El Ministro de Defensa rechazó públicamente la información difundida por el ex vice presidente Francisco Santos, acerca de la muerte de 33 militares en el departamento del Putumayo. Entre tanto, el Ejército dio a conocer, a través de un  comunicado de prensa donde desmiente dicha información, que la brigada móvil N°27 no opera en el departamento y que en lo que va corrido del año no se han presentado emboscadas en contra de unidades militares en esta región. En el comunicado se informa que tras un combate registrado el pasado 14 de abril en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, entre miembros de las FARC y el Batallón de Ejército N° 55, dos guerrilleros perdieron la vida.

Violencia asociada al conflicto
FARC

En la vereda Barragán de Tulua, en el departamento del Valle del Cauca, se reportó que algunos miembros de la columna móvil Alirio Torres hostigaron la estación de policía. En el hecho no se registraron víctimas. De otro lado se registraron tres combates en diferentes regiones del país: uno en La Macarena, Meta, donde dos hombres y una mujer pertenecientes al Bloque Oriental, perdieron la vida; otro en Puerto Asis, Putumayo, que dejó a dos guerrilleros muertos y el último, en Tumaco, Nariño, donde integrantes del grupo de apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana se enfrentaron al Ejército durante las operaciones que este realizaba para destruir dos complejos cocaleros pertenecientes a esta guerrilla. El hecho no dejó víctimas.

No identificado

Desconocidos hirieron a Luis Reinaldo Londoño, rector de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio El Limonar en Medellín.

Otros hechos destacados

En lo que va corrido del año se han presentado varios secuestros por parte de los diferentes grupos armados ilegales que registran presencia en el departamento del Cauca. Entre las víctimas se encuentran un menor de edad, tres ingenieros, cuatro comerciantes y un transportador.

Un estudio de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena reveló que en esta ciudad las muertes violentas disminuyeron un 12% entre enero y marzo del 2013, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Violencia Política

Hoy se reportaron dos hechos de violencia política. En Cali, Yesid Toro Meléndez, periodista del diario Q’hubo, recibió amenazas que al parecer están relacionadas con el relanzamiento de su libro Complot para matar al Diablo que cuenta la historia de dos sicarios. De otro lado, desconocidos amenazaron el líder comunal Alfonso Medina y cinco funcionarios de la alcaldía de Valledupar, entre ellos Juan Héncker, Ludys Ochoa y Jhon Peralta, por promover una revisión al funcionamiento del Sisben en esta región.

Muerte de tres jóvenes estaría relacionada con panfletosHace quince días en Honda, Tolima, se repartieron panfletos firmados por las AUC en los que se anunciaba una “ limpieza social”. Cinco días después, fueron asesinados tres jóvenes entre lo 19 y 22 años de edad que se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas. Tras el asesinato, los agresores advirtieron que lo mismo le pasará a ladrones y prostitutas de la región.
Share