Se registró represión estatal a las protestas sociales y campesinas que se adelantan en diferentes regiones del país (vea Otras violencias).

Líderes de víctimas en riesgo Neoparamilitares Otras violencias
Violencia asociada al conflicto ELN Violencia política
FARC La negociación Otros servicios

 

Líderes de víctimas en riesgo

El pasado 3 de junio el comandante de la Policía del Roble, Sucre,  recibió un correo electrónico con información sobre un plan para asesinar a Juan David Díaz Chamorro, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y a su familia.  Díaz Chamorro es hijo de Eudaldo Díaz exalcalde del Roble, quien tras denunciar malos manejos administrativos y la relación de algunos dirigentes de la región con grupos paramilitares, fue secuestrado y asesinado en abril de 2003.

En lo que va corrido del año, en este departamento se han registrado amenazas contra varios integrantes del MOVICE. El pasado 9 de mayo se reportaron amenazas de muerte en contra de Ingrid Vergara, secretaria técnica del capítulo Sucre. El 6 de junio, Juan David Díaz y su esposa  Melena Martínez, denunciaron  a las autoridades que el grupo neoparamiltar Los Urabeños tenía un plan para asesinarlos.

Violencia asociada al conflicto

En el corregimiento de Todos los Santos, en Arauca, capital del departamento de Arauca, el policía Libardo Cervantes Porras resultó herido cuando desconocidos atacaron la patrulla en la que se movilizaba. Cabe anotar que en esta región del país hay presencia activa de las FARC y el ELN.

FARC

El Frente 18 de las FARC amenazó a siete docentes designados como jurados de votación en Anzá y Guadalupe, zona rural de Ituango, Antioquia.  Por medio de panfletos, mensajes de texto y llamadas telefónicas, las FARC les advierten a los educadores que no asistan a los puestos de votación y que por su seguridad abandonen las escuelas en las que trabajan.

En zona rural del departamento de Putumayo, resultaron heridos dos policías al pisar una mina antipersonal instalada por las FARC. Uno de los heridos fue identificado como Jeison Alexander Rivera Ospina de 26 años.

ELN

En un combate con el ejército, registrado en zona rural de Arauquita, Arauca, murió  Willington Álvarez Moreno, integrante del ELN.

Neoparamilitares

Con de panfletos Los Urabeños amenazan a comerciantes del sur de Cali, Valle del Cauca. En el panfleto se les advierte a los comerciantes que serán declarados objetivo militar si pagan las extorsiones exigidas por Los Rastrojos.

Violencia política

En el corregimiento el Rosario de Cajibío, Cauca, desconocidos atacaron  con arma de fuego al concejal Gerardo Segura.

Otras violencias

Se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública durante las protestas que adelantan los campesinos e indígenas de la región del Catatumbo, en las que piden mejoras en la infraestructura en la región y control a las empresas del sector minero energético. Los manifestantes aseguran que han existido abusos de autoridad en medio de las protestas. Como consecuencia de los disturbios iniciados la semana pasada y las continuas amenazas contra sus funcionarios, Ecopetrol anunció que ha paralizado el 90 % de sus operaciones. El último incidente se presentó cerca a Teorama, Norte de Santander.

Según información de los campesinos, en el corregimiento La Julia, en la Uribe, Meta, el Ejército y la Policía lanzaron piedras y disparos a un grupo de personas que estaban reunidas para manifestarse en contra de la captura masiva de campesinos.

Tras un operativo del GAULA y la Policía Nacional fueron liberados María Concepción Marlaska y Ángel Fernández Sánchez, secuestrados el pasado 17 de Mayo. Tras la liberación, las autoridades informaron que los ciudadanos españoles fueron secuestrados por un grupo de delincuencia común que opera en la frontera con Venezuela.

El policía Luis Miguel Hernández, fue asesinado por desconocidos en Barranquilla, Atlántico.

Noticias de la negociación

Humberto de la Calle manifestó que la constituyente que piden las FARC es inviable por varias razones; explicó que la asamblea constituyente no es un mecanismo de refrendación sino, por el contrario, un mecanismo de “nueva deliberación”, donde se deben debatir todos los acuerdos alcanzados en el proceso. A su vez dijo que no es «posible ni política ni jurídicamente disponer de cupos  (a la asamblea) ad hoc para las FARC. Estas tendrían que someterse al resultado del voto popular sin que nadie pueda garantizar una cuota fija de miembros de la Asamblea”. Finalmente, advirtió que no es un mecanismo para lograr beneficios penales. Conozca el documento completo con las declaraciones del jefe del equipo negociador acá.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share