El día de hoy se registró un evento considerado como violencia política. En Manizales, un desconocido disparó contra la vivienda del secretario general del sindicato Sintraelecol, Luvier Ochoa, quien resultó herido por el roce de un proyectil. Por otro lado, se registraron dos acciones perpetradas por el ELN: uno en Saravena (Arauca), donde detonaron un artefacto explosivo dejando dos civiles heridos, y en Pajarito (Boyacá), se registró un combate que hasta el momento no reporta víctimas.

Evento destacado:

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalóra, informó que se han desplazado forzadamente 903 personas –de las cuales 403 son niños y jóvenes–, como consecuencia de los enfrentamientos entre “Los Urabeños” y “Los Rastrojos” que se han registrado, principalmente, en los corregimientos de Togoromá, Pichimá, Charambirá y Venado, ubicados en la cabecera municipal del Litoral de San Juan en el departamento de Chocó.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 13 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales: 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 2 en el departamento de Norte de Santander y 1 en el departamento del Meta. Además, se han observado 3 hostigamientos de este grupo: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han presentado 22 combates, de ellos 7 en Cauca, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 2 en Caquetá, 1 en Guainía, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander – estos hechos no pueden identificarse como una violación al cese al fuego, pues no en todos los casos se cuenta con información acerca de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 2 civiles, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 23 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una carta dirigida al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le piden «detener la marcha precipitada» de los proyectos de ley que guardan relación con asuntos incluidos en la agenda de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, entre ellos, el tema agrario, drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas. El ministro Restrepo, dejó en los delegados del gobierno la vocería sobre estos temas

Share