El fin de semana durante el cual se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se reportaron sólo dos acciones violentas atribuibles al ELN. Se puede afirmar que estas elecciones han sido las más pacíficas en la historia reciente, pese a los pocos eventos que las perturbaron.

En siete días de tregua unilateral al fuego decretada por las FARC, no se han reportado acciones violentas consideradas como violatorias del cese al fuego atribuidas a este grupo.

En el departamento del Chocó, se reportaron las únicas acciones violentas durante la jornada electoral. Estas fueron atribuidas al ELN.  (ver más en ELN).

Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares FARC
Otras violencias Nuestros servicios ELN
Violencia política Negociación Justicia
Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de Ituango, Antioquia, en combates entre el Ejército y las FARC, dos guerrilleros murieron y dos más resultaron heridos. Inicialmente el Ministerio de Defensa identificó como alias ‘Rubén Ruíz’, líder del Frente 18, a uno de los muertos. Sin embargo, las FARC negaron esta información e identifican al guerrillero muerto como Óscar Darío Posada, alias ‘Óscar Pino’. La identidad de las demás víctimas no fue reportada.

ELN

El día de ayer, el gobernador del Chocó, Efrén Palacios, reportó que fue incinerado el material electoral destinado a los municipios de Alto Baudó, Novita, Medio San Juan y Simití, en el departamento del Chocó. Añadió que no se pudieron instalar las mesas de votación, en varios corregimientos pertenecientes a dichos municipios.

Además, en la vía que conduce de Quibdó, Chocó, a Medellín, Antioquia, fueron incinerados dos vehículos de carga. En los hechos no se reportaron víctimas.

Ambos hechos, fueron atribuidos a guerrilleros del ELN por el director de Fiscalías seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Neoparamilitares

En la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz- CIPJ-, denunció que integrantes del grupo ‘La Empresa’, amenazaron a la lideresa afrocolombiana, Doris Valenzuela, y a su familia. Según la CIPJ, el pasado martes 10 de junio, hombres de este mismo grupo armado, atentaron contra Ezequiel Aragón, esposo de Doris, hecho del cual resultó ileso; además, han amenazado a su hijo Christian por negarse a vincularse al grupo.

Adicionalmente, los pobladores de la zona humanitaria, reportaron que desde el día viernes 13 de abril, son constantes las amenazas contra las familias que la integran por no permitir el ingreso de este grupo a los cinco barrios que la conforman.

Violencia política

En el municipio de Chinú, Córdoba, desconocidos atacaron al periodista corresponsal de Nortevisión, del canal regional Global TV, Milton Otero Martínez, durante cubrimiento de la jornada electoral del día de ayer. En los hechos, el periodista y su esposa resultaron golpeados y los equipos de grabación destruidos.

Por otra parte, el Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH-, denuncia que desconocidos amenazaron a defensores de Derechos Humanos de esta organización.

Las diferentes amenazas han ocurrido en las siguientes fechas:

  • Junio 9: Jorge Calderón y Rodrigo Vargas, integrantes de la Unión Patriótica -UP- y de Marcha Patriótica. sede Yumbo, Valle del Cauca; amenazados por desconocidos.
  • Junio 11: Omar Díaz, sede Bogotá, amenazado por desconocidos.
  • Junio 12, en Neiva, Huila, fueron amenazados por ‘Las ‘Águilas Negras’ Libardo Chilatra, Presidente Departamental de la UP y militante del Partido Comunista Colombiano, además, Pablo Emilio Escobar,  Francisco Barreto y Edison Javier Henao, junto a tres directivos departamentales y municipales de la UP, quienes no fueron identificados.

Actualización:

El pasado sábado 14 de junio, fue encontrado ileso en la localidad de Táchira, Venezuela, el exdiputado del departamento de Arauca, Juan Carlos Santamaría, quien había sido reportado el jueves 12 como víctima de un posible secuestro por parte de un grupo guerrillero.

Otras violencias

En la ciudad de Bogotá D.C., desconocidos activaron un artefacto explosivo contra una residencia de la localidad de Usme. En los hechos no se reportaron víctimas, sin embargo, sí hubo daños materiales. Las autoridades investigan las versiones de los residentes sobre vínculos con el microtráfico de los habitantes de la vivienda.

Por otra parte, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, hombres no identificados lanzaron un artefacto explosivo contra un grupo de jóvenes. En el hecho no se registraron víctimas.

Finalmente, en la ciudad de Barranquilla, se reportó que la explosión de un artefacto explosivo en una zona comercial, fue activado por desconocidos, y causó heridas a dos civiles.

Justicia

El Juzgado Segundo Penal Especializado de la ciudad de Medellín, Antioquia, dictó condena de 35 años en promedio, de cárcel, a cada uno de los ocho integrantes de ‘La Empresa’, por la muerte de 30 personas en esta ciudad, cuando estaban bajo el mando de Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano.

Los condenados son Juan Camilo Rivera, alias Adrián; Edwin Alberto Morales, alias Toto, Pollo o Andrés; Javier Alonso Zapata Sierra, alias El Gato; John Fredy Rivera, alias El Mudo; John Fredy Morales Sierra; Walter Sierra Zuleta, alias Santiago; Ricardo de Jesús Castaño Orrego, alias El Gordo y Leonardo Zuleta Álvarez, alias Caballo.

De otro lado, un Juez penal municipal de Granada, Meta, dictó sentencia de 28 años de cárcel contra los integrantes del Ejército Nacional, el mayor Wilson Orlando Lizarazo, los soldados profesionales, Nelson de Jesús Ibarra Moreno, Iván Luna Veloza, Aldemar Cárdenas Guillen, Lisandro Malangón Cortez y Jorge Armando Martínez Uribe, por el homicidio agravado en persona protegida. Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2002, en el municipio El Castillo, en este mismo departamento, donde fueron asesinados tres campesinos y presentados como guerrilleros muertos en combate

Noticias de la negociación

No se registraron noticias sobre las negociaciones entre las guerrillas del ELN, FARC y el Gobierno Nacional.

Seguridad durante los resultados electorales

El fin de semana durante el cual se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que resultó elegido Juan Manuel Santos, se reportaron sólo dos acciones violentas atribuibles al ELN. No se reportaron víctimas de ningún grupo guerrillero o neoparamilitar. Sí se reportó un combate con víctimas entre las FARC y el gobierno. Se puede afirmar que estas elecciones han sido las más pacíficas en la historia reciente, pese a los pocos eventos que las perturbaron.

En siete días de tregua unilateral al fuego decretada por las FARC, no se han reportado acciones violentas consideradas como violatorias del cese al fuego atribuidas a este grupo.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share