El día de hoy se registró un robo de 400 reses por parte de guerrilleros de las FARC en Caquetá. Por otro lado se registraron dos eventos considerados como violencia política: en zona urbana del municipio de Arauca, un desconocido asesinó con arma de fuego al dragoneante del INPEC, Edilberto Rangel; y el pasado lunes, en el municipio de Acevedo, la diputada por el departamento del Huila, Luzdey Artunduaga, denunció amenazas en su contra, razón por la cual la diputada y su familia tuvieron que desplazarse. Esta acción ha sido atribuida a las FARC, sin embargo, las autoridades están investigando los hechos.

Por último, tras el combate que se reportó en el Diario de ayer, entre el Ejército y ELN en Pajarito (Boyacá), se conoció que un guerrillero murió, dos más fueron capturados y se realizó incautación de armamento.

Evento destacado:

El día de hoy el alcalde del municipio Roberto Payán en el departamento de Nariño, denunció que en cuatro corregimientos del área rural de su municipio se encuentran confinadas más de 300 personas, debido al temor de salir y caer en uno de los múltiples campos minados que han sido instalados por las FARC en su huida de los operativos que están siendo desplegados por la Fuerza Pública en la región. El alcalde instó al gobierno nacional y departamental, a apoyar con ayuda humanitaria a las familias víctimas de este confinamiento.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

El día de hoy se reportó que integrantes de las FARC hurtaron 400 cabezas de ganado de varias fincas del área rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Desde el 20 de noviembre se han presentado 14 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales: 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 2 en el departamento de Norte de Santander, 1 en Caquetá y 1 en el departamento del Meta. Además, se han observado 3 hostigamientos de este grupo: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han presentado 22 combates, de ellos 7 en Cauca, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 2 en Caquetá, 1 en Guainía, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander – estos hechos no pueden identificarse como una violación al cese al fuego, pues no en todos los casos se cuenta con información acerca de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 2 civiles, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 23 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

El presidente Juan Manuel Santos, indicó que un mecanismo efectivo para poder refrendar con la ciudadanía los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de negociaciones es un referendo popular, y dejó en claro que no se va a considerar el mecanismo propuesto hace algunos días por las FARC de realizar una Asamblea Constituyente.

Share