Los Rastrojos amenazaron de nuevo a diferentes líderes políticos y sociales del país. (ver más en Amenazas de Los Rastrojos).

Se registraron varios hechos de violencia, cometidos por los diferentes grupos de conflicto. (ver más en FARC, ELN y Neoparamilitares).

Amenazas de Los Rastrojos Violencia Política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia

Los Rastrojos vuelven a amenazar a líderes sociales y políticos del país

El grupo neoparamilitar Los Rastrojos, vuelve a amenazar y declarar como “objetivo militar” a líderes políticos y sociales del país.

En el panfleto fueron amenazados: Iván Cepeda Castro, Wilson Arias y Gloria Inés Ramírez del Polo Democrático Alternativo; Piedad Córdoba, Andrés Gil, Javier Cuadros y Alirio García de la Junta Directiva del Movimiento Marcha Patriótica; y a los líderes de organizaciones sociales, Alfonso Castillo del movimiento ANDAS, Marco Romero de Codhes, Rigoberto Jiménez de la Coordinación Nacional de Desplazados; también amenazaron a Carlos García, Everto Díaz y Huber Ballesteros de Fensuagro.

Por último también amenazan a los integrantes de las organizaciones: Colectivo de Abogados, Comité de Presos Políticos y a la Corporación Yira Castro.

Violencia asociada al conflicto

En zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, guerrilleros sin identificar emboscaron una patrulla del Ejército. En el hecho resultó herido el soldado Víctor Grisales Grisales.

Por otro lado, desconocidos atentaron con explosivos contra el oleoducto San Miguel-Orito, en hechos registrados en zona rural del municipio de San Miguel en el departamento del Putumayo.

FARC

En un estudio realizado por la Fiscalía General de la Nación acerca del reclutamiento forzado de menores por parte de los grupos de conflicto, se señala que del total de menores que se han desvinculado de los grupos armados, el 59% fueron reclutados por las FARC. A través de información que ha sido obtenida en diferentes incautaciones se ha establecido, que las FARC tienen establecida una política clara de reclutamiento forzado de menores. Según los protocolos establecidos, el proceso inicia con un adoctrinamiento para menores desde los 5 años edad. El informe concluye que esta política guerrillera fue aplicada en 31 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia el departamento más afectado por este tipo de delito.

En el corregimiento de Tomachipán del municipio de San José del Guaviare, se registró un combate entre el Ejército y Las FARC en el cual murió un guerrillero sin identificar.

De otro lado, en zona rural del municipio de Samaniego, Nariño, guerrilleros de las Farc, liberaron al cabo primero del Ejército, Jhonatan Mora Ocampo, quien había resultado herido en combate desde el pasado jueves. Aquel enfrentamiento se registró en zona rural del municipio de La Llanada en el departamento de Nariño, en el cual, además, se reportó las muerte de dos civiles, entre ellos una menor de 15 de edad.

Por otra parte, el soldado del Ejército Jonathan Martínez Laso, murió al activar accidentalmente un campo minado instalado por guerrilleros de las FARC, en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Así mismo, en zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, guerrilleros destruyeron con explosivos un carrotanque de transporte de petróleo. En el hecho no se registraron víctimas.

En zona rural de Tame, Arauca, guerrilleros hurtaron un vehículo de transporte de cemento y posteriormente lo destruyeron con explosivos. En el hecho no se registraron víctimas.

Por último, se conoció que desde el pasado 12 de septiembre, integrantes del sexto frente de esta guerrilla, mantienen un retén ilegal en la vía que comunica los municipios de Caloto y Toribío, en el corregimiento El Palo, en donde las personas que transitan esta vía son sometidos a requisas e interrogatorios.

ELN

Guerrilleros del ELN hostigaron la estación de Policía del municipio de Arauquita, en el hecho no se registraron víctimas.

Así mismo, en tres diferentes vías de las veredas Caranal, Agua Viva y Caño Verde, del municipio de Tame en Arauca, guerrilleros bloquearon las vías atravesando automotores.

Por último, en el municipio de San Pablo, Bolivar, se registró un combate entre integrantes de la Armada y guerrilleros del ELN. En el hecho murió el civil, José Aníbal y el subteniente de la infantería de Marina, Wiler Smidt Castro Silva.

Neoparamilitares

Mediante amenazas, integrantes del grupo neoparamilitar Autodefensas Gaitanistas, han impedido a los campesinos realizar una marcha pacífica en favor del respeto de los Derechos Humanos, en el corregimiento de San José, del municipio de Apartadó, Antioquia.

Violencia Política

En el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, desconocidos dispararon contra la casa del concejal Héctor Arbey Segura. El concejal y su familia resultaron ilesos.

De otra parte, en el municipio de Campamento, Antioquia, desconocidos amenazaron, mediante un panfleto, al alcalde municipal, Héctor Gómez Trujillo.

Justicia

El Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva, condenó a 40 años de cárcel al comandante de la columna móvil Teófilo Forero Castro, de las FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, por el secuestro de los civiles Ernesto Bernal Daza, Luis Fernando Borrero Solano, Maximiliano Jurado Eugenio y Aminta García Ruiz, en hechos ocurridos el 24 de febrero de 2004, en zona urbana de la ciudad de Neiva en el departamento del Huila.

Otras Violencias

La Personería distrital de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, alertó sobre el aumento de la violencia contra la mujer que se registra en la ciudad. Se destaca el aumento de los homicidios que, en su gran mayoría, son cometidos por las propias parejas o por una persona cercanas a la víctima. Según el Personero, Jaime Sanjuan, existen deficiencias en la atención de las denuncias de las mujeres porque se registra un “paseo institucional” en el que las víctimas necesitan pasar por varias oficinas para que sus casos sean atendidos.

Protestas

Paro campesino

LSe conoció que después de la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los líderes campesinos del Catatumbo, los diálogos serán reiniciados el martes. Según el líder campesino, Eugenio Guerrero, la metodología ya fue planteada la cual abarca “varios ejes que se trabajarán durante estos meses como el ordenamiento territorial para la reserva campesina, desarrollo económico y ambiental para la región, reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana en todos estos procesos”.

Noticias de la negociación

Las FARC pidieron agilizar el viaje a Cuba de la delegación de los partidos políticos, para discutir en la mesa de negociación el segundo punto de la agenda: participación política. En declaraciones a periodistas el jefe guerrillero alias ‘Rodrigo Granda’ señaló «Estamos esperando y creo que es necesario agilizar lo máximo que se pueda, no solamente para que venga el Congreso y los directores de los partidos políticos», además indicó que deberían asistir a la reunión los representantes de todas las organizaciones sociales del país.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos, indicó a través de su cuenta de twitter, que el viaje de las delegaciones «se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente».

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share