Se registraron cinco acciones violentas conjuntas entre las FARC y el ELN en el departamento de Arauca (ver más en Ataques de las FARC y ELN en Arauca).

Grupos neoparamilitares amenazan a la población civil en los departamentos de Norte de Santander y Cundinamarca (ver más en Neoparamilitares).

Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno Nacional, indicó que no se ha planteado en la mesa de negociaciones con las FARC una posible suspensión de las conversaciones en La Habana (ver más en Noticias de la negociación).

Ataques de FARC y ELN en Arauca Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación
Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural del municipio de El Doncello, Caquetá, se presentó un combate entre el Ejército y las FARC. Como resultado del enfrentamiento murió el soldado Gildardo Reyes Mosquera de 38 años de edad.

Neoparamilitares

La Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat- denunció que las Águilas Negras amenazaron a varios líderes campesinos de la región.

Ascamcat señaló que el pasado lunes integrantes de este grupo retuvieron al campesino Jhony Ovallo en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander. La víctima luego de ser interrogada fue dejada en libertad por los neoparamilitares al constatar que su nombre no se encontraba en una lista. Sin embargo, le advirtieron que las personas que se encontraran en la lista iban a ser asesinadas.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Cundinamarca denunció que un grupo neoparamilitar no identificado intentó reclutar forzosamente a diez estudiantes de un colegio del municipio de Soacha, Cundinamarca. Ante la negativa por parte de los estudiantes, los neoparamilitares los amenazaron y por esta razón tuvieron que desplazarse.

Acciones violentas conjuntas del ELN y las FARC en Arauca

La situación de seguridad en el departamento de Arauca se ha visto afectada por las acciones violentas por parte de los grupos guerrilleros que operan en esta región. Según las autoridades, las FARC y el ELN están actuando de manera conjunta para realizar diferentes ataques y hostigamientos.

Se registraron tres bloqueos en la vía Tame-Arauca en las veredas Caño Limón, La Batea, Guadalupe, en donde guerrilleros atravesaron vehículos, los cuales no se ha podido establecer si contienen explosivos. Estos grupos guerrilleros se vieron involucrados en el robo de tres vehículos pertenecientes a empresas petroleras en los municipios de Arauquita y Tame.

De otro lado, un grupo conjunto de guerrilleros del ELN y las FARC hostigó la estación de Policía del municipio de Fortul. La Fuerza Pública reaccionó al ataque, lo cual un combate que se prolongó por cerca de dos horas. No se reportaron víctimas.

En el municipio de Tame guerrilleros del ELN detonaron un artefacto explosivo en una de las vías principales del municipio, en el hecho no se reportaron víctimas.

Violencia Política

En la vía que conduce de Mocoa a Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo, desconocidos atentaron con arma de fuego contra el presidente del concejo de Puerto Guzmán, Wellington Cárdenas Rodríguez. El político resultó ileso del atentado.

Por otra parte, desconocidos amenazaron mediante un sufragio a los integrantes de la Corporación Nuevo Arco Iris, en Bogotá. Los amenazados son Felipe Torres el director de la Corporación, Fernando Hernández, Carmen Palencia, Alejo Suárez y el concejal Antonio Sanguino.

Protestas

En el corregimiento La Delfina del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, se presentó un enfrentamiento entre la Policía y cerca de 1.000 indígenas que se encuentran protestando en este lugar, en el marco de la minga indígena nacional convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-.

Como resultado del enfrentamiento un número no identificado de indígenas resultaron heridos y capturados, según Caracol Radio. Los indígenas exigen un representante del gobierno departamental para entregarle un pliego de peticiones, el cual esperan negociar con el Gobierno Nacional.

Noticias de la negociación

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, desmintió la versiones que señalaban que habría un receso en el proceso de negociaciones para la terminación del conflicto con las FARC.

El representante del gobierno señaló que en el momento no se ha planteado realizar una suspensión de las conversaciones en la mesa de negociación. De la Calle indicó “Ni ha sido planteado el problema de una hipotética suspensión para que se discuta con las Farc y para que establezcan las hipotéticas condiciones de esa suspensión”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share