El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno analizará si prorroga el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Colombia. Según el mandatario, “Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”.

 El ELN y las FARC están intercambiando armas y secuestrados  en Antioquia. (vea más en Alianza entre FARC y ELN)

Alias “Iván Márquez” no descarta un nuevo cese al fuego unilateral por parte de las FARC. (vea más en Noticias de la negociación).

Alianza entre FARC y ELN ELN Otras violencias Negociación
Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares Protestas Aclaración
FARC Violencia política  Justicia   Otros servicios 
Alianza entre FARC y ELN

De acuerdo con el coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, Comandante de la XIV Brigada del Ejército en Antioquia, las FARC y el ELN estarían intercambiando armas y secuestrados. Esta declaración surge tras conocerse que el ingeniero forestal León Andrés Montes Ceballos secuestrado por el ELN el 30 de julio del 2012 en Amalfi, Antioquia, habría sido entregado a la Columna Mario Vélez de las FARC. Según el militar, este tipo de colaboración entre los grupos es usada para facilitar la movilidad de los grupos guerrilleros y lograr evadir los operativos militares.

Violencia asociada al conflicto

Desconocidos atacaron con artefactos explosivos el Poliducto del Pacífico que transporta combustible desde Buenaventura hacia Yumbo en el Valle del Cauca. El ataque se registró en jurisdicción del corregimiento de Córdoba en Buenaventura. Aunque no se conocen los responsables, en este municipio tienen presencia las FARC y grupos neoparamilitares.

FARC

En Briceño, Antioquia, guerrilleros del Frente 36 de las FARC activaron explosivos en los postes de energía, hecho que dejó sin luz a la población.

Guerrilleros de las FARC atacaron  con disparos de fusil desde las montañas la población de Timbiquí, Cauca. En el hecho murieron dos civiles (Félix Sinisterra Navarrete, Yolmari Sánchez), y dos soldados del ejército.

ELN

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que “toda una estructura del ELN (cerca de 30 hombres) se desmovilizaron en el departamento del Valle del Cauca”.

Neoparamilitares

Setenta y cinco docentes del municipio de Colosó, Sucre, abandonaron la zona, tras recibir amenazas de muerte por parte de Los Rastrojos. Por este hecho cerca de 500 estudiantes se encuentran sin clases.

Violencia política

El pasado jueves, en la vereda El Tigre en zona rural del municipio Tiquisio, Bolívar, fue asesinado por desconocidos José Segundo Turizo, quien lideraba el proceso de restitución de tierras de 14 familias en el Magdalena Medio.

Integrantes de las comunidades de la región, reunidas en la ciudad de Barrancabermeja, exigieron a las autoridades que se investiguen estos hechos.

En Yumbo, Valle del Cauca, desconocidos asesinaron al sindicalista Álvaro Fredy Sanabria.

Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma de Barranquilla, denunció públicamente que él y su familia están siendo amenazados por desconocidos para obligarlo a abandonar su cargo.

Otras violencias

En el barrio Bretaña de Cali, Valle del Cauca, fue asesinado el líder sindical Luis Fabio Campo Rodríguez. El hecho se presentó cuando desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararon para hurtarle el dinero que acababa de retirar del banco.

Justicia

El Consejo de Estado le ordenó al Ejército pedirle excusas públicas a la familia de Julián Andrés Uni Gironza, quién fue presentado como guerrillero muerto en combate el 13 de junio del 2008 en zona rural de Cajibío, Cauca. El Consejo determinó que en el acto de disculpas públicas deben estar presentes los altos mandos militares, y los medios de comunicación del departamento. Además, ordenó la creación de una placa en conmemoración de la víctima.

Protestas

Los líderes de la protesta campesina en El Catatumbo decidieron que se adelantaran bloqueos en las vías día de por medio y sólo de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Con esta medida, los campesinos buscan permitir la entrada de alimentos a la región. De acuerdo con José del Carmen Abril, uno de los líderes de las protestas en El Catatumbo, el bloqueo de vías continuará hasta que se avance en la negociación con el Gobierno.

La decisión de los líderes de la protesta responde a las críticas realizadas por parte del Gobierno y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Colombia frente a los impactos humanitarios de los bloqueos de las vías.

El Vicepresidente Angelino Garzón aseguró que el Gobierno y el Ejército tienen la voluntad de respetar las manifestaciones, pero los manifestantes deben respetar el derecho a la alimentación y a la educación que tiene el resto de la población que no participa en las protestas.

OACNUDH, por su parte, señaló que durante las protestas campesinas en El Catatumbo se ha “generado el bloqueo en las carreteras principales, dejando un estimado de 17.800 personas en situación de confinamiento y con necesidades humanitarias”.

Noticias de la negociación

‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las FARC, afirmó en una entrevista para RCN La Radio que está confiado en la posibilidad de la terminación de conflicto en el país. Márquez señaló que las FARC están de acuerdo con una eventual participación del ELN en la mesa de negociación, pero aclaró que esta decisión depende sólo de este grupo guerrillero.

El jefe guerrillero manifestó que no descarta la posibilidad de un cese al fuego unilateral por parte de las FARC, pero que es algo que aún no se ha acordado dentro del grupo guerrillero.

Iván Márquez también señaló que en la agenda de negociación se abordarán los temas de reparación a las víctimas y la dejación de las armas.

El guerrillero también se refirió al mecanismo de refrendación de los acuerdos, señaló que ”la Constituyente, debe ser el resultado de un acuerdo político, derivado de la necesidad de surtir cambios institucionales que sienten la base de la paz, no esta prohibido hablar de constituyente por la paz, es un recurso constitucional”.

Finalmente, en cuanto a las protestas en El Catatumbo dijo que “no es bueno estigmatizar”y pidió que los campesinos sean escuchados. Frente al tema de las Zonas de Reserva Campesina indicó que en el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociación “se estableció que el Gobierno hará efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas ya constituidas y las que se constituirán siguiendo lo dispuesto en las normas vigentes y promoviendo la participación activa de las comunidades involucradas”.

Aclaración

 El reclutamiento de dos menores reportado  por ayer por diferentes fuentes, ocurrido en Mapiripán, Meta,corresponde a información erronea. De acuerdo con las autoridades la confusión surgió cuando los menores se internaron en zona selvática mientras jugaban y sus padres en medio de la angustia al no encontrarlos reportaron  que se los había llevado la guerrilla.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share