Un reportaje publicado por el diario The Washington Post, indica que las FARC siguen utilizando el reclutamiento forzado de niños en todo el país. El informe indica que en los últimos doce años, el Estado ha atendido al menos cinco mil niños reclutados, principalmente, por esta guerrilla. El Gobierno Nacional ha indicado que no se tiene certeza sobre el número de niños combatientes en las filas de de las FARC.

En entrevista con este medio de comunicación, Alma Viviana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, declaró «A medida que la guerrilla sufre golpes y cada vez más personas abandonan las FARC, la guerrilla ha optado por la táctica de reclutamiento de niños». Los jefes guerrilleros han negado públicamente la práctica de crímenes de guerra y, al ser cuestionados por el reclutamiento forzado de niños, han indicado que los combatientes “son adolescentes que se unen al grupo huyendo de la pobreza extrema”.

Destacado FARC ELN
Justicia La negociación Otros servicios

Destacado

Amenazado director de la DIAN en Barranquilla

Al asesinato en Neiva (Huila), el pasado viernes, de Celia Escobar Flórez, funcionaria de la DIAN, se suman las amenazas contra Jorge Eduardo Castillo, director de la DIAN en la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Se presume que dichas amenazas provienen de grupos dedicados al contrabando.

Al respecto, el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega López, indicó que estos casos de violencia a los funcionarios se relacionan con las investigaciones que hacen sobre lavado de activos y contrabando. Agregó también que hay grandes estructuras criminales que pueden estar detrás del asesinato de Celia Escobar Flórez. Así mismo, el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, aseguró que ya se están planificando los esquemas de protección de los funcionarios que estén en alto riesgo, dadas las investigaciones que están adelantando.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vía Toledo – Medellín, en el departamento de Antioquia, se registró el incendio de un bus intermunicipal de la empresa Coonorte, por parte de las FARC. Los guerrilleros vestidos con prendas militares detuvieron el bus, obligaron a bajar a sus ocupantes y procedieron a incinerarlo. Cabe recordar que el fin de semana pasado, las FARC ya había incinerado otro bus intermunicipal perteneciente a la misma empresa transportadora.

Por otro lado, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC, en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). En la acción no se reportaron víctimas, pero sí la incautación de armamentos y explosivos que abandonaron los guerrilleros.

ELN

En zona rural de Tame (Arauca), se presentó un combate entre el Ejército y el ELN. Como resultado del enfrentamiento murieron cuatro guerrilleros y otro más quedó herido. Entre los guerrilleros muertos se identificó a José Rafael Blanco Flórez, alias ‘Almeida’. El guerrillero, además de ser el segundo comandante de la columna ‘José David Suárez’, también era buscado por la Interpol, ya que tenía dieciséis procesos judiciales vigentes en su contra, por diversos delitos, incluyendo homicidio agravado y el secuestro de un sacerdote y un alcalde en el departamento de Boyacá en el año 2004.

Justicia

El exjefe de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue llamado a juicio por su participación en las masacres de El Salado (Bolívar) y El Chengue en Ovejas (Sucre). El jefe paramilitar está acusado de homicidio agravado de más de sesenta personas, en hechos cometidos entre el 16 y 19 de febrero del año 2000.

Un mayor y cinco soldados del Ejército fueron detenidos por integrantes de la Fiscalía, por su participación en el asesinato de Elías Samuel Soto Agudelo y Danilo Antonio Rivera Gutiérrez, a quienes presentaron como paramilitares muertos en combate, en San Juan de Arama (Meta), el 6 de octubre de 2004. La Fiscalía pudo demostrar que estas personas no pertenecían a ningún grupo paramilitar y que además no murieron en combate sino que fueron asesinados, con tiros de fusil a corta distancia.

Noticias de la negociación

Se ha informado desde La Habana (Cuba),la proximidad de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC, para el primer punto de la agenda de negociaciones, el tema agrario. Ayer, en una reunión entre las delegaciones, hubo un intercambio de observaciones al primer borrador del acuerdo, en los que ya existe un consenso en tres de los seis puntos. Las grandes diferencias persisten, principalmente, en los puntos del latifundio y las zonas de reserva campesina.

Share