Diario de Conflicto y Paz, 16 de octubre 2013

Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de cuatro periodistas amenazados el pasado mes de septiembre por un grupo asociado al narcotráfico en La Guajira. (ver más en Amenazas a periodistas).

Amenazas a periodistas Violencia política FARC
Violencia asociada al conflicto Otros servicios ELN
Neoparamilitares Justicia
Violencia asociada al conflicto

FARC

Dos eventos violentos atribuidos a las FARC fueron reportadas en el departamento de Antioquia. En la vía a la costa, entre los municipios de Tarazá y Valdivia, las FARC atacaron con armas de fuego un vehículo de transporte de pasajeros. Hicieron desocupar el vehículo y procedieron a incendiarlo. En el hecho murió un civil y quedaron cinco heridos.

En el corregimiento de Puerto Valdivia, perteneciente al municipio de Valdivia, integrantes de este grupo guerrillero bloquearon la vía con un vehículo de carga con explosivos.

ELN

Van ocho días sin que se hayan reportado acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Se completan ocho días sin que se haya reportado eventos asociados a los grupos neoparamilitares.

Amenazados periodistas por grupo al servicio del narcotráfico en La Guajira

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF) mediante una carta solicitó al Presidente Juan Manuel Santos, al Fiscal General Eduardo Montealegre, y al Director de la Policía Rodolfo Palomino, que se garantice la seguridad de cuatro periodistas amenazados por un grupo al servicio del narcotráfico.

Los periodistas Claudia López, Gonzalo Guillén, León Valencia y Ariel Ávila fueron amenazados el 25 de septiembre de 2013 por una organización criminal al servicio del narcotráfico que opera en el departamento de La Guajira, y que es dirigida por alias ‘Marquitos Figueroa’. Las amenazas estarían relacionadas con las denuncias que hicieron estos periodistas sobre la supuesta relación entre esta organización y el actual gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez.

Christophe Deloire, dice en la carta que la detención preventiva del gobernador Gómez por dichos nexos “no elimina el riesgo al que están expuestos los periodistas, a corto o medio plazo”. Por lo tanto, solicita que se continúen con las investigaciones correspondientes sobre este caso.

Como consecuencia de estas amenazas, Claudia López viajó fuera del país el 1 de octubre de 2013, al igual que Gonzalo Guillén, quien viajó el 12 de octubre pasado.

Violencia Política

En el departamento del Meta se reportaron dos eventos de violencia política. El primero ocurrió en el municipio de Acacías el pasado 10 de octubre, donde hombres armados no identificados asesinaron a Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos y expersonero de este municipio.

Por otra parte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció amenazas por parte de desconocidos contra Héctor Sánchez, dirigente de la USO en en el municipio de Puerto Gaitán, además es defensor de derechos humanos del sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO).

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share