Se conoció la hoja de ruta del ELN para un futuro proceso de paz. (ver más en Noticias de la negociación)

El Gobierno Nacional anunció la intención de renovar por un año más la permanencia de la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU. (ver más en Permanece oficina de DDHH ONU).

Se inició el paro minero en varios departamentos del país. (ver más en Protestas).

Permanece oficina de DDHH ONU Otros servicios Neoparamilitares
Violencia asociada al conflicto Protestas Negociación
Otras violencias ELN FARC
Se prorroga la permanencia de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

En la visita que la alta comisionada de la ONU Navi Pillay, realiza al país durante esta semana, la Canciller María Ángela Holguín, anunció que se firmará la prórroga por un año más del convenio con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la cual está en el país desde el año 1997.

Por su parte, las FARC, desde La Habana, pidieron la permanencia de dicha oficina en Colombia.

Adicionalmente se conoció un comunicado a través de El Espectador emitido por varias ONG, donde solicitan que la permanencia de esta oficina sea por tiempo indefinido, para que no sigan los niveles de impunidad en los casos de violación de derechos humanos que “evidencian la precariedad de la garantía de los derechos en el país”.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, las FARC activaron un artefacto explosivo en un establecimiento comercial. La explosión causó heridas a seis civiles: Faiber Artenio Ruiz, Jimena Rey Orozco, Fenibar Pinzón, Hernando Rey, Nelly Rodríguez y Andrés Felipe Ordóñez.

Guerrilleros de las FARC instalaron explosivos a un perro que fue activado cerca de la estación de Policía del municipio de El Charco, en el departamento de Nariño. La explosión causó heridas a los civiles Janer Orobio y Arnulfo Oviedo Colorado. Además se reportaron daños estructurales a la estación y a seis viviendas cercanas.

ELN

Van cuatro días en los que no se reportan acciones de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Una familia fue rescatada por el CTI luego de tres días de haber sido secuestrados por los neoparamilitares Los Urabeños en el municipio de La Unión, en el departamento del Valle del Cauca. A la familia integrada por Reinel Navales González y a su hijo menor, les exigían la suma de doscientos cincuenta millones de pesos para liberarlos. Durante el rescate, fueron capturados dos integrantes de Los Urabeños.

Violencia política

Actualización:

La Policía del departamento de Sucre reportó que las amenazas reportadas por los setenta y cinco docentes de Colosó, no provienen del grupo neoparamilitares Los Rastrojos. El coronel Julián González de la Policía de Sucre, dijo a Caracol radio, que el día jueves se entregarán los resultados de las investigaciones sobre estas amenazas.

Otras violencias

El Personero Delegado para los derechos Humanos, Jesús Alberto Sánchez, reportó que a raíz de los enfrentamientos entre diferentes organizaciones criminales y las capturas de integrantes del grupo conocidos como ‘Los Chivos’, en el corregimiento de Altavista, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, la Policía y la Personería realizaron el acompañamiento a quince habitantes que se vieron forzados a desplazarse debido a las amenazas de estos grupos.

Debido a esta situación, ha sido reportado el desplazamiento intraurbano en este corregimiento de noventa habitantes durante este año, debido a que esta región es un “corredor estratégico para el tráfico de armas y narcotráfico”.

Protestas

Actualización

Durante enfrentamientos reportados en Tibú, Norte de Santander, el camarógrafo del canal RCN, Richard Gélvez, un Policía y un manifestante resultaron heridos.

El paro campesino cumple 37 días, aún no hay acuerdos con el Gobierno Nacional.

Paro minero:

Se reportan bloqueos en vías de Antioquia, Nariño, Chocó, Valle y Cauca.

En un enfrentamiento reportado en el corregimiento de Córdoba, de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, tres personas fueron detenidas y un Policía quedó herido, cuando la Fuerza Pública evitó que fuera bloqueada la vía por los manifestantes. Es el único hecho violento registrado en el primer día del paro minero.

Noticias de la negociación

Noticias RCN dió a conocer la hoja de ruta del ELN para un eventual proceso de paz con este grupo guerrillero y el Gobierno Nacional.

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, jefe máximo del ELN, en un video  presenta nueve puntos en lo que denomina como un ‘Programa mínimo’ para tratar con el Gobierno. Estos puntos son:

  1. El ELN propone que se cree un ‘Nuevo gobierno, nueva gobernabilidad y democracia’. Coinciden con las FARC en la realización de una asamblea constituyente, además que este punto acercará a ambos grupos para buscar un futuro político.

  2. Propone que sean eliminados los tratados económicos

  3. Se deben evitar la instalación de bases y tropas militares extranjeras en el territorio nacional

  4. Eliminar la extradición.

  5. En cuanto a la política exterior, se propondría que Colombia genere nuevas relaciones independientes del Banco Mundial, del FMI que permitan lograr más autonomía e integración nacional y forme parte del apoyo a los nuevos procesos en América Latina.

  6. En el tema económico, resalta que se debe recuperar y devolver a los campesinos las tierras expropiadas por terratenientes, por grupos paramilitares y por el narcotráfico.

  7. Modificar la forma de tenencia de la propiedad privada, estatal y colectiva.

  8. Coincide el ELN con las FARC en reformar las Fuerzas Armadas de la Nación.

  9. El narcotráfico debe ser analizado en forma independiente, buscar  generar medidas para la legalización y control del consumo.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share