad, en un lapso de diecisiete minutos.

Asesinado por desconocidos líder indígena del Alto Sinú en Tierralta, Córdoba.

Seferino Domicó Domicó, líder comunitario del resguardo indígena Antadó, del pueblo Embera Katío ubicado en la zona selvática del Nudo del Paramillo, fue asesinado por un desconocido que llegó hasta su vivienda. Seferino Dominicó lideraba procesos a nombre de la Asociación de Cabildos Mayores Embera Katíos del Alto Sinú.

Share